Clasificación de Bolivia, en suspenso
Bolivia depende de sí mismo para clasificar a la siguiente fase del Campeonato Sudamericano Sub-20, tras el empate sin goles ante Venezuela, en la serie B y la victoria de Uruguay sobre Perú.
Con estos resultados, Bolivia es tercero en el grupo B con 4 puntos, por debajo de Argentina y Uruguay, ambos con 5. Venezuela es cuarto con 3 y completa la tabla Perú, eliminado con 2.
Teniendo en cuenta que los tres primeros de cada grupo acceden al hexagonal final, Bolivia avanzará, sin esperar otros resultados, si mañana le gana a Uruguay. Si empata o pierde, debe esperar a que Venezuela pierda ante Argentina, en el último cotejo de la serie.
En el partido, la primera parte fue casi un monólogo venezolano, donde no se puso arriba en el marcador por la falta de efectividad de sus atacantes.
José Balza fue quien se perdió la apertura del marcador a los 12'PT. Un error en salida generó el contragolpe de Ronaldo Peña, que hizo un pase en profundidad para Balza, quien recibió el esférico a espaldas de la defensa boliviana, pero su definición fue desastrosa y mandó el balón a metros del arco de Cordano.
Bolivia se animó a llegar al arco de Wuilker Fariñez. Un pase en profundidad para Bruno Miranda exigió que Fariñez deje su área para salir a despejar el esférico, cuando Miranda llegaba para su remate (35'PT).
El partido se fue al descanso con el marcador en blanco.
El segundo tiempo fue otro partido, con ambos equipos con proyección en ataque, donde Bolivia se animó más.
Ramiro Vaca, que fue el mejor en el campo de juego para Bolivia, generó una de las jugadas más claras para Bolivia. Aguantó la marca y abrió un centro para Bruno Miranda, quien terminó solo frente al arco de Fariñez, pero su remate salió desviado (13').
En el contragolpe Venezuela también se perdió la apertura del marcador. Ronaldo Peña no pudo definir solo frente al arco. Ronaldo Lucena envió un centro inmejorable para Peña, quien estaba solo cerca al punto penal, pero su remate con el pie derecho chocó contra su pie izquierdo y el balón no ingresó al arco de la Verde (14').
Bruno Miranda volvió a perderse el gol a los 17' porque pudo definir en un mano a mano con Fariñez.
Bolivia estuvo también cerca con un remate de Ramiro Vaca, tras un tiro libre, que exigió al golero Fariñez para mandar el esférico al tiro de esquina (37').
En los últimos minutos del partido, Venezuela se hizo dueño de las acciones, gracias a que Yefferson Soteldo empezó a manejar el juego en el medio campo.
Precisamente Soteldo y Peña se perdieron el gol, a los 32', porque no pudieron conectar un centro pasado que envió Heber García, cuando el golero Cordano estaba desubicado.
Incluso la última jugada fue para Venezuela (48'), donde Antonio Romero no tuvo la serenidad para rematar, cuando estaba solo frente a la portería y mandó el esférico por encima del arco.
Mañana, Bolivia buscará su clasificación ante a la Selección de Uruguay (18:00 HB).
PARTIDO DE FONDO
Uruguay elimina a Perú y asoma al hexagonal
Ibarra | AFP
Uruguay eliminó ayer a Perú del campeonato sudamericano Sub-20, y se puso al filo del hexagonal final del certamen, tras imponerse 2-0 en un duelo disputado en escenarios ecuatorianos.
El cuadro inca se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo, que entregará cuatro cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).
El triunfo ubicó a Uruguay en segundo lugar del Grupo B detrás de Argentina. Ambos equipos tiene cinco puntos, pero la albiceleste tiene mejor gol diferencia.
En el estadio Olímpico de Ibarra (norte de Quito), los uruguayos se impusieron con goles de Rodrigo Amaral en el minuto 9, y de Nicolás Schiappacasse, en el 63.
Amaral marcó de penal, luego de que el árbitro señalara una falta sobre Schiappacasse. Un tiro bajo hacia el costado izquierdo del arco se convirtió en el primer tanto para los charrúas.
La segunda anotación llegó con un tiro de zurda a media altura de Sciappacasse, quien fue reemplazado hacia el final del duelo por Joaquín Ardaiz.
Los peruanos hicieron poco para contrarrestar a los uruguayos, que luego de abrir el marcador se relajaron y evitaron riesgos en la cancha.
Los tres primeros equipos de las dos llaves de la ronda inicial clasifican al hexagonal final del torneo, que se disputará en el Olímpico Atahualpa de Quito.