Consulta elegiría estado uninacional o plurinacional
Sucre | Grupo Líder
El primer punto de disenso que la Asamblea Constituyente podría remitir a referéndum es la caracterización de si el nuevo Estado debe ser Plurinacional o Uninacional. Empero, así como surgen los disensos, también las coincidencias, es el caso del establecimiento de un sistema autonómico.
Así se desprende del análisis preliminar que la comisión Visión País ha iniciado con el propósito de sistematizar las propuestas de las 16 organizaciones políticas presentes en el cónclave.
La discusión parte del planteamiento del MAS de un Estado plurinacional a partir de la creación de las entidades territoriales indígenas. Para Gamal Serham (Podemos), la vigencia de estas entidades desconfigurarían el actual mapa administrativo-político sustentado en el pluralismo jurídico, por tanto, crearía un Estado federado de naciones indígenas originarias.
Del otro lado, se plantea consolidar un Estado unitario con descentralización política-administrativa, con autonomías departamentales y regímenes diferenciados en el marco de la unicidad legal.
Con diferente interpretación, el masista Raúl Prada coincide en que esta contradicción latente puede llegar hasta la consulta ciudadana porque no se advierte un consenso entre partidos y agrupaciones.
"Uninacional o plurinacional es la discusión que tal vez va a llegar hasta plenaria", dijo el presidente de la comisión Visión País, Félix Cárdenas a quien se sumó otro miembro, Manfredo Bravo.
De acuerdo a Xavier Albó, quien viene recorriendo diferentes comisiones en el colegio Junín, es posible la existencia de un Estado Unitario con varias naciones en el contexto cultural. Otros autores no están de acuerdo.
Aunque casi todas las organizaciones políticas en la Asamblea plantean un reconocimiento a la diversidad cultural, para el MAS está claro que no sólo se quiere que se consideren a las 36 nacionalidades sino pide una inserción plena.