Restringen el paso en la frontera que une a Venezuela con Colombia
Arrastrando carretas llenas de cajas o una maleta a los hombros, venezolanos cruzaban ayer la frontera a Colombia por caminos clandestinos: la “apertura comercial” del paso binacional decretada por Caracas aún no se concreta.
La remoción de los contenedores que desde 2019 bloqueaban los puentes que unen a ambos países por el estado Táchira (oeste) dio esperanzas a los habitantes de las ciudades fronterizas. El lunes, cuando fueron retirados, muchos pudieron cruzar de un lado al otro como no lo hacían desde hacía mucho tiempo.
Pero ayer, todo estaba como antes. El paso al puente estaba restringido con excepción de estudiantes y personas que cruzan por razones médicas.
Y las “trochas”, como se llaman a estas rutas irregulares que cruzan por el río, era la única opción para muchos.
Las autoridades venezolanas solo permiten el cruce hacia Colombia de “estudiantes y gente que va por razones médicas, del resto nada”, explicó a la AFP Marcos Tapia, un comerciante venezolano de 54 años.


























