Estudiantes se tumban ante la Casa Blanca para pedir control de armas

Mundo
Publicado el 20/02/2018 a las 1h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se manifestaron ayer ante la Casa Blanca para pedir un mayor control de armas tras el tiroteo que el miércoles pasado dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland (Florida).

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos al respaldar un proyecto de ley sobre el tema, en un cambio de postura después de obviar el asunto durante más de un año en su respuesta a los tiroteos en el país.

En varios turnos, distintos grupos de estudiantes se tumbaron en la Avenida Pensilvania, justo delante de la Casa Blanca, durante tres minutos cada vez, para simbolizar el poco tiempo que tardó el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz, en comprar el rifle semiautomático AR con el que perpetró la matanza.

Al quedarse inmóviles en el suelo, los estudiantes también querían representar a las víctimas de los numerosos tiroteos registrados en escuelas o centros educativos del país en los últimos años.

“Queremos enviar un mensaje a los políticos, decirles que tienen que hacer algo ante esto, que es su responsabilidad, porque ellos dan voz al pueblo y nosotros somos el pueblo”, dijo una de las organizadoras de la protesta, Eleanor Nuechterlein, a la cadena de televisión local WUSA9.

Después del tiroteo de Florida el pasado miércoles, Nuechterlein y una compañera suya del penúltimo curso de un instituto de Washington, Whitney Bowen, crearon un grupo en Facebook llamado “Adolescentes a favor de una reforma de las armas”, y comenzaron a planear la manifestación.

Inicialmente, su idea era formar junto a unos amigos un grupo de 17 personas, una por cada víctima mortal del tiroteo en Florida, y tumbarse frente a la Casa Blanca para exigir acción al presidente Trump y el Congreso.

Trump no se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, sino que estaba pasando el fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago.

Los jóvenes, y en especial los alumnos del instituto de Parkland, han tomado el protagonismo a la hora de reclamar un mayor control de armas en Estados Unidos.

Ese sentimiento de frustración y rabia se vio reflejado en las voces de los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que el sábado clamaron por un “cambio” durante una concentración en Fort Lauderdale y que ha tenido su cara más visible en la joven de 18 años Emma González.

En su emotivo discurso, la estudiante demandó a los congresistas que actúen para modificar las regulaciones sobre el uso de armas y de esta manera prevenir nuevas matanzas en escuelas y universidades.

“Nosotros los estudiantes hemos aprendido algo, es que si no estudias, fracasarás. Y en este caso, si activamente no haces nada, la gente seguirá muriendo”, señaló a cerca de mil asistentes a la concentración, delante de la sede de los juzgados federales.

En declaraciones al diario Miami Herald, difundidas ayer, González vaticinó que mítines como los del sábado se repetirán en los próximos meses y que los jóvenes se verán más envueltos en política porque la regulación sobre el acceso de armas “tiene que cambiar”.

 

CHOFER ARMADO ES DETENIDO

El conductor de una de las furgonetas que trasladan al grupo de periodistas que acompañan al presidente de EEUU, Donald Trump, durante su estancia en el sur de Florida, fue detenido ayer por posesión de un arma de fuego.

El conductor fue detenido después de que agentes hallaran el arma en su equipaje durante una rutinaria inspección de seguridad antes de llegar a Mar-a-Lago, el club privado que Trump posee en Palm Beach y al que suele viajar para descansar durante el invierno.

El conductor aseguró que olvidó dejar su arma personal en su vehículo antes de ocupar la furgoneta en la que se traslada al reducido grupo de periodistas que se turna para cubrir las actividades del Presidente cuando está fuera de la Casa Blanca.

El control se realizó en el exterior del recinto aproximadamente una hora antes de que la furgoneta se sumara a la caravana presidencial, que esta mañana se dirigió al Trump International Golf Club en la vecina localidad de West Palm Beach.

Tras el hallazgo, el conductor fue interrogado por los agentes y no se le permitió entrar al club, así como al resto de sus compañeros, que fueron reemplazados por cuestiones de seguridad.

La furgoneta de la prensa fue conducida hasta el club de golf por un integrante del equipo de la Casa Blanca.

 

TRUMP DA UN “PEQUEÑO PASO” HACIA EL CONTROL DE ARMAS TRAS TIROTEO DE FLORIDA

El presidente Trump, que durante la campaña electoral se alió con quienes se oponen a cualquier límite a la posesión de armas de fuego en EEUU, hizo ayer una leve concesión a quienes han clamado por un mayor control del armamento.

