Carta democrática al Secretario General de la OEA

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 16/05/2019

Señor, Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos:

Como ciudadano boliviano que cree en la democracia, la libertad, la independencia de los poderes del Estado, la alternancia en los gobiernos y el respeto a la decisión del soberano representada en las urnas que, en el caso de Bolivia, fue demostrado en un referendo celebrado el 21 de febrero de 2016, del cual, estoy seguro, usted conoce de sobra, rechazando contundentemente la reelección ilegítima, antidemocrática e inconstitucional de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera a un cuarto mandato consecutivo. Me siento en la necesidad de refrescarle la memoria y referirme a temas vitales que hoy se debaten a hurtadillas en un escenario político y social completamente desfigurado, a propósito de su visita a Bolivia el próximo 17 de mayo y su posterior traslado a la población de Chapare, feudo y baluarte del presidente Morales.

Como si se tratara de una coartada político partidista en pro de maquillar el rostro de un gobierno corrupto y trasgresor de la Constitución Política de este país, Evo Morales Ayma, ha anunciado a los cuatro vientos la llegada de su autoridad a estos pagos, “el hermano Luis Almagro”.

Y lo ha hecho munido de una herramienta propagandística muy bien manejada durante 13 años de gobierno a trancas y barrancas: el fin justifica los medios, o lo que es lo mismo: “Yo le meto nomás”. Y el propósito era este: hacer de su visita una wiphala política que blanqueara los descomunales problemas de corrupción, narcoescándalos, ilegitimidad y por supuesto soslayar los resultados limpios del 21F ignorándolos de facto. ¡Exacto! Esos que usted pidió en 2017 respetar. ¿Lo recuerda?: “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo” (sic). Y la respuesta del masismo no se dejó esperar. El por entonces canciller, Fernando Huanacuni, lo acusó de “injerencia” en asuntos del país. “Yo le puedo decir a Almagro que primero lea su manual de funciones como secretario de la OEA. Como secretario de la OEA tiene funciones específicas que los Estados le han delegado y no le han delegado para injerencias ni vulnerar la soberanía política”. Pero, de pronto, de 2017 a 2018, su discurso sufrió una mutación. Tras un encuentro entre usted y el presidente Morales el 24 de septiembre de 2018 en Nueva York, a propósito de la 73 Asamblea General de la ONU, sus declaraciones cayeron como balde de agua fría sobre las espaldas de los bolivianos: “El presidente Morales es un adalid de la equidad social. Es algo que ha sido conocido y ha permeado a todo el continente, es un país con estabilidad política, estabilidad social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”.

A manera de información y solo como un grato recuerdo, el 12 de septiembre de 2017, Evo Morales pensaba esto de usted: “Almagro para la OEA es como el huracán Irma para la vida, destruye principios democráticos e internacionales, por satisfacer un afán intervencionista de Estados Unidos”. El 15 de septiembre del mismo año, Evo se puso más fino y creativo: “El Gobierno de EEUU y sus títeres proimperialistas, como Almagro, son la peor amenaza para la democracia de los pueblos del mundo”.

Estamos en 2019 y aún no termino de comprender esa trayectoria discursiva tan variopinta y camaleónica de ambos personajes. ¿La política es el arte de lo posible o de lo imposible? ¿Es un arte?

“La mentira es, decía el escritor irlandés Jonathan Swift, en su libro El arte de la mentira política, el último consuelo de los innobles partidos políticos derrotados y rebeldes. Pero aquí los modernos han hecho grandes mejoras al aplicar este arte para ganar y preservar el poder, tanto como en vengarse de que lo han perdido, así como los animales hacen uso del mismo instrumento para alimentarse cuando están hambrientos que para morder a quienes los amenazan.

La mentira política no se improvisa. Se calcula, se cultiva, se destila y se sopesa. Tiene sus reglas. Es un arte sabio, útil y bello”.

Como secretario general de la OEA, que reencausó las políticas verdaderamente funcionales para Latinoamérica luego de su antecesor tan insulso como contemplativo e inoperante, seguramente su visita a Bolivia también estará enmarcada en la objetividad y la reivindicación de la democracia. Quiero creer que ese seguirá siendo su horizonte y su propósito. Así como lo hizo y lo hace con la dictadura de Nicolás Maduro, también me invade el deseo de que se pronuncie sobre el gobierno de Evo Morales Ayma que ha violado sistemáticamente la Carta Magna de este país. ¿El secundar a Maduro, defendiendo lo indefendible e ignorando los crímenes de lesa humanidad a manos del “usurpador”, no son razones suficientes para alertar sobre un eco oscuro y nefasto que se cierne sobre Bolivia y América Latina?

Hoy, en mi país, el poder judicial, el Tribunal Supremo Electoral y otras instancias de poder, están tomados, cooptados y actúan sumisos y obedientes al caudillo. Los poderes del Estado son instrumentos políticos del Gobierno que se esfuerza diariamente por recordar a la población el dominio que tiene: amedrentando, amenazando, acusando, callando las voces de protesta. Afirmando, de facto, que “ya no hay 21F”.

El panorama no podía ser más opaco y poco alentador. Su visita también debe servir para que usted se reúna con “la otra Bolivia” y escuche las voces de protesta, las denuncias y las alertas de algo que de verdad ya huele muy mal, no una consigna política y funcional al evomasismo. No un escaparate para legitimar lo ilegítimo. No un ardid creado astutamente para opacar los escándalos de corrupción, ilegalidad y narcovínculos en la Policía y otras instancias del Estado.

