Marka Quila Quila: persiste la lucha por tierras

País
Publicado el 13/11/2018 a las 18h02

Pueblos indígenas de la Marka Quila Quila, nación Qhara Qhara en Chuquisaca, se encuentran en estado de emergencia hace más de un mes ya que  nuevamente se registraron enfrentamientos que dejaron un saldo de tres heridos en un conflicto que amenaza con escalar y autoridades indígenas denuncian que ninguna institución, ni la policía, se ha presentado para apaciguar al zona.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Según reportan autoridades originarias de Quila Quila, el conflicto dio inicio a las 15:00 de ayer en el polígono 877 cuando brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegaron a Humaca (Ayllu Tajchi - Marka Quila Quila) para levantar información cuando en otras cuatro audiencias anteriores se concretó que no podían entrar sin la presencia de autoridades. Al mismo tiempo llegaron al lugar un contingente de 400 personas miembros de un sindicato agrario foráneo a la Nación Khara Khara.

"El INRA sigue sin hacer caso, sin consentimiento de las partes a ingresado a la zona, en ese sentido la tensión empezó porque al mismo tiempo llegaron terceros foráneos del lugar, más de 400 personas de sindicatos de otros lados. Ahí ocurrieron los enfrentamientos y amenazas de muerte a líderes y autoridades dentro el polígono", informa el secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino (TJIC), Tata Samuel Flores.

"Lo que nosotros queremos es que el INRA salga del lugar para que se pacifique y también que la policía ingrese para mantener la calma. Hay lugares que siguen rodeados y se mantiene una vigilia", explicó Flores.

Por su parte, otra autoridad de la Marca Quila Quila, Felicidad Ibarra, señaló que pese a los pedidos de ayuda no han llegado todavía, razón por la que varias autoridades han viajado a La Paz para realizar una conferencia de prensa en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb).

"Pese a que hemos pedido tanto al INRA que instruya a las brigadas que desalojen para que el conflicto se tranquilice el director nos ha negado la petición", dice Ibarra.

Flores informó también que cuando solicitaron información al INRA ellos han empezado a cobrar una cierta suma de aranceles.

"Nos piden pagar pero los saneamientos que hemos hecho desde el 2000 al 2012 se han realizado de forma gratuita. Pero ahora en estos momentos nos han notificado que para revisar las observaciones de los polígonos que hemos denunciado nos piden pagar, nos convocan a reuniones que ya hemos rechazado", señala desde Sucre.

El director departamental del INRA, Roberto Polo, en declaraciones con el periódico Correo del Sur, señaló que ningún funcionario de la institución estuvo en la zona. Indicó que luego de una reunión en la que estuvo la Defensoría del Pueblo, la semana pasada, se retiraron.

Polo además dijo que se enteró de una reunión entre originarios y los denominados "terceros" con el objetivo de poner en consideración el trabajo del INRA.  "Creo que en una situación, entre ellos han acabado peleando", dijo a Correo del Sur.

Pese a la sentencia constitucional que dispuso la titulación de las  Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) sin la exigencia de su personería jurídica para la Marka Quila Quila, el INRA insiste en el fraccionamiento y titulación de tierras ancestrales a terceros, acciones que también van contra del artículo Nº 400 de la Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia.

"Queremos hacerles conocer al pueblo, al país, y también afuera al exterior sobre nuestra lucha, ya son muchos años. Que conozcan que en Bolivia, aún con el gobierno indígena todavía nos está costando hacer respetar nuestros derechos y seguimos siendo vulnerados", señaló el tata Pablo Zeballos, exkuraka de la Nación Qhara Qhara, quien junto a otros comunarios llegaron a La Paz el pasado 14 de octubre para pedir apoyo en la grave situación que atraviesan.

La Marka Quila Quila se encuentra en un territorio privilegiado en piedra caliza, yacimientos y restos arqueológicos. Su lucha se inicia desde el silgo XIX después del proceso de intervención hacendal.

