Marka Quila Quila: persiste la lucha por tierras

País
Publicado el 13/11/2018 a las 18h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Pueblos indígenas de la Marka Quila Quila, nación Qhara Qhara en Chuquisaca, se encuentran en estado de emergencia hace más de un mes ya que  nuevamente se registraron enfrentamientos que dejaron un saldo de tres heridos en un conflicto que amenaza con escalar y autoridades indígenas denuncian que ninguna institución, ni la policía, se ha presentado para apaciguar al zona.

Según reportan autoridades originarias de Quila Quila, el conflicto dio inicio a las 15:00 de ayer en el polígono 877 cuando brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegaron a Humaca (Ayllu Tajchi - Marka Quila Quila) para levantar información cuando en otras cuatro audiencias anteriores se concretó que no podían entrar sin la presencia de autoridades. Al mismo tiempo llegaron al lugar un contingente de 400 personas miembros de un sindicato agrario foráneo a la Nación Khara Khara.

"El INRA sigue sin hacer caso, sin consentimiento de las partes a ingresado a la zona, en ese sentido la tensión empezó porque al mismo tiempo llegaron terceros foráneos del lugar, más de 400 personas de sindicatos de otros lados. Ahí ocurrieron los enfrentamientos y amenazas de muerte a líderes y autoridades dentro el polígono", informa el secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino (TJIC), Tata Samuel Flores.

"Lo que nosotros queremos es que el INRA salga del lugar para que se pacifique y también que la policía ingrese para mantener la calma. Hay lugares que siguen rodeados y se mantiene una vigilia", explicó Flores.

Por su parte, otra autoridad de la Marca Quila Quila, Felicidad Ibarra, señaló que pese a los pedidos de ayuda no han llegado todavía, razón por la que varias autoridades han viajado a La Paz para realizar una conferencia de prensa en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb).

"Pese a que hemos pedido tanto al INRA que instruya a las brigadas que desalojen para que el conflicto se tranquilice el director nos ha negado la petición", dice Ibarra.

Flores informó también que cuando solicitaron información al INRA ellos han empezado a cobrar una cierta suma de aranceles.

"Nos piden pagar pero los saneamientos que hemos hecho desde el 2000 al 2012 se han realizado de forma gratuita. Pero ahora en estos momentos nos han notificado que para revisar las observaciones de los polígonos que hemos denunciado nos piden pagar, nos convocan a reuniones que ya hemos rechazado", señala desde Sucre.

El director departamental del INRA, Roberto Polo, en declaraciones con el periódico Correo del Sur, señaló que ningún funcionario de la institución estuvo en la zona. Indicó que luego de una reunión en la que estuvo la Defensoría del Pueblo, la semana pasada, se retiraron.

Polo además dijo que se enteró de una reunión entre originarios y los denominados "terceros" con el objetivo de poner en consideración el trabajo del INRA.  "Creo que en una situación, entre ellos han acabado peleando", dijo a Correo del Sur.

Pese a la sentencia constitucional que dispuso la titulación de las  Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) sin la exigencia de su personería jurídica para la Marka Quila Quila, el INRA insiste en el fraccionamiento y titulación de tierras ancestrales a terceros, acciones que también van contra del artículo Nº 400 de la Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia.

"Queremos hacerles conocer al pueblo, al país, y también afuera al exterior sobre nuestra lucha, ya son muchos años. Que conozcan que en Bolivia, aún con el gobierno indígena todavía nos está costando hacer respetar nuestros derechos y seguimos siendo vulnerados", señaló el tata Pablo Zeballos, exkuraka de la Nación Qhara Qhara, quien junto a otros comunarios llegaron a La Paz el pasado 14 de octubre para pedir apoyo en la grave situación que atraviesan.

La Marka Quila Quila se encuentra en un territorio privilegiado en piedra caliza, yacimientos y restos arqueológicos. Su lucha se inicia desde el silgo XIX después del proceso de intervención hacendal.

Su gobierno originario ha sufrido fracturas territoriales e identitarias importantes, además de la emergencia de los sindicatos campesinos que los hace vivir en permanentes pugnas entre comunidades y familias allegadas. 

