Vice rectifica y abre posible postulación
Álvaro García Linera señaló ayer que su eventual participación como candidato a la Vicepresidencia para una eventual próxima gestión de Gobierno se dirimirá recién en 2018.
García Linera hizo esa declaración pese a que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado no le permite una nueva postulación y el pasado 21 de febrero un referendo rechazó esa posibilidad con el voto del 51,7 por ciento de los bolivianos.
A ellos se suma que el 11 de diciembre pasado el propio Vicepresidente anunció que no volverá a postular al cargo en las elecciones de 2019 si es que finalmente el oficialismo logra una reforma legal para que él y el presidente Evo Morales puedan ser candidatos.
El propio IX Congreso del MAS no tomó en cuenta una eventual candidatura de García Linera y en su resolución sólo menciona al presidente Evo Morales como posible candidato presidencial en 2019. Sugirieron un postulante del oriente de Bolivia.
“En verdad ya he tomado una decisión (…) No volver a postularme es una decisión personal”, sostuvo el Vicepresidente en diciembre y aseguró que se trata de una decisión “cerrada” y que Morales ya está al tanto de la misma.
Sin embargo, la postura que ayer asumió está lejos de ser “cerrada”. “Espero convencerlo (al Presidente sobre no ser nuevamente candidato a la Vicepresidencia) en los siguientes días, en las siguientes semanas, y en todo caso, este tema se va a dirimir recién en el año 2018. Con todo, yo ya puse mi posición, públicamente, con mis argumentos muy claros, tengo un mejor papel allá (en la sociedad civil)”, expresó García Linera en el programa Hora 23, de Bolivisión.
El Vicepresidente reiteró su plan de no ser candidato otra vez, pero no lo presentó como una decisión irrevocable. En una entrevista reciente con José Pomacusi, de radio Activa de Santa Cruz, tampoco aseguró que su decisión fuera definitiva.




















