Exmilitar tendría nexos con Tardelli
El allanamiento en un domicilio ubicado por la avenida La Barranca, en la ciudad de Santa Cruz, dio como resultado la aprehensión de José Alfredo Pinto Talamac, un exmilitar del Ejército que es acusado de proporcionar las armas que utilizó el grupo delincuencial relacionado con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil en el atraco al camión de Brinks, el pasado 30 de marzo en Roboré. Tras el asalto, sustrajeron la suma de 2,6 millones de bolivianos y 350.000 dólares.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que Pinto fue vinculado a la organización criminal en las declaraciones que proporcionó Julio César Hurtado, alias “Gordinho”, a la comisión de fiscales un día después de ser capturado en el municipio de Puerto Suárez, frontera con Brasil.
La autoridad también mencionó que Pinto, de 62 años, natural de Vallegrande, intentó escapar al percatarse de la presencia de la Policía y la Fiscalía, sin embargo, fue capturado a dos cuadras de su domicilio, en el que además, luego de la requisa, se encontraron 27 armas de fuego, entre cortas y largas, como también cargadores y municiones.
“También de una mira telescópica de un arma de posición, parecida a las armas que se han utilizado en el atraco”, agregó Quiroga, quien evitó dar mayores detalles respecto a que si este armamento pertenece al Ejército boliviano. “Estamos en proceso de investigación”, respondió.
Por otro lado, informó que los actos investigativos continuarán para determinar si existe una relación entre Pinto y Mariano Tardelli, el cabecilla de la organización criminal que protagonizó el atraco que ahora se encuentra privado de libertad en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.
“Al momento, la relación confirmada es de Tardelli con ‘Gordinho’, y de ‘Gordinho’ con José Alfredo Pinto Talamac”, agregó Quiroga.
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que el Ministerio Público alista la imputación del exmilitar por los delitos de robo agravado, organización criminal, portación ilegal y tráfico de armas.
Manifestó que aún se desconoce la procedencia del armamento secuestrado, mismo que ahora permanece en oficinas de la Fiscalía para someterlas a investigación.
Asimismo, Larrea indicó que la comisión de fiscales investiga la posibilidad de que Pinto también hubiera proporcionado armas para otros hechos delincuenciales.
Según Quiroga, a la fecha existen 10 personas privadas de libertad por este caso, pero aún existen otros implicados en el hecho y que tienen orden de aprehensión. La Policía está tras la pista de estas personas aunque sólo se lo haya identificado como sus alias.






