Lo hizo al apoyar un proyecto de ley presentado en noviembre por el senador republicano John Cornyn y el demócrata Chris Murphy, que tendría un alcance limitado porque sólo trataría de aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

“El Presidente habló el viernes con el senador Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron el senador Murphy y él para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales”, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Ese gesto supone un cambio en la posición de Trump, que durante su presidencia sólo ha tomado una medida relacionada con las armas: la firma, hace un año, de una ley que suspendía una regulación del expresidente Barack Obama para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armamento.

Trump apoya a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a cualquier límite a la posesión de armas.

 

OPINIÓN

Alfredo Jiménez P. Editor Mundo

Nada detiene a vendedores de armas en Estados Unidos

Durante el fin de semana, la sociedad estadounidense fue testigo con incredulidad que a sólo tres días después de la masacre que segó la vida de 17 jóvenes en un instituto de Florida, ese mismo Estado celebró una feria de armas.

Según informó el diario New York Post, una de las armas preferidas en ese evento organizado en Miami fue el rifle de asalto AR-15, el mismo que utilizó Nikolas Cruz para matar a sus antiguos compañeros de la escuela de Parkland.

Increíblemente, los comerciantes de armas argumentaron que la culpa de esa matanza no fue de las armas, sino del atacante y su salud mental, en tanto, las personas que acudieron al evento compartieron ese criterio. EEUU necesita debatir con urgencia la ley que permita la venta y tenencia de armas de fuego, caso contrario, la violencia y muerte de jóvenes irá “in crescendo” trayendo dolor en las familias estadounidenses.

Tus comentarios

Más en Mundo

Una noche más de ataques y bombardeos israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, que cumple más de 200 días de guerra, causó en las últimas horas la muerte de...
El Gabinete de Guerra de Israel se reunió este jueves, a puerta cerrada, para tratar los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de Rafah, en el sur...

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo en una carta dirigida a los miembros del Consejo de Ministros que publicó este jueves en su cuenta de la red social X.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró este jueves escéptico ante la petición de Donald Trump para gozar de inmunidad judicial absoluta por haber sido presidente del país, pero hubo jueces...
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos en las últimas horas en la Universidad del Sur de California (USC) durante las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se llevan a...
El tribunal dijo que hubo errores en la realización del juicio al incluir el testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones. Por lo tanto, anuló la condena de 23 años de prisión y ordenó...


En Portada
El general Marcelo Flores, presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, expresó su preocupación por la "tendencia ascendente" de faltas disciplinarias...
Durante la inauguración de la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, los industriales y los empresarios exigieron a...

A días de que se desarrolle el encuentro convocado por el Pacto de Unidad, en el que espera poder renovar la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) y que...
El Hospital del Sud está trabajando a su máxima capacidad por la gran afluencia de pacientes y porque el dengue está afectando a familias completas, debido a...
El Gobierno nacional se trazó como objetivo implementar una plataforma digital dirigida a funcionarios públicos, madres y padres de familia, para luchar contra...
Desde las 05:00 de este viernes varios jóvenes ya hicieron fila en puertas de la Fexco 2024 para poder ingresar al recinto ferial y ser parte de la primera...

Actualidad
El Hospital del Sud está trabajando a su máxima capacidad por la gran afluencia de pacientes y porque el dengue está...
Una noche más de ataques y bombardeos israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, que cumple más de 200 días de guerra,...
Durante la inauguración de la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, los...
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves una temperatura máxima de 30 grados Celsius y la mínima fue de 10, dos...

Deportes
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) recalificó los...
La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó este viernes a Pedro Rocha como nuevo...
El expresidente de Wilstermann Gróver Vargas tendrá cinco días para presentar sus descargos sobre las observaciones que...
Como un homenaje a la selección de 1963 que ganó la Copa América, Bolivia vestirá en Estados Unidos 2024 una casaca...

Tendencias
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...
En el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención y control...
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...

Doble Click
La compañía y escuela de Danzas Españolas y Flamenco A ComPás Bolivia, de La Paz, se prepara para deslumbrar al público...
Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el...
Con sus primeros acordes a los 8 años, Diego Ríos desató una trayectoria musical marcada por el éxito y la evolución...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el...