Impugnan a 14 aspirantes al TED
La bancada de Unidad Demócrata impugnó ayer, en el último día del plazo, a 14 postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), entre ellos parientes de asambleístas, funcionarios de la Gobernación y presuntos “apadrinados” por dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El plazo para revisar los casos concluye mañana.
El jefe de la bancada de Demócrata, Eduardo Sarmiento, mostró un esquema con nombres y fotografías de los postulantes, algunos haciendo campaña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros relacionados con dirigentes como Leonilda Zurita, Celima Torrico y el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
“Muchos de ellos están apadrinados. Exigimos que sean profesionales totalmente imparciales, profesionales que no tengan afinidad política y, por lo tanto, denunciamos este tema”, dijo Sarmiento.
Entre los postulantes nombró a Víctor Hugo Alemán, quien a la fecha está cargo de la Unidad de Transparencia de la Gobernación; Juan Mariscal, exoficial mayor de la ALD; Marcela Arias Mariaca, quien participa en campaña política; Jhovana Soria, hermana de la asambleísta Ether Soria; también está Rossmery Arispe Rojas, hermana del expresidente de la ALD, Adolfo Arispe, y Karen Vidal es exjefe de Gabinete de la asambleísta Leonilda Zurita. Jacqelin García tendría recomendación de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa pero, además, sería dirigente de esta organización.
También figura Darío Saavedra, exsecretario de Cámara del TSE, quien sería apadrinado por Ovando. “Creemos que es totalmente irregular, un proceso amañado y, como Demócratas, condenamos esta situación y no nos vamos a prestar a este tipo de juegos”, remarcó.
Por su parte, Cinthya Mendoza señaló que en el caso de postulantes que son parientes de asambleístas dijo que no está contemplado en la convocatoria.
Sin embargo, lamentó que la Comisión Primera a cargo de llevar adelante este proceso haya rechazado incluir en las reglas que los postulantes no deben ser parientes consanguíneos de ninguna autoridad pero ellos rechazaron esta moción.
“No hay normativa que les impida pero, por moral, nosotros vamos a presentar la impugnación porque hay argumentos éticos y morales”, dijo.
Por su parte, la asambleísta Soria, en su defensa, dijo que no sabía que su hermana se presentaría a la convocatoria, sin embargo, señaló que no hay ninguna incompatibilidad. “Creo que no es el único caso, también se están presentando para vocales varios funcionarios de todas las instancias, incluida la misma Asamblea y tampoco dice en la convocatoria que no se puede presentar”, señaló.
Revisión
El presidente de la Comisión Primera de las ALD, José Castellón, informó que hasta las 18:00 de ayer siete personas presentaron impugnaciones contra varios postulantes.
Además, 10 personas solicitaron información por la inhabilitación de sus postulaciones, otros cuatro solicitaron la modificación de sus datos que están erróneos. Castellón informó que hoy comenzará con la revisión de las impugnaciones.
SELECCIÓN
• El viernes 28 de octubre concluye el plazo para revisión de impugnaciones.
• La evaluación de méritos debe realizarse en 7 días según establece la convocatoria.
• El 11 de noviembre, la Comisión Primera de la ALD debe aprobar el informe final para de evaluación y remitirla al pleno. Inmediatamente, la ALD debe aprobar por 2/3 la conformación de cuatro ternas de los postulantes y remitirla a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación final.
