Mientras los sindicatos o terceros -como les denominan los originarios- solicitan titularidad de la tierra como propiedad individual e incluso el saneamiento vía catastro (CAT SAN), las autoridades de los ayllus originarios insisten en ampararse en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los pueblos indígenas y la CPE para defender una concepción integral y colectiva de su territorio.

"Los derechos no se negocian, la historia nos dice claro que somos originarios, indígenas legítimos de esta parte de la madre tierra, no somos forasteros por lo cual vamos a luchar sin claudicar ni venderse", indica el tata Samuel que sigue junto a los demás comunarios en pie de lucha.

"Hemos solicitado al INRA nacional y departamental suspender el proceso de saneamiento que afecta las tierras comunitarias de origen, en todas sus etapas, y que se abstengan de efectuar titulación alguna a terceros colonos respecto de su territorio ancestral reconocido a lo largo de los siglos, hasta que se resuelva el caso en instancias interamericanas", informó el Tata Benigno Gonzales, Kuraka Mayor de Parcialidad Urinsaya de la Marka Quila Quila, junto a otros representantes del control social.

Antecedentes

La solicitud de titulación de tierras comunitarias de origen de la Marka Quila Quila ha sido permanentemente obstaculizada a lo largo de estos años por un contexto de exigencias burocráticas por parte del INRA. 

Los argumentos ponen cuestión la identidad cultural de la nación Qhara Qhara y un ejemplo de ello es la exigencia de la personería jurídica que avale su existencia como Pueblo indígena originario, ante la cual, los Quila Quila apelan a la sentencia 645/2012, que reconoce al pueblo Tacana como jurisdicción indígena.

El 2014 los comunarios de la marka Quila Quila promovieron una Acción Popular que logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admita y reconozca que los pueblos y naciones indígenas originarias no necesitan personería jurídica (auto constitucional plurinacional 0085/2014) y en una audiencia en el Tribunal de Garantías 57/2014 se concedió la acción popular, con lo cual el INRA debe proceder a titular el área que la Marka Quila Quila demanda como territorio colectivo.

Aún con esta conquista, los avasallamientos y la creciente población que se impone en el territorio bajo la figura de "terceros" han sido persistentes, además de la intromisión de partidos políticos compatibles al impulso de una lógica sindical que no duda en la fragmentación territorial.

Demanda contra Bolivia y solicitud de medidas cautelares

Ante la situación de desamparo en que se encuentran en este momento, el pasado 28 de septiembre autoridades de la Marka Quila Quila presentaron una denuncia contra el Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de sus derechos como pueblos indígenas donde hacen conocer que el INRA estaría incumplimiento la sentencia constitucional que dispuso la titulación de sus TCOs sin la exigencia de su personería jurídica. 

También hicieron una solicitud de medidas cautelares ante esa misma instancia en vista de las permanentes amenazas de iniciar procesos de saneamiento y titulación de tierras a terceros vulnerando los derechos a la libre determinación y territorialidad establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Propuesta exitosa de justicia indígena y originaria

La Nación Qhara Qhara es uno de los ejemplos más importantes  en procesos de justicia indígena originaria, no solo gracias a su capacidad en la interpretación de las normas y la utilización de instrumentos jurídicos internacionales en sus demandas y revindicaciones, sino también por su capacidad de propuesta.

Como indica la socióloga Ruth Bautista, contrariamente a la visión que muestra a los pueblos indígenas como estáticos y anclados en el pasado, los Quila Quila  demuestran que lo ancestral es una práctica contemporánea y totalmente dinámica. Pese a todo el rechazo institucional por la titulación de su territorio, puede afirmarse que el ejercicio de su libredeterminación y autogobierno es vigente, así lo muestran sus diferentes acciones y la formación que han recibido varios de sus líderes.

Tus comentarios

Más en País

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y...
El procurador general del Estado, César Siles, dijo que Bolivia llegó a entendimientos con Rusia por el caso de vacunas Sputnik V, del que ese país pedía el pago. Por lo tanto, descartó que haya un...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
La administración de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) sospecha que la jauría de perros que colisionó con un avión de la empresa pública...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...