Afirman que los Kirchner hicieron una bóveda en su casa de El Calafate
Buenos Aires |
El periodista argentino Jorge Latana volvió a sorprender a la audiencia, el domingo por la noche, durante la emisión del programa Periodismo Para Todos (PPT) al mostrar lo que hasta entonces se creía que era un “mito” inventado por los detractores de la presidenta Cristina Fernández: los planos de la bóveda de la casa de la familia Kirchner en la localidad de El Calafate.
Para confirmar la versión, Lanata entrevistó al arquitecto Ernesto Cañas, quien confirmó que construyó la caja de seguridad en uno de los subsuelos de la vivienda familiar, para guardar ahí el dinero de la familia y documentos legales.
De acuerdo a la versión del arquitecto, las dimensiones del espacio de la bóveda serían dos metros de ancho por uno de profundidad y 2,5 metros de altura. Para entender el tamaño, Lanata recreó el espacio en el estudio del programa, y de paso demostrar que en su interior habría espacio de sobra para guardar 3.000 millones de dólares.
En los planos originales de la obra no existía la “bóveda”. Fue por eso que el santacruceño les hizo una sola corrección. Le avisó a Cañas, mediante uno de sus secretarios, Ricardo Barreiro, que iba a necesitar “un lugar para guardar documentos”.
El arquitecto debió modificar una escalera para construir en ese espacio una habitación en la que el expresidente entraba parado. Corría el 2002. Kirchner ya era candidato a Presidente, consignó el diario Clarín.
Según contó Cañas a PPT, Barreiro le dijo que en el lugar destinado a guardar objetos de valor se iba a instalar una puerta blindada de 13.000 dólares.
Cañas nunca vio esa puerta, pero le quedó claro que en ese ambiente la familia presidencial iba a guardar cosas sensibles y costosas.
El programa PPT accedió a los planos modificados de la casa de los Kirchner en los que pueden verse las medidas y el lugar en el que está ubicada la “bóveda”.
La información coincide con la versión que dio sobre esta cuestión uno de los políticos que conoció la intimidad presidencial, el exvicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, quien había asegurado que había visto ese ambiente: “Cada bóveda debe ser como media habitación grande”, especificó.
La exsecretaria de Kirchner, Miriam Quiroga, también contó que escuchó al expresidente pidiendo por teléfono que se apure la llegada de una puerta blindada como las que se usan en los tesoros de los bancos.
“Hay puertas grandes, puertas blindadas”, agregó Quiroga sobre la “bóveda”.
El abogado Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura, se basó en esos dichos para pedirle a la justicia que allane la casa de los Kirchner en El Calafate.
“Si existe la bóveda, habrá que ver qué hay en su interior. Si hay bienes habidos ilegalmente, la ley tendrá que proceder como corresponde”, dijo.