Su gobierno originario ha sufrido fracturas territoriales e identitarias importantes, además de la emergencia de los sindicatos campesinos que los hace vivir en permanentes pugnas entre comunidades y familias allegadas. 

Mientras los sindicatos o terceros -como les denominan los originarios- solicitan titularidad de la tierra como propiedad individual e incluso el saneamiento vía catastro (CAT SAN), las autoridades de los ayllus originarios insisten en ampararse en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los pueblos indígenas y la CPE para defender una concepción integral y colectiva de su territorio.

"Los derechos no se negocian, la historia nos dice claro que somos originarios, indígenas legítimos de esta parte de la madre tierra, no somos forasteros por lo cual vamos a luchar sin claudicar ni venderse", indica el tata Samuel que sigue junto a los demás comunarios en pie de lucha.

"Hemos solicitado al INRA nacional y departamental suspender el proceso de saneamiento que afecta las tierras comunitarias de origen, en todas sus etapas, y que se abstengan de efectuar titulación alguna a terceros colonos respecto de su territorio ancestral reconocido a lo largo de los siglos, hasta que se resuelva el caso en instancias interamericanas", informó el Tata Benigno Gonzales, Kuraka Mayor de Parcialidad Urinsaya de la Marka Quila Quila, junto a otros representantes del control social.

Antecedentes

La solicitud de titulación de tierras comunitarias de origen de la Marka Quila Quila ha sido permanentemente obstaculizada a lo largo de estos años por un contexto de exigencias burocráticas por parte del INRA. 

Los argumentos ponen cuestión la identidad cultural de la nación Qhara Qhara y un ejemplo de ello es la exigencia de la personería jurídica que avale su existencia como Pueblo indígena originario, ante la cual, los Quila Quila apelan a la sentencia 645/2012, que reconoce al pueblo Tacana como jurisdicción indígena.

El 2014 los comunarios de la marka Quila Quila promovieron una Acción Popular que logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admita y reconozca que los pueblos y naciones indígenas originarias no necesitan personería jurídica (auto constitucional plurinacional 0085/2014) y en una audiencia en el Tribunal de Garantías 57/2014 se concedió la acción popular, con lo cual el INRA debe proceder a titular el área que la Marka Quila Quila demanda como territorio colectivo.

Aún con esta conquista, los avasallamientos y la creciente población que se impone en el territorio bajo la figura de "terceros" han sido persistentes, además de la intromisión de partidos políticos compatibles al impulso de una lógica sindical que no duda en la fragmentación territorial.

Demanda contra Bolivia y solicitud de medidas cautelares

Ante la situación de desamparo en que se encuentran en este momento, el pasado 28 de septiembre autoridades de la Marka Quila Quila presentaron una denuncia contra el Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de sus derechos como pueblos indígenas donde hacen conocer que el INRA estaría incumplimiento la sentencia constitucional que dispuso la titulación de sus TCOs sin la exigencia de su personería jurídica. 

También hicieron una solicitud de medidas cautelares ante esa misma instancia en vista de las permanentes amenazas de iniciar procesos de saneamiento y titulación de tierras a terceros vulnerando los derechos a la libre determinación y territorialidad establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Propuesta exitosa de justicia indígena y originaria

La Nación Qhara Qhara es uno de los ejemplos más importantes  en procesos de justicia indígena originaria, no solo gracias a su capacidad en la interpretación de las normas y la utilización de instrumentos jurídicos internacionales en sus demandas y revindicaciones, sino también por su capacidad de propuesta.

Como indica la socióloga Ruth Bautista, contrariamente a la visión que muestra a los pueblos indígenas como estáticos y anclados en el pasado, los Quila Quila  demuestran que lo ancestral es una práctica contemporánea y totalmente dinámica. Pese a todo el rechazo institucional por la titulación de su territorio, puede afirmarse que el ejercicio de su libredeterminación y autogobierno es vigente, así lo muestran sus diferentes acciones y la formación que han recibido varios de sus líderes.


Más en País

Asambleístas y líderes políticos de oposición sindican al Gobierno de poner en ejecución “prácticas cubanas” para desmovilizar y atemorizar a grupos que luchan...
Los colectivos ciudadanos iniciarán hoy piquetes de huelga de hambre en los tribunales electorales departamentales, una vez que se cumplió el plazo de 72 horas...
La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó 30 kilos de harina en mal estado de dos panaderías cerca de la avenida 6 de Agosto, que elaboraban sus...

Los daños provocados anoche en el edificio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Santa Cruz, por un grupo de personas violentas, alcanzan a 40.000 dólares, puesto que parte del mobiliario,...
El presidente Evo Morales condenó la marcha de universitarios de Santa Cruz que terminó en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las oficinas...
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se instruyó la conformación de una comisión para iniciar las investigaciones sobre los hechos vandálicos que ocasionaron el...
Un grupo de 23 policías que operan en La Paz, la capital administrativa de Bolivia, aprendió inglés básico para atender de mejor forma a los turistas extranjeros que visitan el país, informó hoy una...

En Portada
El Gobierno estableció ayer el reglamento para el pago del segundo aguinaldo y cerró las negociaciones sobre este tema. Casi inmediatamente provocó el rechazo...
El Atlético Paranaense brasileño conquistó ayer el primer título internacional de su historia, la Copa Sudamericana, tras vencer al Junior de Barranquilla

Aunque el inversionista del caso Mochilas, en investigación por presunta corrupción en el municipio, sostiene que no conoce al alcalde José María Leyes, los...
El Estado y la República Federal de Alemania constituyeron la Empresa Pública Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y ACI Systems Alemania para dar inicio a la...
Asambleístas y líderes políticos de oposición sindican al Gobierno de poner en ejecución “prácticas cubanas” para desmovilizar y atemorizar a grupos que luchan...
Comteco, Jalasoft y Los Tiempos, líderes en sus rubros, consolidaron una alianza estratégica para llevar al mercado cochabambino combos navideños que incluyen...

Actualidad
Asambleístas y líderes políticos de oposición sindican al Gobierno de poner en ejecución “prácticas cubanas” para...
Francia elevó al máximo el nivel de amenaza a su seguridad, fortaleció sus controles fronterizos y pidió a la gente en...
Aunque el inversionista del caso Mochilas, en investigación por presunta corrupción en el municipio, sostiene que no...
El Gobierno estableció ayer el reglamento para el pago del segundo aguinaldo y cerró las negociaciones sobre este tema...

Deportes
El Atlético Paranaense brasileño conquistó ayer el primer título internacional de su historia, la Copa Sudamericana,...
Wilstermann ya no tiene chances de lograr el objetivo trazado para este campeonato Clausura: el bicampeonato, pero pese...
El Lyon empató (1-1) en Ucrania ante el Shakhtar y se adueñó de la única plaza vacante para los octavos de final de la...
Los socios de Aurora se basaron en los actos de aclamación que se dieron en dos clubes nacionales y pidieron que se...

Tendencias
Un septiembre de 2015 Jonas Fernandes, quien tenía un hostal en Brasil, decidió recorrer el mundo en motocicleta y...
Planetas de la Vía Láctea que orbitan estrellas similares al Sol podrían albergar vida puesto que tienen la capacidad...
Un año más, Google lanzó su recuento anual de palabras y temas más tecleados en su buscador. El Mundial de fútbol fue...
Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo,...

Doble Click
La producción de la cineasta Ione Atenea recoge las imágenes de los anhelos y sueños de las internas del penal de San...
“Roma”, “El ángel”, “La noche de 12 años” y “Los perros” componen el cuarteto de nominadas a mejor película...
El grupo folklórico Ch’ila Jatun representará al país en la LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña...
Hoy la cartelera se renueva con nueve películas. La producción nacional “Lo peor de los deseos” tendrá una función...