Suman tres casos más de microcefalia
Santa Cruz | Los Tiempos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer tres casos más de recién nacidos con microcefalia atribuidas al virus del zika, con los que a nivel nacional suman nueve en lo que va de esta gestión.
“Hasta el momento se han comprobado por laboratorio 21 casos de microcefalia, nueve son positivos al zika. Hasta hace unos días eran seis, se han incrementado tres casos. Nueve han sido descartados pero todavía nos quedan dos casos que nos faltan que determinar si son positivos o negativos”, dijo el director del Sedes Santa Cruz, Joaquín Monasterio.
De los nueve casos reportados y confirmados, ocho pertenecen a Santa Cruz y uno a Chuquisaca aunque la madre adquirió el virus del zika cuando visitó tierra cruceña y permaneció en esa ciudad durante su gestación.
Señaló que luchar contra este virus es una cosa “tan sencilla” como organizarse en cada vecindario para hacer limpieza, algo fundamental para luchar contra el vector de este virus; sin embargo, reconoció que todavía falta conciencia en la gente.
“El control del mosquito pero no es conveniente ni factible ni epidemiológicamente viable pensar en la eliminación del mosquito adulto”, porque con las fumigaciones los mismos vectores generan resistencia a los insecticidas y no son eliminados. Entonces, lo que plantea es incidir en la eliminación de criaderos del mosquito para evitar que el insecto nazca.
Solicitó a la población en general y, principalmente, a las juntas vecinales a asumir conciencia y generar espacios de limpieza porque no es necesario movilizar una gran logística para lograr este cometido.
Monasterio dijo que la minga (campaña de limpieza) que se realizó en abril pasado tuvo efectos positivos porque no hay una cantidad significativa de mosquitos en el departamento, sin embargo, dijo también que la ausencia de lluvia contribuyó a esta situación, pero advirtió que, una vez que comience la época de lluvias, el panorama cambiará y se complicará.





















