“No tengo nada más que darle a la Selección”

Fútbol
Publicado el 14/11/2016 a las 3h45

La Paz |

Wálter Flores decidió cerrar mañana su ciclo en el seleccionado nacional. “No va más”, sostuvo ayer el volante en una decisión que sorprendió a más de uno ya que se pensaba que al extender su contrato con Bolívar, hasta junio de 2017, iba a estar activo al menos en las dos fechas más del próximo mes de marzo.

Casi con la voz entrecortada y al borde derramar una lágrima, Flores pidió hablar a  los medios antes del entrenamiento que tuvo el seleccionado en el estadio Hernando Siles y manifestó que, “hablé con el profesor Guillermo y mis compañeros y les comuniqué que ante Paraguay será mi último compromiso en la Selección, es una decisión que la hable con la familia y es muy triste porque los años pasan y con 38 años ya no tengo más para darle a la Verde, yo lo veo así”, explicó.

Flores había renunciado al combinado nacional en 2012, pero al asumir la conducción del equipo Ángel Hoyos, revirtió su medida ya que considera al DT argentino una de las personas que más contribuyó en su carrera. “Al profesor no le podía decir que no porque él es uno de los responsables para que siga jugando hasta los 38, pero ya no más, es un momento triste en mi carrera; pero también estoy feliz porque tuve otra vez la oportunidad y el privilegio de vestir la casaca de la Selección y los tres encuentros que disputé lo viví al máximo, pero como en todo hay un empiezo y un final”, agregó.

El jugador que milita en la Academia sostuvo que sería lindo despedirse de la Selección jugando ante Paraguay. Se le consultó si sería un honor lucir el cintillo de capitán en su último juego y Flores se encargó de resaltar que, “yo quiero jugar, aunque sea 15 minutos, pero eso depende del profesor. Si me dan la oportunidad de ser capitán será un honor, pero no es lo más importante, yo quiero estar y mejor si me voy con un triunfo para cerrar una linda carrera que tuve en el seleccionado durante 11 años”.

Los compañeros del seleccionado respetaron la decisión que tomó el orureño y mencionaron que el aficionado debe brindarle todo su respaldo mañana para que Flores se vaya como un ganador. “Respetamos su determinación y sólo queda agradecerle por las cosas que compartimos durante varios años”, mencionó Ronald Raldes.

Por su parte, Luis Alberto Gutiérrez acotó que “Flores es una persona que le dio todo al seleccionado y la gente debe respaldarlo en esta decisión. Fue un gran jugador y que nos contagió a los más jóvenes con ese su espíritu de lucha y fuerza que tiene en cada compromiso”.

Flores tendrá esta tarde su último entrenamiento en la Verde, aún le queda un día más de concentración. Mañana es una de las alternativas que tiene Hoyos para el once titular. Desde el miércoles, tiene siete meses más por delante en Bolívar, donde intenta conseguir un par de títulos para irse ganador.

“Gracias a todos por su apoyo, espero el respaldo de la afición para este martes (por mañana)”, concluyó.

 

NO HAY EXPECTATIVA PARA EL PARTIDO

Se avecina una baja recaudación para la jornada de mañana. No más de 250 entradas se vendieron hasta ayer para el encuentro que debe jugar mañana la Selección boliviana ante su similar de Paraguay (16:00), en el estadio Hernando Siles. La goleada que sufrió el equipo ante Venezuela (5-0) fue determinante para que la afición de la espalda al equipo.

Elizabeth Rioja, encargada de ventas de los boletos, admitió ayer que la actividad fue muy baja en comparación a los anteriores partidos que disputó el seleccionado boliviano en condición de local.

“Hay poca gente, la venta está muy baja. Desde el viernes, vendimos aproximadamente 200 entradas. La derrota que tuvo nuestro seleccionado en Venezuela fue determinante”, subrayó Rioja.

Durante toda la jornada de ayer, la actividad fue casi nula. Este medio pudo constatar ayer que entre las 15:15 y 15:45, media hora, no se acercó ni un solo espectador a las cuatro ventanillas que se habilitaron en la zona de preferencia. Los encargados de vender las entradas aprovecharon el tiempo para refrescarse ante el intenso calor que existió en la sede de Gobierno, ya que la afluencia de espectadores fue nula.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dispuso para esta fecha la venta de 20.500 entradas con la siguiente escala de precios: curvas 60 bolivianos, recta de general 120, preferencia 250 y butacas 360 bolivianos. En cada sector existen medias entradas para los niños, pagando la mitad del importe.

Se tiene previsto que este lunes la venta de entradas continúe desde las 10:00 a 17:00 en las ventanillas de preferencia del Siles. “Esperemos que la gente pueda reaccionar y venga a comprar sus localidades para apoyar a nuestro equipo”, pidió Rioja.

 

DE PRIMERA MANO

Futuro de Martins

Marcelo Martins esbozó ayer una sonrisa cuando se le consultó si al año iba a militar en el Corinthians brasileño. El atacante de la Verde es tentado por el popular cuadro brasileño, pero también existe la posibilidad de quedarse en el fútbol chino.

