"Apelación es poco probable"
La Paz |
La defensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está desanimada. Dice que "es poco probable" que se apele el castigo de la FIFA en contra de la Selección.
La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, de la Eliminatoria, por la alineación indebida de Nelson Cabrera en los encuentros de las fechas siete y ocho, disputadas el 1 y 6 de septiembre, respectivamente.
"Es poco probable que haya algún resquicio para ello", aseguró ayer Víctor Hugo López, jurista de la FBF, quien lleva el caso Cabrera.
Como lo hizo el martes, López explicó que "Cabrera no era elegible para la Selección porque él ya jugó en Paraguay. Se tenía que pedir un permiso a la FIFA. Bolivia saltó ese procedimiento". Según el cochabambino, el defensor guaraní fue parte del lance amistoso que Paraguay igualó 1-1 con Venezuela, en agosto de 2007.
López explicó que la FBF vio el documento que Chile envió a la FIFA. "Su demanda es por elegibilidad. Dicen claramente que Cabrera no era elegible para jugar en Bolivia por haber participado en la Selección paraguaya. El requisito de los cinco años es secundario. No es el tema de fondo", enfatizó.
El jurista argumentó que este tipo de fallos referidos a las violaciones a las reglas del juego son inapelables. "Vamos a esperar que nos notifiquen con el texto completo del fallo, pues hasta el momento lo único que nos llegó fue media página, que es un resumen de la totalidad de la información", explicó. Desde el día que llegue la información, la FBF tiene 20 días para hacer su reclamo correspondiente para revertir el fallo.
Un caso similar es el de Diego Costa, que jugó dos amistosos con Brasil, 22 minutos ante Italia en Ginebra (2-2) y 12 ante Rusia en Londres (1-1). Para que juegue por España, la federación de ese país envió un pedido a la FIFA.
APOYO
Paraguay presentará queja por dictamen
PRENSA LIBRE
La Asociación Paraguaya de Fútbol presentará una queja ante la FIFA por la adjudicación de puntos a Chile y Perú tras confirmarse la actuación ilegal del defensor Nelson Cabrera en la Selección boliviana en dos partidos por las actuales eliminatorias mundialistas.
El fallo del martes de la FIFA —que anuló el empate de Bolivia 0-0 con Chile y su triunfo 2-0 sobre Perú, y los cambió por derrotas 3-0 para los bolivianos— tuvo los efectos colaterales de desplazar a Argentina y Paraguay del quinto y sexto puesto, respectivamente, de la eliminatoria sudamericana. Ambas Selecciones bajaron un escalón.
Wigberto Duarte, asesor jurídico del organismo del fútbol paraguayo, dijo ayer que Paraguay "no puede intervenir con una apelación por la sanción a Bolivia, pero sí hará un reclamo".
Agregó que la comisión disciplinaria de la FIFA "admitió fuera de tiempo la protesta de Chile: el partido con Bolivia lo jugó el 6 de septiembre y recién el 3 de octubre hizo el reclamo".
"El reglamento procesal de FIFA establece que una protesta hay que hacerla en las dos horas siguientes del final de un partido y agregar las documentaciones en las siguientes 24 horas. Chile no cumplió este requisito", afirmó.
CHILE
Pizzi se mantiene al margen del fallo de FIFA
EMOL.COM
El técnico de la Selección chilena de fútbol, Juan Antonio Pizzi, no quiso ayer ahondar en la decisión de la FIFA de darle los tres puntos a la Roja, debido a la inclusión del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera en el 0-0 del pasado 6 de septiembre, en el duelo entre nacionales y altiplánicos. El DT señaló escuetamente que "no me puedo referir a este tema porque no he hecho nada y no modifica en nada de lo que me tengo que preocupar. La situación que se está viviendo se irá desarrollando por el camino que debe y las resoluciones se verán con el tiempo".
Sobre lo mismo, agregó que "no modifica en nada de lo que tenemos pensado de cara al futuro. Hoy, lo que nos preocupa es centrarnos en el partido con Colombia y Uruguay. Con dos puntos más o menos no modifica nuestro plan de trabajo, no es algo relevante", las dos unidades más que ganó por "secretaría" el equipo chileno en las presentes clasificatorias.
Por su parte, el delantero Arturo Vidal celebró las dos unidades ganadas en mesa.


