Pero quizás lo más delicado de su llegada a Bolivia, Secretario, sea la visita al Chapare, cuartel general de Evo Morales y feudo indiscutible. No quiero preocuparlo pero usted estará en el trópico justo el día en que organizaciones sociales afines al MAS proclamarán la candidatura del binomio Evo-Álvaro.

Entonces, por esas cosas del destino o por una cuestión premeditada y alevosa, usted habrá caído, con todo éxito, en el entuerto preparado con antelación por el evomasismo. Así, será testigo, in situ, de una de los actos más bochornosos e ilegítimos: la difusión de la candidatura anticonstitucional del binomio “trucho”.

En consecuencia, automáticamente y en contra de su voluntad, si es el caso, usted habrá avalado tan importante acto: “Va a ser inédito e histórico, incluso para algunas regiones, envidiable, el objetivo de la concentración es demostrar el poderío del partido gobernante”, declaraba, un visiblemente emocionado, Juan Evo Morales Ayma.

El 5 de marzo de este año, señor Almagro, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) “reiteró su preocupación” ante el hecho de que el gobierno de Morales “haya decidido prácticamente duplicar la superficie permitida de cultivo de hoja de coca”. El informe recuerda que la superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca aumentó de 23.100 hectáreas en 2016 a 24.500 en 2017, un incremento de 1.400 hectáreas, es decir, del 6%.

La JIFE señala que el Gobierno de Bolivia le informó de que en 2018 habría "una superficie de cultivo de arbusto de coca de 17.160 hectáreas destinada al consumo (lícito), conforme a lo dispuesto en la reserva formulada con respecto a la Convención de 1961".

Le informo, Secretario, que el presidente Morales promulgó en 2017 la nueva Ley General de la Coca, que subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Sin otro particular y deseando que disfrute de su estadía en Bolivia, me despido de usted con las consideraciones más distinguidas, no sin antes expresarle mis buenos deseos en su aceptación para ser reelegido en 2020 Secretario General de la OEA.

 

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

25/04/2024
A los movimientos populares, ha dicho el pensador Michel Foucault, siempre se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo;...
11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...

Más en Puntos de Vista

CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
03/05/2024
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
03/05/2024
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
03/05/2024
ERRAR ES HUMANO
RONNIE PIÉROLA GÓMEZ
03/05/2024
DESDE LAS REDES
LA H PARLANTE
03/05/2024
PLATAFORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
GONZALO ROJAS ORTUSTE
03/05/2024
En Portada
En un pronunciamiento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió este viernes que la demora en el proceso de preselección de magistraturas al Órgano...
Autoridades de la Alcaldía de Cochabamba y la Cámara se Industria, Comercio y Servicio de Cochabamba (ICAM) entregaron hoy diferentes reconocimientos a...

La ciudad de Cochabamba tendrá un sábado con probabilidad de lluvias y una temperatura máxima de 28 grados.
En una multitudinaria concentración en la ciudad de El Alto, que dio inicio al X Congreso del MAS - IPSP, las organizaciones sociales cerraron filas por el...
En una multitudinaria concentración se dio inicio la tarde de este viernes al Congreso del MAS en la ciudad de El Alto. Dirigentes de diferentes organizaciones...
Con una sonrisa y la mano extendida para decir adiós, este viernes, la niña Leyla fue dada de alta del Hospital Manuel Ascencio Villarroel después de tres...

Actualidad
La ciudad de Cochabamba tendrá un sábado con probabilidad de lluvias y una temperatura máxima de 28 grados.
Con una sonrisa y la mano extendida para decir adiós, este viernes, la niña Leyla fue dada de alta del Hospital Manuel...
Efectivos de la Policía Forestal y de Preservación de Medio Ambiente (Pofoma) rescataron a dos parabas que se...
El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el...

Deportes
El club San Antonio de Bulo Bulo dio a conocer la escala de precios para el partido de este domingo ante Universitario...
El fondista orureño Héctor Garibay correrá este domingo en la prueba de media maratón de Río City Half Marathon, en Río...
Antonio Carlos Zago observó el partido de esta tarde entre la U de Vinto y San Antonio Bulo Bulo y anticipó que tiene...
Hubo cambio de planes en The Strongest y el técnico Ismael Rescalvo empezará su labor con el primer plantel en el...

Tendencias
Un singular encuentro sorprendió a la comunidad. Un oso de anteojos interactuó con una cámara trampa, dejando una...
La asociación Otra Oportunidad Beni-Bolivia, con sede en Trinidad, lanzó una campaña innovadora para concienciar a la...
Universal Music Group (UMG), una de las principales compañías del mundo del entretenimiento musical, y TikTok, han...
La noticia de la inesperada muerte de la 'Muñequita Milly' ha consternado a más de un país. El pasado miércoles,...

Doble Click
El grupo Ahyre, anteriormente conocido como Los Huayras, ganadores de Viña del Mar, nos cuentan la sensación de volver...
Este viernes, el Palacio Portales será el escenario de un concierto repleto de canciones que capturarán la esencia de...
La banda Ahyre, conformada por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado, ha...
La música tiene sus propias historias de reuniones legendarias y, en esta ocasión, el Fexco Fest 2024 será testigo de...