Equipos cochabambinos registran pérdidas por cambio de escenario

Fútbol
Publicado el 18/03/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Distancia y capacidad del escenario son los dos factores importantes que provocaron que los dos equipos cochabambinos registren cuantiosas pérdidas desde que el estadio Félix Capriles ingresó en refacción, desde el pasado mes de septiembre.

El escenario cochabambino albergará las ceremonias de inauguración y clausura de los XI Juegos Suramericanos, por lo que la Gobernación decidió invertir en su refacción. El trabajo aún continúa y, por lo mismo, el primero en mudarse desde la pasada gestión fue Wilstermann.

El 15 de octubre de 2017, el Rojo trasladó toda su logística a Sacaba, luego de que ese escenario recibiera el aval de la Comisión Técnica de la Liga para ser sede de los partidos oficiales del elenco valluno.

Si bien, para aquella fecha, Aurora ya había logrado su ascenso al torneo profesional, aún no disputaba encuentros oficiales, por lo que este plantel recién llegó a Sacaba el 28 de enero de este año.

Para ambos equipos, existen cotejos que son de vital importancia en sus intereses, sobre todo económicos, por el tema de la recaudación. Los denominados partidos clásicos son esperados por los clubes para contar con mejor ingreso por la venta de entradas; sin embargo, por la menor capacidad que tiene el escenario de Sacaba, aquella situación no se ha dado hasta la fecha.

 

Los dos obstáculos

La distancia del estadio Capitán José Angulo desde el centro de la ciudad es de 15 kilómetros, el tiempo que normalmente se emplea para llegar hasta el escenario es de 25 minutos contando con una buena fluidez en el tráfico.

Éste ha sido uno de los perjuicios principales que tienen ambos clubes para no tener buenos ingresos por recaudación.

El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, expresó que éste ha sido uno de los factores que ha impedido que el equipo aviador tenga un ingreso que solvente su planilla.

“Hay personas que son reticentes a salir de la ciudad, de todas maneras, para Wilstermann es muy fuerte. Es lo que nos toca y tenemos que asumirlo con responsabilidad, sólo vamos para adelante esperando que el estadio de Cochabamba esté lo más antes posible”, aseguró.

El principal escenario de Cochabamba tiene previsto volver a albergar un partido del torneo liguero recién en junio, por lo que a ambos equipos tendrán jugar en Sacaba todo lo que resta del torneo Apertura.

En el caso de Wilstermann, las pérdidas suman un monto adicional, tomando en cuenta que tuvo que trasladarse a Sucre para disputar los partidos por Copa Libertadores, siendo que la Conmebol tiene una serie de requerimientos para los escenarios que serán sede de partidos internacionales.

“Sin duda, eso (jugar fuera de Cochabamba) ha sido terrible, pero es lo que nos toca”.

Si bien el titular del Rojo no quiso cuantificar las pérdidas económicas, sólo se limitó a asegurar que es “muchísimo”.

Vargas, en este sentido, dijo que se debe buscar la forma de subsanar la situación a la que les ha llevado el cambio de recinto deportivo.

“Para qué vamos a hacer eso (calcular pérdidas), para qué voy a sufrir, si sabemos que hace daño, es como tocar una herida, es lo que hay. Sólo hay que subsanar con otras cosas, como los patrocinadores, premios (por clasificación a torneos internacionales), es lo que hacemos”, aseguró.

Consultado sobre el monto mensual que invierte la dirigencia en el equipo, Vargas no quiso dar un dato preciso, y sólo se limitó a asegurar que se trata de “una de las más onerosas y caras de Bolivia”.

 

Capacidad del escenario

Otra de las dificultades que han atravesado los dos equipos cochabambinos pasa por la capacidad del estadio sacabeño, ya que sólo cuenta con espacio para 6.200 personas, a diferencia del estadio Capriles, donde la capacidad alcanza para 27.500 personas.

La diferencia entre ambos recintos es amplia, por lo que en caso de llenar el estadio de Sacaba, los réditos económicos no pueden tener punto de comparación con lo que dejaba una recaudación de un partido en el Capriles.

Ante este panorama, ambos planteles sólo esperan que la disponibilidad del escenario principal de Cochabamba se dé a la brevedad posible, para intentar sobreponerse al momento que actualmente atraviesan en el fútbol profesional.

 

 

geral_dep_2_lopezzzzzzzz.jpg

El público en las graderías del estadio Félix Capriles, antes del cierre para su refacción.
CARLOS LÓPEZ

APUNTE

Los costos de alquiler consumen

Además de preocuparse por la cantidad de público que asiste a los partidos de Aurora o Wilstermann en el estadio de Sacaba, la otra situación que consume es el alquiler del escenario.

 

Por concepto de alquiler y limpieza del estadio, el pago es de al menos 11 mil bolivianos, a pesar de las reducidas recaudaciones que tienen los clubes.

 

A esto se deben sumar los requerimientos que se tienen en cuanto a transporte del primer plantel y compra de bebidas hidratantes, entre otros requerimientos.

 

geral_dep_3_lopezzzzzzzz.jpg

El clásico valluno en el estadio de Ivirgarzama
CARLOS LÓPEZ

DE PRIMERA MANO

Pago de árbitros sigue restando

Otra de las obligaciones que se debe cumplir es el pago a los árbitros.

Según informaron dirigentes del club Aurora, el gasto es superior a los 10 mil bolivianos.

 

De acuerdo a la normativa, los equipos que actúan en condición de local deben cubrir los gastos que emanan del traslado de los jueces, desde sus ciudades de origen, que son responsables de los encuentros.

 

Asimismo, el local corre con los gastos que emergen del hospedaje, alimentación y transporte de los réferis en el día previo al cotejo.

 

geral_dep_4_lopezzzzzzzz.jpg

La hinchada de Wilstermann en la curva sur en el estadio de Sacaba
CARLOS LÓPEZ

CRONO DEPORTES

24 de septiembre de 2017

Último partido

El estadio Félix Capriles albergó por última vez un partido oficial antes de comenzar con la refacción para los Juegos Suramericanos de este año. Hasta la fecha ya se cumplieron más de seis meses del cierre de dicho escenario.

 

15 de octubre de 2017

Sacaba alberga a Wilster

El estadio de Sacaba se convirtió en la nueva casa de Wilstermann. El partido que significó el estreno de este recinto como sede del fútbol profesional se cumplió entre el Rojo y The Strongest.

Wilster cayó en ese partido por 1-2.

 

5 de noviembre de 2017

La mayor recaudación

El estadio de Sacaba tiene capacidad para 6.200 personas; sin embargo, hasta ahora ni Wilstermann ni Aurora lograron volcar taquilla. El clásico entre Wilster y Bolívar tuvo a 6.016 espectadores.

 

25 de febrero de 2018

Aurora, local en Ivirgarzama

De manera inédita, el clásico valluno se disputó en el estadio Evo Morales en Ivirgarzama. El escenario del trópico acogió por primera vez un partido oficial.

 

 

geral_dep_5_lopezzzzzzzz.jpg

El festejo de Aurora, en el Capriles.
CARLOS LÓPEZ

RECAUDACIONES

Partidos Wilstermann

Clausura 2017

Fecha    Partido                 público recaudación

15/10/2017         Wilstermann-The Strongest       5.667     205.515

22/10/2017         Wilstermann-Universitario         3.000     Sin datos

05/11/2017         Wilstermann- Bolívar     6.016     350.740

17/11/2017         Wilstermann-Real Potosí             3.000     Sin datos

30/11/2017         Wilstermann-Sport Boys             2.496     60.780

10/12/2017         Wilstermann-Blooming 1.479     78.940

Apertura 2018

Fecha    Partido                 público recaudación

05/02/2018         Wilstermann-Destroyers             1.688     82.420

18/02/2018         Wilstermann-Oriente    1.803     88.530

08/03/2018         Wilstermann-Real Potosí             984         48.630

11/03/2018         Wilstermann-Bolívar      5.736     316.120

 

REDAUDACIONES

Partidos Aurora

Apertura 2018

Fecha    Partido                 público recaudación

28/01/2018         Aurora-The Strongest   5.280     260.800

07/02/2018         Aurora-Sport Boys          1.127     43.570

25/02/2018         Aurora-Wilstermann     9.786     467.140

03/03/2018         Aurora-San José              6.000     Sin datos

 

 

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia y venció (1-0) a Andorra. En la...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel, cinco sub-20 y cinco sub-23, quienes...

Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado de la jornada 2 del grupo B del Torneo Apertura 2024, aquel en el que apunta a...
Sin dos de sus piezas fijas en el once, Universitario de Vinto prevé mantener la misma base y sistema para el duelo de este sábado ante Guabirá (17:30), en el partido de la fecha 7 del grupo C a...
San Antonio de Bulo Bulo, líder del grupo A del Torneo Apertura 2024, pretende acabar con las ilusiones de sus rivales y sellar el pase definitivo a cuartos de final, cuando este sábado (15:00) sea...
El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, sabe que la recuperación de los jugadores para encarar la seguidilla de partidos que se vienen por el Torneo Apertura y también por Copa Libertadores...


En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...