El MAS intenta tomar la COB y Mitma denuncia un “golpe”

País
Publicado el 19/01/2018 a las 3h16

Un grupo de dirigentes desconoció ayer al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y convocó a un ampliado para el 23 de enero; mientras que el aludido aseguró que se trata de un “golpe” al ente matriz de los trabajadores, orquestado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para tomar esta entidad y alinerala políticamente al oficialismo, en momentos en que Mitma lideriza movilizaciones contra el Código Penal y la repostulación.

El miércoles, en el ampliado nacional de la COB en La Paz, un grupo de afiliados intentó tomar las instalaciones del hemiciclo y desconocer a Mitma para convocar a elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La toma estaba dirigida por el dirigentes de los maestros de La Paz Adrián Quelca, el dirigente de trabajadores petroleros Domingo Vásquez, el minero Orlando Gutiérrez, así como Javier Larico, Nicanor Baltazar y Rodolfo Pérez.

Mitma aseguró que cuatro de ellos fueron expulsados por sus actitudes divisionistas e “injerencistas” y por intentar que la COB sea tomada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organización afín al Gobierno de Evo Morales.

“Los bolivianos deben enterarse que el Comité Ejecutivo (de Mitma) tiene el apoyo con 18 contra cuatro, y esos cuatro están vetados, observados y que son afines al Gobierno, masistas totalmente acabados por relaciona se con el Gobierno y seguir sus intereses políticos”, dijo Mitma, a tiempo de asegurar que los que lo desconocieron apoyan el Código Penal y sólo quieren que la COB no encabece las medidas de presión contra dicha norma.

En tanto, el dirigente petrolero Domingo Vásquez afirmó que la legítima COB está conformada por organizaciones que el miércoles determinaron desconocer al actual secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

“Nosotros somos la COB legítima y genuina (…) estamos cumpliendo el mandato del congreso nacional de la COB, jamás nos hemos salido, no vamos a aceptar que unos cuantos dirigentes a título personal asuman acciones”, dijo el dirigente petrolero.

Según el dirigente petrolero, Mitma es desconocido por la mayoría de los sectores sindicales del país, como mineros, fabriles, petroleros, constructores, ferroviarios, campesinos, interculturales, maestros y centrales departamentales.

En este sentido, aseguró que en la reunión del miércoles se determinó convocar a un ampliado el 23 y a congreso nacional el 19 de febrero en Santa Cruz, para elegir al nuevo CEM.

En tanto, el dirigente Adrián Quelca aseguró que no existe ninguna injerencia del Gobierno y que, por el contrario, “Mitma hizo que ingresen personas ajenas al movimiento sindical”.

Mitma respondió que el ampliado de la COB determinó ampliar de 90 a 120 días el plazo para convocar a Congreso y que “esto es un golpe por el Gobierno, un golpe utilizado por la Conalcam, por cuatro sujetos que no son reconocidos”.

 

22 de enero plazo para abrogar. La COB dirigida por Guido Mitma dio plazo hasta el 22 de enero para abrogar el Código Penal.

 

MITMA RECIBE RESPALDO DE SECTORES

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, reunida en Cochabamba, y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron ayer su respaldo al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y rechazaron las actitudes “de intervención” dirigidas por el Gobierno contra la COB.

El rector de la UMSA, unidad que es parte del Conade, Waldo Albarracín, expresó su respaldo a Guido Mitma, que fue desconocido por otros dirigentes de los trabajadores, con tendencia al oficialismo.

“Como Conade (Consejo Nacional de Defensa de la Democracia), queremos darle un pleno respaldo al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a la cabeza del compañero Mitma”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, Carlos Nava, dirigente de la Coordinadora, dijo en Cochabamba que ese sector sólo reconoce a Guido Mitma como ejecutivo de la COB y rechazó la intervención del MAS.


Anuncios destacados

$us 150 000
Departamento Venta

Vendo departamento Edificio Marsella Piso5 entre...

$us 16 000
Departamento Anticrético

15000$US. DEPARTAMENTO TRAS ADUANA, AMPLIO 3...

$us 215
Departamento Alquiler

1500Bs Departamento inmediaciones Km5Sacaba,...

$us 245
Departamento Alquiler

1700Bs Departamento inmediaciones, Surtidor...

$us 582 500
Edificios Venta

$us582500, VILLA PAGADOR, precioso edificio...

Más en País

Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un vehículo oficial del Ejército fue...
Mujeres feministas consideran nuevamente una afrenta y agresión en contra de esta población por las afirmaciones
El Gobierno estudia la posibilidad de que el control de los penales en el país pase a “manos de un centro especializado”

Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot
El Tribunal Permanente de Justicia militar abrió un sumario contra el exjefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla Pozo

En Portada
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)

Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Actualidad
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un...
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un...

Deportes
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...
Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron...
14/08/2018 Multideportivo
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel