Sexo al paso, la dinámica de una de las zonas rosa más peligrosas de Bolivia

País
Publicado el 21/08/2018 a las 15h24

Gabriel Romano

Acceder a un servicio sexual en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, puede ser una cosa de unos cuantos minutos y a bajo precio, en lugares en los que puede hallarse incluso la oferta de adolescentes.

En una visita coordinada con la fundación Munasim Kullakita, dedicada a la protección de menores de edad, Efe pudo conocer la dinámica del comercio sexual en la zona 12 de octubre, llamada también "la 12", durante un recorrido de tres horas.

"La 12" está a pocas calles de la Ceja, un sector de aglomeraciones en el que confluyen las principales avenidas de El Alto y la autopista que comunica con la ciudad vecina de La Paz.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Es el paso casi obligatorio para quienes transitan entre esa ciudad y La Paz.

Al ponerse el sol comienza la oferta sexual en los 19 prostíbulos identificados por Munasim Kullakita.

Por las calles de "la 12", el comercio informal se expandió hace algunos años desde que los prostíbulos se asentaron en el lugar, así que la comida al paso y las tiendas dan la apariencia de que están dadas todas las comodidades para hacer un "tour".

Se ofrece refresco de maca, un tubérculo andino que se cree mejora el rendimiento sexual, en recipientes que descansan sobre mesas improvisadas en plena calle.

La Casa Verde es uno de los sitios más concurridos, no hay más distintivo que su color, a ella entran y salen sin pausa todo tipo de hombres.

"Es sexo al paso, entras rápido y no ha pasado nada", explica nuestro acompañante, que intenta reflejar la mentalidad de los que concurren a esa zona.

Al ingresar, la música retumba, se asemeja a un hormiguero, algunos clientes se mueven de un lado al otro, mientras otros siguen un trayecto con estricto orden para ver a las chicas libres.

Estamos ante un patio techado de dos pisos, en el medio hay una pista de baile, alrededor puertas que se abren y cierran, son espacios de 2 metros por 3 con una cama y una pequeña mesa en los que se "hace pieza", se tiene sexo.

Los sujetos hacen una fila inacabable, caminan con pasos cortos, uno tras del otro, miran, preguntan y regatean, algunos entran a los habitáculos, otros siguen buscando.

La mayoría de las mujeres aguardan en la puerta en lencería o desnudas, algunas son altas, con cuerpos muy bien formados, otras pequeñas e incluso gorditas y la mayoría aparentan ser veinteañeras.

Nuestro acompañante asegura que "siempre hay alguna menor de edad", de 15 a 17 años, que suelen diferenciarse de las demás porque "tratan de tapar su cuerpo" como una especie de signo de que aún no han naturalizado su actividad.

Nadie controla el ingreso al local, que tiene al menos 41 habitaciones, todas con actividad.

Ingresan hombres de edad avanzada, adultos, universitarios y otros mucho más cubiertos, que dan la impresión de ser escolares.

El servicio cuesta entre unos 6 y 8 dólares por 15 o 20 minutos, tiempo equivalente a una pequeña demora en el camino de regreso a casa, recalca quien nos acompaña.

Al salir de la Casa Verde, la calle ha cambiado, son casi las 9 de la noche y llegan vehículos de todo tipo, de alta gama e inclusive del transporte urbano.

El camino sigue hasta un lugar que anuncia mujeres nacionales y extranjeras, del que los hombres no cesan de entrar y salir.

Al ingreso hay una especie de ambiente previo, en cuyas paredes están instalados varios urinarios para clientes que los usan sin reparo alguno a plena vista.

El recinto tiene conexiones hacia dos pistas, cada una rodeada de dos pisos de pequeños cuartos que fácilmente pueden llegar al centenar.

Un grupo de hombres, que hacen fila en una de las puertas, son los que destacan, están apartados del contemplativo recorrido de los demás.

Un mesero o camarero nos explicó que es porque ha llegado "una chiquita, flaquita y buena".

Simulamos incorporarnos a la fila y logramos verla, su cuerpo está cubierto, es muy joven.

En más de media hora han ingresado cuatro sujetos con ella, uno de unos 50 años y hasta un jovenzuelo que entre risas dejó a sus amigos esperando.

Los que esperan son pacientes, no les interesan las extranjeras que están en los demás habitáculos, prefieren las menores porque dan mayor satisfacción sexual y porque creen están sin enfermedades, explicó el acompañante de la fundación.

Nuestro guía asegura que la demanda por las más jóvenes es una "constante" al extremo que "no descansan y no se asean", ya que pueden estar hasta con 20 clientes en una noche.

En este tipo de lugares de sexo al paso, a bajo precio, solo unos cuantos dólares, las mujeres no tienen el derecho de escoger la oferta, ya que quien tiene el dinero puede "hacer pieza" con cualquiera.


Anuncios destacados

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

VENDO:CASA ZONA:OTB'HOLANDA 159000$us OFERTABLE...

$us 430
Departamento Alquiler

3000Bs Departamento duplex semi- amoblado,...

$us 92 000
Departamento Venta

Vendo duplex 130m2 Inmediaciones Mercado 10 de...

Casa / Chalet Venta

OFERTABLE CON FINANCIAMIENTO EXCLENTE UBICACION...

$us 245 000
Casa / Chalet Venta

HERMOSA CASA TEMPORAL 295 M2 2 SUITES 2...

Más en País

El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en medio insultos, riñas, peleas y agresiones...
El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "demasiado variable para mantener un...
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...

El senador Arturo Murillo (UD) se disculpó hoy por sus declaraciones sobre que 'la cocina es cosa de mujeres' y aseguró que cree y admira en la mujer boliviana.
El oficialismo pidió este sábado al Órgano Judicial realizar una auditoría sobre el caso Alexander, tras que se filtrará un audio en el que se oye a la juez Patricia Pacajes admitir que el medico...
Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) pidieron hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder por la defensa de su territorio que actualmente es ocupada por colonos que...
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que "sería un error" formar alianzas con alguien a quien no le interesa ser el Presidente, en relación a Carlos Mesa.

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en medio insultos, riñas, peleas y agresiones...
El oficialismo pidió este sábado al Órgano Judicial realizar una auditoría sobre el caso Alexander, tras que se filtrará un audio en el que se oye a la juez...
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que "sería un error" formar alianzas con alguien a quien no le interesa ser el Presidente,...
Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) pidieron hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder por la defensa de su territorio que...

Actualidad
El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en...
El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...

Deportes
El Liverpool regaló un contundente 3-0 contra el Southampton a su técnico, Jürgen Klopp, que cumplió este sábado 600...
The Strongest le ganó 2-0 a Nacional Potosí, esta tarde en el estadio Hernando Siles de La Paz y se mantiene como único...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso de febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula