Nunca le dijeron que no atendían partos
Maricela Ruíz, la mujer que dio a luz en el banco de una plaza después de que le negaron la atención en el Centro de Salud de Sarcobamba el lunes por la tarde, afirmó que realizó su control prenatal en el lugar y nunca le dijeron que no podría dar a la luz en este servicio.
Ayer, al ser dada de alta del maternológico Édgar Montaño declaró: “No me dijeron que mi bebé no podía nacer ahí, sino ya hubiéramos ido a otro hospital”.
La directora del maternológico, Cinthya Pedrazas, informó que Maricela y su bebé Jefferson están estables. “Se ha ido en la tarde, estaba bien, ha salido caminando estable”, dijo.
La mujer, cuyo parto fue filmado por un celular, derivó en una censura social por las malas condiciones de la atención en los centros y el trato del personal.
La paciente contó que acudió al centro el lunes a 13:15. Sin embargo, al llegar, le dijeron que no podían atenderla porque no contaban con especialistas ni infraestructura. Después de examinarla, le pidieron que vaya a otro lugar con sus propios medios y no en la ambulancia.
Maricela expresó que mientras esperaba un taxi, sus dolores aumentaron y tuvo que dar a luz en el banco. Añadió que ante el llamado de su esposo, salió una doctora y después llegó la ambulancia que la llevó al maternológico Édgar Montaño.
Maricela está sorprendida por la forma en la que dio a luz a su tercer hijo. En tanto, el padre, Ronald Sanjinés, no se despega de su hijo. El bebé nació con un peso de 3,2 kilogramos.
Pedrazas señaló que los controles del bebé se harán en este lugar. “Hay que hacerle el seguimiento. Se le ha explicado que debe retornar el viernes para su control”, dijo.
En su descargo, el director del Centro Sarcobamba, Alejandro Albarracín, dijo: “Ella ha sido valorada por la médico y una vez que ha sido valorada se ha hecho la referencia”.
Siguió: “No dio a luz sola, se ha dado asistencia médica en el lugar porque el trabajo”.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, atribuyó la falta de atención a una “dejadez” del personal.
Ante las declaraciones del director sobre la falta de insumos, aseguró que estos no son necesarios para atender a un parto. “Lo que ha habido es una dejadez , la ambulancia estaba en la puerta”, manifestó. “Tenía una dilatación de seis deberían haberla atendido”, agregó.
La directora del Sedes, Leny García, le pidió disculpas a Maricela por el personal de salud. Añadió que este hecho debe ser motivo de una reflexión de lo que pasa en la atención. El alcalde José María Leyes dijo que lo sucedido es imperdonable.