Vinto avanza con las obras complementarias
Las obras complementarias para el Centro de Alto Rendimiento (CAR) avanzan de manera óptima. El municipio de Vinto firmó la semana pasada el contrato con la empresa constructora Soriano, que se hace cargo de la construcción del puente que permitirá contar con un acceso adecuado hasta el CAR.
Según el secretario de infraestructura de la Alcaldía de Vinto, Cristhian Salguero, se procedió a realizar los estudios preliminares en el terreno, así como la capacidad portante y el recálculo de la obra.
"La empresa está procediendo con el armado de fierros y con la fundación de la pila central. Físicamente, la constructora ingresó a la obra desde la anterior semana", dijo.
Asimismo, Salguero dijo que las inspecciones se realizan de manera periódica, en el afán de cumplir con los plazos establecidos y no demorar la entrega final del proyecto.
"El plazo lo vamos a evaluar en enero, porque no estamos previendo el tema de la época de lluvias, podría reformularse la data exacta para la conclusión del proyecto", sostuvo.
Si bien la construcción del puente tiene como plazo de ejecución 290 días, se estima que el mismo podría reducirse.
Por su parte, el responsable de la constructora, Hugo Soriano, dijo que 20 personas trabajan en la zona.
"Ya hemos establecido el campamento, hace unos 20 días hemos firmado el contrato y la gente ya está trabajando", señaló.
Soriano explicó que el trabajo está siendo supervisado por varios técnicos. Asimismo, tienen previsto "apurar" la obra para evitar que el cauce del río afecte la construcción de la obra.
"Hacer un puente siempre es de cuidado, hay que tomar en cuenta varios aspectos, el replanteo y demás", indicó.
Las características iniciales del proyecto no sufrieron cambios, el puente tendrá una longitud de 72 metros y contará con dos tramos.
Según los primeros plazos, la obra debe ser concluida para julio del próximo año.
FIFA conoce avances
Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, la pasada semana llegó a Cochabamba un funcionario de la FIFA que visitó el Centro de Alto Rendimiento en Vinto y observó los trabajos que se realizan en la zona.
"Vino un alto personero de la FIFA y visitó el CAR, también ha verificado que las obras se han empezado, ellos quieren ver que el trabajo avance un poco más para seguir apoyándonos", señaló.
Asimismo, recordó que el Comité Ejecutivo debe trabajar en la designación de un arquitecto para que realice el pliego de especificaciones para las mejoras en la infraestructura.
"En una semana se puede tener el pliego de especificaciones, los términos de referencia, para ver en qué rubros se va a trabajar. Veremos el mecanismo para que se inicie la obra", comentó.
López recordó que concluir con las obras en el CAR es una "obligación", tomando en cuenta que la FIFA financió el proyecto y en caso de que éste no se concluya, se corre el riesgo de no acceder a futuros financiamientos.
"El tema está allanado con Vinto y el CAR sigue siendo una prioridad", concluyó el dirigente cochabambino.























