2016, el año de comedias

TV
Publicado el 27/12/2016 a las 0h15

Aunque la televisión está en plena transformación, las “sitcoms”, series cómicas cuyo formato casi no ha cambiado en 70 años, funcionan sin problemas en Estados Unidos, como sucede con “The Big Bang Theory”, el programa no deportivo más mirado en la temporada pasada.

Lejos de los muertos vivos de “Walking Dead”, las luchas de poder de “Juego de Tronos” y las series dramáticas más sofisticadas, la “situational comedy” o comedia de situaciones sigue tirando de manera exitosa de los viejos hilos: personajes y escenografías recurrentes, y situaciones graciosas marcadas por sonoras risotadas de fondo.

Además de “The Big Bang Theory”, series como “Modern Family”, “The Goldbergs” y “Black-ish” son renovadas temporada tras temporada por las grandes cadenas estadounidenses.

Este otoño boreal, muchas nuevas sitcoms desembarcaron en la pequeña pantalla, lideradas por “Kevin Can Wait” y “Man With a Plan”.

“El género avanza bien y espero que así sea durante un buen tiempo”, explica Martie Cook, profesora de guión para televisión y cine del Emerson College.

Para ella, esta longevidad se debe sobre todo a que los dos grandes resortes de las sitcoms siguen siendo eficaces en la sociedad actual: lo cómico y las “historias que se parecen mucho a nuestras vidas cotidianas”, articuladas en torno a una familia, sea biológica, recompuesta o incluso sin lazos de parentesco.

Reunir a la familia

Con la multiplicación de soportes de video, sobre todo por la emergencia del teléfono inteligente, y la producción de programas destinados a nichos de audiencia, el sitcom conserva así una función casi en desuso: reunir a la familia en torno a una sola pantalla.

“Son esos 30 minutos o esa hora en la que puedes sentarte con los niños”, observa Candace Cameron Bure, heroína de la serie “Fuller House” en Netflix.

Incluso los jóvenes “millenials” lo piden, seducidos en parte por episodios cortos, de apenas media hora.

“Adoran quizás lo imaginario, a la manera de un ‘Juego de Tronos’, y el drama, pero les gusta que la comedia sea más cercana a la realidad, con situaciones de la vida cotidiana”, observa Smart.

Relajan

“Nos sentamos”, dice Martie Cook. “Cortamos con el estrés de nuestra existencia. Y nos reímos”.

“A veces sólo quiero sentarme y reírme de cualquier cosa. No quiero pensar demasiado. Y eso es de hecho el credo de ‘Fuller House’”, reconoce Candace Cameron Bure, personaje central de esta serie, en una entrevista con periodistas en Nueva York.

Netflix se suma

Prueba de la durabilidad del formato, la serie ‘Fuller House’ fue creada por la plataforma en línea Netflix, que durante mucho tiempo permaneció alejada del género.

Una de las pocas evoluciones del concepto ha sido que las risas que acompañan los momentos cómicos no son más pregrabadas (el famoso “laugh track” caricatural), sino que provienen de un público verdadero.

Actores y guionistas subrayan que detrás de la aparente rutina, el ejercicio del sitcom no es nada fácil.

“Te puede hacer daño al ego cuando no funciona” y el público no se ríe, lanza Justina Machado, heroína de “One Day at a Time”, una sitcom de Netflix que será lanzada en enero.

Bajo la apariencia de superficialidad, Martie Cook recuerda también que las sitcoms, como las series dramáticas más sofisticadas, cuestionan muchas veces la sociedad estadounidense.

Seis años antes de la legalización del casamiento gay en Estados Unidos, “Modern Family” eligió entre los personajes de su “familia” a dos hombres que eran pareja hace tiempo, Mitchell y Cameron, padres de un niño adoptado.

En otro registro, en febrero pasado, un episodio de “Black-ish” abordó frontalmente la cuestión de la brutalidad policial contra los negros.

