Mojica es la primera baja
La Paz |
Gualberto Mojica es la primera baja en la Selección nacional. Una lesión en la rodilla derecha no le permitirá ser parte de los encuentros de la Verde ante Perú y Chile por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El técnico Ángel Guillermo Hoyos se toma su tiempo para decidir si es que llama a alguien en su reemplazo o no.
Tras la conclusión del primer entrenamiento, ayer en el estadio Hernando Siles, el argentino confirmó la baja del futbolista e indicó que el convocar a un reemplazo es un tema delicado y prefiere tomarse su tiempo.
"Lo vamos a consultar con la almohada", dijo Hoyos a tiempo de subir al bus que trasladó al equipo nacional desde la zona de Miraflores al hotel de concentración.
Sobre la lesión que ocasionó el alejamiento de Mojica, el médico Fabián Pacheco informó que se trata de una distención de ligamento colateral derecho, lesión que sufrió en uno de los partidos por la Copa de Invierno frente a Wilstermann.
"No se recuperó y el tiempo de baja es de 21 días, aproximadamente", explicó el galeno del equipo nacional luego de recibidos los resultados de la resonancia magnética que se le realizó ayer por la tarde.
Ronald García, quien apoya la labor del conjunto boliviano, aseveró que el jugador retornó anoche a la capital oriental, donde cumplirá con el periodo de recuperación.
Mojica no fue el único futbolista que llegó con molestias a la concentración, también lo hicieron Juan Carlos Arce y Diego Bejarano, futbolistas de Bolívar y The Strongest, respectivamente.
El "Conejo" se realizó una ecografía de control y los resultados dieron que sufre una contusión "pero no es de gravedad y desde mañana (hoy) podrá entrenarse con el resto de la plantilla".
En el caso de Bejarano, el galeno señaló que aqueja una fatiga a nivel de los aductores, molestia que la arrastra desde su participación con el Tigre en los compromisos por el torneo liguero, por lo que cumple una labor diferenciada y es posible que se incorpore al trabajo con el resto del cuadro en esta jornada.
Martins
El director técnico de la Selección nacional, Ángel Guillermo Hoyos, expresó ayer su confianza en una rápida adaptación de Marcelo Martins a la altura de La Paz, para que el futbolista sea titular en el ataque de la Verde durante el partido ante Perú, el jueves, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El ariete del Changchun Yatai, del fútbol chino, se convierte en la carta de gol del conjunto boliviano, ante la baja de Yasmani Duk que debe cumplir con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. La otra opción es el joven Bruno Miranda, quien milita en la Universidad de Chile, ya que Juan Carlos Arce fue llamado como volante por la derecha.
"Tiene poder de adaptación, bueno es lo que conversamos. Lo vamos a evaluar cuando llegue, no sabemos cómo estará, vamos con prudencia. Tiempo al tiempo", explicó el entrenador en la rueda de prensa de ayer sobre el caso Martins.
De acuerdo con el primer cronograma que se entregó, el delantero tendría que ser el último en acoplarse al trabajo del seleccionado, el martes 30 de agosto, pero ayer el encargado de logística de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Javier Ávila, aseveró que está abierta la posibilidad de que llegue este sábado, por lo que el tiempo de adaptación sería mayor.
El delantero vuelve a la Verde después de 11 meses. Renunció al equipo nacional cuando Julio César Baldivieso era el entrenador. El último duelo que disputó fue ante Argentina, en Estados Unidos, el pasado 4 de septiembre de 2015, cuando la albiceleste goleó al conjunto nacional por 7-0. El 15 de ese mes, el jugador dio a conocer su postura sobre unas "declaraciones desafortunadas" de Baldivieso y desde entonces no volvió a vestir la Verde.
Hoyos también dio una explicación del por qué no se llamó a otros delanteros como Juan Eduardo Fierro, dijo que está contento con los que se tiene y que dentro su propuesta de juego está atacar con varios futbolistas.
"Tenemos un estilo de juego que queremos mejorar, es con el factor sorpresa. En el área se aparece, no se permanece. Con los jugadores que tenemos es suficiente, todo lo elaboramos cuidadosamente", remarcó el adiestrador argentino.
