Boric se refiere a conmemoración de estallido: "Las demandas siguen vigentes"
El presidente chileno Gabriel Boric anticipó este lunes su mirada sobre la conmemoración de los tres años del estallido social que tendrá lugar el martes 18 de octubre.
"Las demandas y malestar de fondo siguen vigentes y tenemos que hacernos cargo", dijo el mandatario en relación a los reclamos en pensiones, salud y educación que marcaron la ola de protestas más grande desde el fin de la dictadura.
El presidente sostuvo que "no basta con discursos grandilocuentes, sino que las personas esperan acciones".
La ministra portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, por su parte, también se refirió a la cita de mañana y habló de forma explícita sobre la violencia que puede desencadenar la conmemoración, uno de los temas que más preocupa tanto al Ejecutivo como a buena parte de la ciudadanía.
"La mejor forma de abordar esta fecha significativa para el país no es solo haciéndonos cargo del origen de la violencia y combatiendo la delincuencia, sino también atendiendo los problemas de fondo que llevaron a un malestar generalizado de nuestra población", expresó Vallejo.
Para este martes, se esperan marchas en la denominada Plaza de la Dignidad, epicentro del estallido, y en otras partes de Santiago. Además, las autoridades preparan un importante dispositivo policial conformado por 25.000 efectivos para evitar saqueos a comercios y disturbios.
El estallido social de 2019 dejó con una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.
El proceso constituyente en el que está inmerso Chile surgió como la vía política para calmar las protestas y, aunque una abrumadora mayoría rechazó la propuesta de nueva Constitución, hay cierto consenso en que el país necesita sustituir la Carta Magna actual, heredada de la dictadura.
























