Salvemos al bufeo
Se ha denunciado que en los dos últimos años se han matado alrededor de dos centenares de bufeos bolivianos en los ríos Iténez-Mamoré, donde habitan estos mamíferos endémicos, para ser usados como carnada de pesca del blanquillo, pez muy requerido en el mercado.
Se trata de un atentado ecológico que obliga a las autoridades del Ministerio de Medioambiente y las gobernaciones de Cochabamba, Santa Cruz y Beni a tomar acciones conjuntas y urgentes para preservar este animal que sólo habita en la amazonia boliviana.
Estos mamíferos, que viven alrededor de 33 años, tienen el nombre científico de Inia Boliviensis, pues sólo se los puede encontrar en los ríos de los departamentos mencionados. Conforman una especie vulnerable debido a la poca cantidad de ejemplares que hay, por lo que se declaró al bufeo una especie emblemática del país, se aprobó una ley de protección y diseñó un plan de acción para su conservación desde 2012.
Esto, en razón a que no sólo enfrentan esa cacería criminal. Expertos del Instituto de Investigaciones Aplicadas de los Recursos del Agua (Faunagua), una organización no gubernamental, coinciden que es uno de los animales más sensibles a las alteraciones del medio ambiente, por lo que habrá que poner aún más atención, lo que exige, además, evaluar el impacto que pueden provocar las represas hidroeléctricas e hidrovías en la región, así como la fragmentación de las poblaciones de bufeos y las acciones de conservación en áreas protegidas.
Las autoridades, por tanto, deben prestar especial atención a este tema, comenzando por impulsar, junto a organizaciones de la sociedad, una campaña de concienciación que evite la cacería de estos animales.



