Diálogo

A pedido del técnico Ángel Guillermo Hoyos, hoy por la mañana se producirá una charla con los periodistas deportivos de la sede de Gobierno sobre distintos tópicos futbolísticos. La actividad se cumplirá desde las 10:30 en el Real Plaza Hotel, Posteriormente, pasado el mediodía, el entrenador tendrá el último contacto con los medios, previo al lance de mañana ante los paraguayos.

Bengolea sorprende

El juvenil Miguel Angel Bengolea es uno de los jugadores juveniles que más ha impresionado al cuerpo técnico durante estos días de trabajo. El volante cochabambino apunta a ser uno de los convocados a la Sub-20 que jugará el Sudamericano de la categoría en enero de este año.

 

VACA LIDERA LA LISTA DE CAMBIOS EN LA VERDE

Un equipo con muchas variantes alista el director técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, para el encuentro que sostendrá mañana frente a Paraguay por la fecha 12 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Las novedades partirán desde el arco con la inclusión de Daniel Vaca desde el vamos. Ayer por la tarde ensayó por la banda derecha con Ramiro Ballivián; mientras que por la izquierda cumplió esa tarea Jorge Enrique Flores. La zaga central tuvo por segundo día consecutivo a Luis Alberto Gutiérrez junto a Edward Zenteno; pero a nadie extrañaría que al final se incline por incluir a Ronald Raldes con Zenteno, que ha sido la dupla defensiva “inamovible” en este nuevo ciclo.

Las modificaciones pasan por el medioterreno. Wálter Veizaga y Wálter Flores estarían acompañados por Rudy Cardozo y Martín Smedberg, que debutaría oficialmente en la sede de Gobierno después de varias convocatorias. Más adelantado estaría Jhasmani Campos y adelante Marcelo Martins, que está recuperado de un golpe que tuvo en uno de los dedos de su pie derecho.

“El que decide es el profesor, es cierto que no he tenido hasta el momento la oportunidad de jugar en La Paz, pero lo importante es apoyar al grupo y a los que entren a la cancha”, mencionó Smedberg.

Hoyos acostumbra a dar el equipo a sus jugadores horas antes de cada encuentro, si el DT se guarda alguna modificación más, podría ser el ingreso de Juan Carlos Arce, quien ya cumplió su sanción por la acumulación de dos tarjetas amarillas.

Ayer por la tarde no entrenó el atacante Yasmani Duk debido a que tiene un golpe en la rodilla derecha. El médico de la Verde, Fabián Pacheco, sostuvo que el tema no es de cuidado y que en esta jornada se espera que se reintegre al cierre de entrenamientos.

“Paraguay viene a jugar su futuro en la Eliminatoria ante nosotros. Se trata de un equipo que está urgido de puntos y con los que hay que tomar precauciones”, remarcó ayer en la conferencia de prensa el golero Daniel Vaca.

La Selección concluirá esta tarde sus prácticas en el escenario miraflorino con un repaso a los conceptos tácticos que fue dando en los últimos días el técnico Hoyos.

 

ECUADOR RATIFICA SU RECLAMO ANTE FIFA

LOS ANDES

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ratificó ayer a la FIFA su reclamo por la resolución de la Comisión de Disciplina contra Bolivia, en la cual restaba puntos al combinado boliviano y se los daba a Chile y Perú, por la inclusión de un jugador no elegible, el defensor paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.

El ente rector del balompié ecuatoriano ratificó su reclamo en relación a la impugnación extemporánea que había sido presentada por la federación chilena en contra de su par boliviano, al que acusaba de la inclusión de un futbolista no elegible y que derivó en que la Selección chilena reciba los tres puntos cuando en la cancha igualaron 0-0.

“La FEF, por medio de su máximo dirigente, Carlos Villacís, hizo conocer en ese momento, de manera clara y contundente, la violación reglamentaria y el procedimiento que debía observarse en este tipo de situaciones; ratificando que el reclamo había sido presentado fuera de tiempo, contrariando lo que establece el reglamento de la FIFA sobre este aspecto”, publicó la Ecuafútbol.

El comunicado del organismo nacional continuó diciendo “la FEF elevó su voz de protesta a nivel internacional, estableciendo contactos con otros presidentes y por supuesto Rolando López, de la Federación Boliviana de fútbol, quienes también hicieron llegar sendas comunicaciones a la FIFA para que se analice este caso y se resuelva de acuerdo a derecho, sin perjudicar a terceros”.

De acuerdo con la Ecuafútbol, la resolución adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA es antirreglamentaria y anti fair play y perjudica de manera directa a terceros, como es el caso de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay,

Villacís se comunicó con sus pares Armando Pérez, de la Asociación de Fútbol de Argentina; Ramón Jesurum, de la Federación Colombiana de Fútbol; Robert Harrison, de la Federación Paraguaya de Fútbol; Wilmar Valdez, de la Asociación Uruguaya de fútbol, quienes también han enviado sus protestas a la FIFA.