“Cuando uno habla de manera cómica”, analiza Cook, “las personas están más dispuestas a escuchar”. “Esto no implica quizás ningún cambio directo”, explica Smart, “pero a lo largo del tiempo, atrae la atención de los telespectadores” hacia ciertos temas.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$us. Departamento inmediaciones Km5 Sacaba,...

$us 850
Casa / Chalet Alquiler

850$US Hermosa Casa Tadeo Haenke- Juan PabloII,...

$us 500
Local Comercial Alquiler

$us500 SANTA·CRUZ, Local Comercial 25m2, ventales...

$us 250
Casa / Chalet Alquiler

250$US Casa inmediaciones de Imba 2suites,...

$us 287
Departamento Alquiler

$us 287 incluye cable, telefono, gas, Garzonier...

Más en TV

"La casa de papel" sigue cosechando éxitos en el que sin duda ha sido su año estrella. El último de ellos ha sido el reconocimiento como Mejor Serie Dramática...
Si creciste en los 90 recordarás perfectamente "La Niñera", la serie protagonizada por Fran Drescher que seguía los pasos de una excéntrica niñera al servicio...
El movimiento #MeToo ha sacudido el mundo del entretenimiento de tal manera que puede haber dado como resultado que Netflix haya tomado una nueva política en...

Hace varias semanas se confirmó la creación de una ficción de acción real basada en Star Wars y dirigida por Favreau, y es que la confianza del estudio en él es ciega
Minecraft, el videojuego que permite a sus usuarios crear sus propios mundos y escenarios a través del uso de bloques, y Netflix, la plataforma de "streaming" que arrasa en todo el mundo
Mañana comienza el Mundial y para que tu espera no sea tan larga, te recomendamos a continuación tres títulos que no puedes dejar de ver si eres amante del fútbol.
Rusia es la puerta de acceso a lo desconocido. Y en base a ese argumento se multiplican las series, los documentales y los programas especiales

En Portada
“Haciendo honor a su modo habitual de proceder, el gobierno quiere enterrar su irresponsabilidad endilgándome a mí el 'muerto'. Busca así un doble resultado:...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.

El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de Evo Morales el próximo 30 de junio en ocasión del nombramiento de cardenal de Toribio Ticona Porco,...
El Ministerio Público identificó al menos a 10 reos de 60 que habrían participado en el asesinato de Víctor Hugo Escobar, alias "Oti", en un enfrentamiento en...
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de hambre, decidió tapiarse hoy en...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como director departamental de notariado.

Actualidad
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de...
El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas...
El ministerio de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que el Gobierno promulgó hoy la ley 1072, que autoriza al...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como...

Deportes
La derrota de Panamá ante Inglaterra no fue motivo de tristeza para la hinchada de este país pues el gol marcado por...
Las selecciones de Irán y Portugal encaran su tercer encuentro del Grupo B esperando que no se trate de su último...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.
25/06/2018 Fútbol Int.
La FIFA aplicó una multa de 105.000 francos suizos (unos 91.000 euros) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)...

Tendencias
La ternura de doña Helena, una mujer de la tercera edad que vive en El Alto, en el barrio de Pasankeri 25 de julio, se...
El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de...
El brasier puede llegar a ser una prenda importante a la hora de elegir tu vestimenta, pues en algunos casos...
El plástico forma parte de nuestras vidas y nadie escapa a las basuras que genera. Holanda tiene fama de llevar la...

Doble Click
Los salares que blanquean vastas extensiones del desértico norte de Chile y el suroeste de Bolivia son el escenario...
El cantante de tango Carlos Gardel murió hace 83 años y un día en un accidente de avión en Medellín (Colombia), y la...
Ya conocemos al Flash de Ezra Miller gracias a Liga de la Justicia. La película grupal de DC y Warner Bros. sedujo a...
En nueve meses se estrena la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, “Captain Marvel”. Esta historia,...