OEP invita a practicar una democracia plural
La Paz | Los Tiempos
“La democracia no es sólo una definición sino que es básicamente el ejercicio de las pluralidad de las decisiones y de la construcción colectiva de nuestro país”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, a tiempo de rememorar los 34 años de la recuperación de la vida democrática en Bolivia después de 18 años de dictadura.
Señaló que entre los desafíos está avanzar en la democracia intercultural y paritaria. “La democracia en nuestro país, en 34 años, expresa una propuesta de inclusión y democratización, de reconocimiento de la pluralidad e interculturalidad”, dijo.
En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante una presentación por el día de la recuperación de la democracia, dijo que Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo y calificó de “trasnochados e ignorantes” a quienes dicen que en el país hay una dictadura.
El presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter escribió: “Hoy tenemos una democracia con legalidad y legitimidad, representativa, participativa y decisiva, forjada por y para el pueblo”.
Bolivia vivió una oscura época de Gobiernos dictatoriales. Un día como ayer, 10 de octubre, el general Guido Vildoso Calderón entregaba la Presidencia de la República, en ese entonces, al electo candidato de Unidad Democrática y Popular, Hernán Siles Zuazo.
En esa línea, el expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, escribió en su cuenta de Twitter: “34 años de Democracia ininterrumpida en Bolivia, preservarla y fortalecerla es el desafío de tod@s!”.
“En estos 34 años ha transitado de aquello que se denominaba la democracia representativa a un proceso que nos desafía, a la construcción de la democracia intercultural y también de la democracia paritaria”, sostuvo Uriona.
Democracia y medios
Por otra parte, destacó el rol de los medios de comunicación en el proceso democrático y que ahora se constituyen en el actor principal para la profundización de la democracia dentro de los términos de pluralidad y diversidad de los periodistas que “deben reflejar esa diversidad política”.
Destacó el papel de los medios de comunicación en el desafío de la configuración democrática en nuestro país y que los medios en democracia se han caracterizado por la generación de espacios para expresión y participación de la población, entonces entendemos que en esta posibilidad de alianza y trabajo conjunto para profundizar la democracia en nuestro país, profundizar los valores, los principios y las acciones en torno a la democracia.
En lo que se refiere a los medios de comunicación, el diputado Wilson Santamaría de Unidad Demócrata (UD), explicó que, de un tiempo a esta parte, la administración gubernamental ha emprendido una tarea en contra de este sector hasta incluso lanzar adjetivos para calificar a periodistas y medios como ser “cártel de la mentira”.


























