TSE justifica lentitud por “exceso de celo” en revisión de actas

País
Publicado el 20/10/2020 a las 8h17
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, justificó ayer el lento avance del cómputo oficial de votos debido a un “exceso de celo” en la revisión de las actas en los tribunales departamentales y aseveró que esta limitación es una “lección aprendida” para los próximos eventos electorales.

Los resultados del cómputo oficial avanzaron lento el día de las elecciones, generando tensión entre los actores políticos, que tuvieron que esperar hasta medianoche los conteos rápidos de las encuestadoras privadas. El cómputo oficial avanzó hasta el 3 por ciento la noche de la elección y ayer no había pasado del 50 por ciento.

Romero dijo que los tribunales electorales departamentales han sido “celosos, puntillosos” a la hora de aprobar las actas, de estar seguros que el acta refleja fielmente la voluntad expresada por los electores, lo cual es algo encomiable, pero que ha generado una limitación a la hora de informar sobre el avance del proceso.

“Hemos tal vez tenido una limitación en encontrar el adecuado punto de equilibrio entre ese celo de garantizar que los resultados reflejan cabalmente la voluntad popular, pero nos ha faltado desarrollar mecanismos para que al mismo tiempo, sin tener que perder ese celo, esa seguridad, encontrásemos una mayor celeridad. Es una de las lecciones aprendidas por el Órgano Electoral de cara a futuros procesos”, dijo ayer, en la jornada de evaluación del proceso electoral.

El TSE destacó 10 puntos del proceso de votación: que fue una elección pacífica y transparente, que tuvo una amplia participación que ronda el 87 por ciento de votantes a pesar de la pandemia, que se cumplieron los protocolos de bioseguridad, que fue una elección con muchos observadores nacionales e internacionales y que se tuvo una cadena de custodia que permitió tener una elección segura, pues ya han llegado el 91 por ciento de las actas a los tribunales.

También destacó el reconocimiento de los actores políticos a los resultados oficiales, la paciencia en el conteo de votos y que se alcanzó la paridad en la representación legislativa.

Entre las conclusiones del Órgano Electoral, Romero señaló que esa instancia recuperó la confianza de la población y que se sientan las bases para tener autoridades elegidas en democracia.

Sobre el futuro de los partidos que no sacaron el 3 por ciento mínimo requerido por la normativa para mantener su personería jurídica, el TSE indicó que este parámetro está vigente y que se procederá con la cancelación de quienes no alcancen esa cifra. Según el cómputo oficial, que pasó el 40 por ciento, el Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-Bol) no alcanzarían la cifra mínima requerida y perderían su personería jurídica.

La posesión será el mes de noviembre

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto de presidente, vicepresidente como de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, será en el transcurso de la primera quincena de noviembre de este año. Romero explicó que, en este momento, no se puede precisar el día exacto de la posesión de las autoridades, ya que esa fecha está sujeta al cierre oficial y definitivo del cómputo.

 

La autoridad electoral sostuvo que el cierre definitivo de votos depende de ciertos factores, como el cierre del 100% de las mesas de sufragio habilitadas.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020