Sin embargo, apuntó que se hará un seguimiento a todos los futbolistas que están en la lista que entregó hace un tiempo y que todos tienen posibilidades de ser convocados para los compromisos de más adelante.
También habló de los futbolistas que habían renunciado al equipo nacional, Ronald Raldes y Marcelo Martins, y la reacción que podrían tener los aficionados en contra de ellos, "creo en el perdón, cada uno puede pensar en lo que crea, pero no podemos permitirnos no tener a estos jugadores, son más importantes dentro que fuera".
DE PRIMERA MANO
Retraso: Se había convocado a los medios de comunicación para la conferencia de prensa a las 16:30, en el estadio Hernando Siles, pero ésta comenzó con 20 minutos de retraso y el entrenador Ángel Guillermo Hoyos respondió sólo cinco preguntas de los medios asistentes.
Comisión de selecciones: Eduardo Angulo fue el único representante de la comisión seleccionadora, que también está integrado por Conrado Jiménez, Luis Terán y Marco Sandy. El exfutbolista y exdirigente acompañó al entrenador durante la conferencia de prensa en el estadio Hernando Siles.
A puertas cerradas: Cerca de las 17:30, comenzó a trabajar el equipo nacional en el estadio Hernando Siles. A esa hora comenzó con la sesión de recuperación para quienes jugaron el miércoles en la Liga y la Sudamericana y, luego de ello, se pidió a los periodistas que abandonen el campo deportivo para trabajar a puertas cerradas.
Buen ambiente: Para la primera jornada de entrenamiento del equipo nacional se tuvo que recurrir a la luz artificial, ya que la luz natural no era de las mejores. Se destacó el ambiente de trabajo en el que se cumplió el primer entrenamiento. Un par de hinchas esperaron a los jugadores para tomarse unas fotos.
PERÚ
Ensayan jugadas a balón parado
Cuzco | Depor.com
La pelota parada es un arma letal en la altura. Un equipo puede echar a perder el trabajo de días por tomar mal la marca o por una genialidad de un ejecutante rival en el último minuto. Para evitarse momentos amargos, la Selección peruana demanda buena parte de su preparación a ese aspecto.
Lo contó Anderson Santamaría, el jugador de Melgar que el técnico Ricardo Gareca ha decidido ubicar de defensa en lugar de su habitual posición de volante.
"Se está trabajando en la pelota parada, sobre todo en la parte defensiva, que va a ser primordial en La Paz", indicó Santamaría, quien agregó que se ha probado con distintos sistemas atrás, entre ellos, con línea de cuatro.
El futbolista del "Dominó", asimismo, afirmó que todavía no se define quiénes integrarán el once inicial de la Selección ante los bolivianos. Se entrenará al máximo por si le toca la oportunidad.
De otro lado, Yoshimar Yotún se integró a los trabajos de la Selección peruana en el cuarto día en Cusco. El lateral destacó el proceso de aclimatación. "Hace cuatro años hicimos lo mismo y nos ayudó bastante", sostuvo.
Por su parte, Edwin Retamoso, quien se integró ayer al plantel de Ricardo Gareca sólo hizo trabajos regenerativos tras la participación con Real Garcilaso ante Palestino por la Copa Sudamericana.
El buen ambiente está presente en los entrenamientos de la Selección que se quedarán entrenando en Oropesa hasta el miércoles 31 y de ahí partirán a La Paz en vuelo charter para el partido del jueves ante Bolivia.
Hablan de la altura
Perú se halla en plena adaptación a la altura en Cusco, debido al partido que disputarán en La Paz.
"A Cusco llegamos para trabajar y hacer lo que vamos a hacer en Bolivia, tenemos que estar concentrados durante los 90 minutos porque va a ser un partido duro, Bolivia nos va a exigir al máximo", citó el joven defensa de Alianza Lima, Miguel Araujo. Luego mencionó que él espera ser uno de los convocados para formar la oncena titular el uno de septiembre y que está trabajando fuerte y constante en la altura de Cusco.
"En estos días vamos a aclimatarnos lo mejor que podamos, es mentira que uno se aclimata en dos días, por eso aquí (Cusco) estaremos más tiempo", finalizó el jugador.

