 

PARAGUAY

Arce alista once cambios para enfrentar a Bolivia

Asunción | AFP

Con ocho cambios con relación al juego en que cayó goleado por Perú 4-1, el entrenador de Paraguay Francisco “Chiqui” Arce prepara su equipo para escalar a la altura de La Paz, donde enfrentará mañana a Bolivia por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.  

Arce entrenó con el conjunto formado por Antony Silva en el arco; Juan Patiño, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso en la defensa; Hernán Pérez, Marcos Riveros, Néstor Ortigoza, Celso Ortiz en el mediocampo y Juan Iturbe y Nelson Haedo en el ataque.  

Dos bajas obligadas para el compromiso con los verdes del altiplano son los volantes Rodrigo Rojas y Cristian Riveros por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco forma parte de la plantilla seleccionada el lesionado atacante Federico Santander.

En la movilización de ayer, bajo un calor abrasador en Asunción, el delantero Derlis González tomó el lugar de Pérez, Da Silva fue sustituido por Darío Verón; Cecilio Domínguez entró por Iturbe en el ataque y Óscar Romero suplantó a Riveros.

Más tarde, Ángel Romero sustituyó a Haedo en la delantera. Los albirrojos viajarán a La Paz hoy a las 14:30 HB en un vuelo de dos etapas, con una escala en Santa Cruz y sólo una hora antes del encuentro la delegación aterrizará en el aeropuerto de El Alto en La Paz, el tiempo preciso que les llevará dirigirse al estadio Hernando Siles, en busca de reducir el impacto de la altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Tus comentarios

Más en Fútbol

La selección nacional perdió (0-1) ante Japón en el encuentro amistoso por la fecha FIFA. Este es el segundo resultado negativo que Bolivia tuvo en Asia. Shoya...
El técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, y el defensor brasileño Alex da Silva fueron sancionados con dos partidos de suspensión por conducta...
El cuerpo técnico de The Strongest tendrá sólo un día de trabajo con los cuatro jugadores que son parte de la selección, por lo que son la principal duda...

Saidt Mustafá es el único, de los cinco convocados de Bolívar en la selección, que tiene un puesto seguro para el partido del próximo domingo (16:00) frente a Wilstermann
Bolivia perdió (3-5) ayer frente a Venezuela, en la tercera fecha del grupo A del campeonato Sudamericano Sub-17 y sumó su segunda derrota en el torneo que disputa en Perú
El técnico de la Selección nacional, Eduardo Villegas, anunció que presentará siete variantes para el partido de mañana (06:30 HB) frente al combinado mundialista de Japón, en el segundo amistoso que...
El director técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas, señaló hoy que Carlos Lampe será el capitán del equipo en el amistoso contra Japón, que se jugará mañana a las 6:30 (HB) en la ciudad...

En Portada
Los dirigentes anunciaron que realizarán una vigilia esta noche y mañana masificarán las medidas, retomarán los bloqueos y tapiarán la Alcaldía de Sacaba.
En Bolivia el anuncio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la intención del Ministerio de Economías de implantar una tasa tributaria a las plataformas...

Entre los puntos más importantes están la suspensión definitiva de las medidas de presión y el bloqueo en la vía a occidente del país.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazó hoy la propuesta de incremento salarial del 2% que hizo la...
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que ayer hizo una alianza con el candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que...
Una comisión de técnicos del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia del caracol gigante africano en el municipio de Villa...

Actualidad
Los dirigentes anunciaron que realizarán una vigilia esta noche y mañana masificarán las medidas, retomarán los...
Los abogados del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán solicitaron hoy un nuevo juicio en Estados Unidos, alegando que...
El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, informó que existen diálogos con otros...
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, rechazó hoy las acusaciones del alcalde de La...

Deportes
El técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, señaló hoy que pedirá la reprogramación del clásico valluno ante...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, aceptó hoy la oferta de Marcelo Claure de...
"Que nos tengan paciencia, que crean en este proceso, que crean en estos jugadores jóvenes que a partir de seguir...
El programa "Tunkas, juntos por Bolivia " vuelve a cobrar vigencia con un apoyo integral en la preparación de al menos...

Tendencias
Una nueva píldora anticonceptiva masculina fue probada con éxito en un grupo de hombres sanos que la tomaron...
El primer paseo espacial únicamente con mujeres, previsto para el día 29, se ha frustrado por la falta de un traje...
La fundadora feminista y todo el equipo de redacción de la revista mensual del Vaticano dedicada a las mujeres...
El gigante chino Huawei presenta oficialmente este martes en París sus nuevos 'smartphones' de alta gama P30 y P30 Pro...

Doble Click
Justin Bieber dijo basta. El cantante decidió responder a los “trolls” de Internet que critican su matrimonio y atacan...
El cantante canadiense Justin Bieber negó hoy que siga interesado en la también artista Selena Gomez, un día después de...
En conmemoración al Día Mundial del Teatro, que desde 1961 por gestión del Instituto Internacional del Teatro se...
Este año es el 120 aniversario de la migración japonesa en Bolivia y una exposición explica cronológicamente la...