Argentina: Milei jura como presidente con anuncios de “ajuste” y “shock”
Con promesos de un “duro ajuste” y apuntando al peronismo por la “peor herencia” que un Gobierno electo puede recibir, Javier Milei juró ayer a la presidencia de Argentina prometiendo que “habrá luz al final del camino”.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina”, proclamó el nuevo jefe del Estado argentino desde una tribuna instalada frente al Congreso de la Nación. A su costado, los principales representantes internacionales que llegaron lo escuchaban con atención.
Anunció que aplicará un duro ajuste y que habrá “estanflación” -elevada inflación y retroceso económico- durante varios meses, pero prometió que este será el “último mal trago” antes de la “reconstrucción” del país suramericano, en el que la inflación ronda cerca del 150 % anual.
Pese a la crudeza del diagnóstico y la dureza de las medidas anunciadas, el nuevo presidente fue ovacionado por la multitud.
Milei aseguró que la “herencia” que deja el kirchnerismo es la “peor” que haya recibido nunca un Gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del Producto Interno Bruto e inflación que crece a una tasa anual del 300 %.
Ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB que, prometió, caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado.
También confirmó que “limpiará” los pasivos del Banco Central. Pero puntualizó que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, por lo que anticipó que la inflación permanecerá alta.
Con estos y otros números en mente, avisó de que el esfuerzo será “titánico”, y apeló tanto a la “fortaleza” del pueblo como a la esperanza. “Será difícil, pero lo vamos a lograr”, proclamó.
“Lamentablemente, tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, enfatizó, Milei.
Visitas internacionales
El mandatario argentuno se reunió con el jefe de Estado de Ucrania, Volodomir Zeleski, además de su par de Uruguay Luis Lacalle Pou, y el de Chile Gabriel Boric, entre otros.
El mandatario boliviano Luis Arce no asistió al evento argumentando que tenía un gabinete de tierras, debido al conflicto por los avasallamientos en Guarayos. Arce envió una comitiva liderada por la canciller Celinda Sosa, que estuvo en todos los actos protocolares de la posesión de Javier Milei.
Oposición y sindicatos alistan resistencia al Gobierno de Milei
El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y antiguo precandidato de Unión por la Patria Juan Grabois criticó el discurso “mesiánico” del presidente Javier Milei que calificó como un “análisis histórico gorila” para “justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos”.
“De nosotros, esperá una oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios, desde este mismo instante”, escribió Grabois en su cuenta de la red social X.
El líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, indicó que “Milei, en su campaña, dijo que iba a ajustar la política, que era la casta la que iba a pagar el ajuste, que los que trabajan no iban a sufrir el peso de los cambios”. “Y la verdad es que, si cumplen con tomar las medidas que están anticipando, la gente la va a pasar mal, la inmensa mayoría va a sufrir el ajuste brutal que tienen preparado”, resaltó en declaraciones a La Nación.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han anunciado una reunión el próximo jueves para concretar medidas de protesta. “Viene por puestos laborales y derechos sociales. El shock que propone termina de destruir a los trabajadores y jubilados”, dijo el secretario de la ATE, Rodolfo Aguiar.
Colectivos feministas y obreros también anunciaron protestas.
Frases
“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”
“De corto plazo la situación empeorará. impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”
“No hay posibilidad de un gradualismo. No hay solución alternativa al ajuste”
“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”
“Hemos decretado el fin de la noche populista y el inicio de una Argentina próspera y liberal”