“Loving” una historia sobre el amor interracial
Un hombre blanco se enamora de una mujer negra, ella le corresponde y quieren casarse. Parece simple pero no lo es tanto: la historia se desarrolla hace 60 años en Virginia, y si aún se habla de ella es por una buena razón.
“Loving”, que se estrenó en los cines de Estados Unidos este jueves en el feriado de Acción de Gracias, recuerda a los estadounidenses la importancia de la lucha que emprendieron Richard y Mildred Loving en pleno movimiento por los derechos civiles.
Para entonces, 1966, muchos estados prohibían los matrimonios mixtos en nombre de la pureza y la supremacía de la raza blanca. Como Virginia, miembro del bloque confederado durante la Guerra de Secesión.
Richard era albañil y aprendiz de mecánica automotriz. Mildred soñaba con formar una familia en su pueblo de Central Point. Los dos enamorados, que se conocían desde la infancia, sólo querían vivir tranquilos y construir su propia casa.
No podían sospechar que acabarían al frente de una batalla judicial que se alargó por una década, hasta el 12 de junio de 1967, con un fallo histórico del Tribunal Supremo, “Loving contra Virginia”, que sacudió a la sociedad estadounidense al declarar inconstitucional la ley que prohibía los matrimonios entre blancos y negros.
Medio siglo después, la onda expansiva de esta decisión todavía no se detuvo. La histórica sentencia favoreció según los expertos la legalización en 2015 del matrimonio homosexual en todo el territorio.