Wilstermann, el nuevo monarca del fútbol

Fútbol

¡WILSTERMANN CAMPEÓN!

Publicado el 07/06/2018 a las 3h12

Luego de dos años sin conocer de consagraciones, Wilstermann consiguió ayer su título 14 en su historia a nivel profesional, luego de superar en la tanda de penales 3-2 The Strongest, en un dramático desenlace, y un 2-2 que emocionó a un estadio Patria de Sucre, que lució colmado, en la gran final del certamen Apertura 2018.

Con esta consagración, Wilstermann se aseguró la disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019, ya que será Bolivia 1. Por su parte, el Tigre también participará en la Copa Libertadores, como Bolivia 4.

En cuanto al desarrollo del lance, el encuentro se jugó con dientes apretados y ambas representaciones brindaron todo en la cancha.

En los goles, el Aviador siempre pegó primero, pese a que los atigrados fueron los primeros en gestar llegadas sobre el arco de Arnaldo Giménez.

Un error en la salida de The Strongest posibilitó a Jorge Ortiz mandar un balonazo hacia el área rival, dejando el esférico servido para que Fernando Saucedo eleve el balón y que Gilbert Álvarez, con certero testazo, abrió el marcador (9 minutos).

El Rojo empezó a manejar el encuentro, pero comenzó a descuidarse en el campo de juego y dejó crecer a The Strongest, que empezó a presionar en el juego colectivo y tuvo su premio a los 39’. Luego de tres tiros de esquina consecutivos de PabloEscobar, encontró mejor ubicado a Fernando Marteli, que aprovechó para poner el 1-1.

En el segundo tiempo, las acciones fueron bastante parejas y casi fue una calca del primer tiempo.

A los 3’, Serginho aprovechó un yerro defensivo de The Strongest y definió con remate certero hacia el arco de Daniel Vaca.

Cristian “Pochi” Chávez tuvo una inmejorable oportunidad de ampliar las cifras a los 5 minutos, pero la figura de Daniel Vaca empezó a crecer para darle certidumbre a su equipo.

En The Strongest, el DT Césr Farías comenzó a mover el banco y el ingreso de Maximiliano Ortiz dio resultado a los 31’, porque recogió un rebote de Giménez para convertir el 2-2 final.

En los penales, Wilstermann acertó con las ejecuciones de Chávez, Lucas Gaúcho y el definitivo de Óscar Vaca. Fallaron Jorge Ortiz (desviado) y los remates de Giménez y Álvarez fueron detenidos por el meta Daniel Vaca.

The Strongest acertó con los remates de Marteli y Gabriel Valverde. Escobar le pegó al travesaño y el meta “Pipo” Giménez contuvo los remates de Edis Ibargüen, Henry Vaca y Rudy Cardozo,desatando la algarabía de la parcialidad aviadora.

 

Wilstermann llegó a su estrella 14 en sus participaciones a nivel profesional desde 1955. Volvió al cetro luego de dos años (2016).

 

DATOS

Recuerdos a la venta. Desde el mediodía de ayer, una gran cantidad de comerciantes pusieron a la venta una gran cantidad de recuerdos alusivos a los dos elencos, aquellos que fueron adquiridos por los asistentes, en su gran mayoría.

Ingreso desde las 17:00. Tal como anunció la Policía nacional, las puertas del estadio Patria fueron abiertas al público desde las 17:00, pero el público llegó casi sobre la hora al recinto.

Seguridad en el estadio. Pese a los insultos entre barras, el contingente policial consiguió su cometido de brindar seguridad a hinchas de ambos planteles.

Himno nacional en la previa. Antes del inicio de la final, las sagradas notas del Himno Nacional fueron entonadas por todos los asistentes, en medio de un gran respeto por parte de todos los presentes.

Manifiesto en las gradas. Una vez que finalizaron las notas del Himno Nacional, la gran mayoría de los espectadores comenzó a decir “Bolivia dijo No”, como parte de la consigna y referente a temas extradeportivos.

Atigrados en la premiación. Una parte del plantel de The Strongest se presentó al acto de premiación al subcampeonato. Los que no se hicieron presentes en la tarima recibieron sus preseas en el vestuario.

Fiesta aviadora. Al final del partido, un pequeño grupo de hinchas rojos fue hasta la plaza 25 de Mayo a celebrar, pero sólo por unos minutos.

 

OPINIONES

"A Dios gracias se hizo justicia. Este título es para la gente. Que se transparente el fútbol, que mejore y así podamos seguir. Esta hinchada se lo merece, merece este título que conseguimos. Ahora a disfrutarlo con la todos, porque lo ganamos". Álvaro Peña. DT de Wilstermann

"Para saber ganar, hay que saber perder. Agradecido a toda la gente y al Tigre, que estimo mucho. A los jugadores no tengo nada que reprocharles porque hicieron un buen partido. Ellos (Wilstermann) ganaron bien el campeonato". César Farías. DT de The Strongest

"Muy emocionado por todo lo que se vivió en este partido y logramos la consolidación". Serginho. Atacante de Wilstermann

"Estoy más que feliz. Contento porque se hizo el trabajo a lo largo del año. Es un gran premio". Gilbert Álvarez. Delantero Wilstermann

"Gracias a Dios por esta hermosa final. Es la primera vez que logro un título en Bolivia". Cristian Chávez. Volante de Wilstermann

"Sufrimos bastante, pero considero que somos justos ganadores. Nuevamente somos campeones". David Díaz. Defensor de Wilstermann

"Fuimos el mejor del torneo, ahora sí lo digo. Fuimos el más regular; sufrimos, pero lo logramos". Jorge Ortiz. Volante de Wilstermann

"Yo vine para salir campeón, siempre se lo dije a la gente. Mucha gente dudó, pero lo logramos". Arnaldo Giménez. Arquero de Wilstermann

 

ÁLVARO PEÑA - DT DE WILSTERMANN

“El título es para la gente y se hizo justicia”

“A Dios gracias se hizo justicia. Este título es para la gente. Que se transparente el fútbol, que mejore y así podamos seguir. Esta hinchada se lo merece, merece este título que conseguimos”, dijo emocionado el estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, quien conquistó su primera corona en el certamen profesional, pero como entrenador.

Para Peña, el camino no fue nada sencillo. Agarró un plantel que perdió puntos en mesa ante Bolívar y que lo dejó al borde de la eliminación de la Copa Libertadores de América.

Lo clasificó y ahora lo sacó campeón. Durante este año, Peña se quejó bastante del arbitraje y de presuntos hechos extradeportivos.

“Me expulsaron, pero no importa, somos campeones. Pensemos en disfrutar de este título con la gente de Cochabamba, con la hinchada, nuestras familias y amigos que nos apoyaron desde donde están. Eso es lo importante”, aclaró Peña, quien además agregó que, si su club mantiene el ritmo, puede conseguir el bicampeonato en el certamen Clausura.

“Viví la definición con muchos nervios junto a Álex Da Silva y escuchamos a la barra y sus gritos. Fue de infarto, simplemente se vivió algo inexplicable”, acotó Peña.

 

CÉSAR FARÍAS - DT THE STRONGEST

“Nada que reprochar a mis jugadores”

El estratega de The Strongest, César Farías, indicó que no tiene nada que reprochar a sus jugadores, ya que ellos se entregaron íntegros en la cancha y que perder en penales es una lotería.

“No tengo nada que reprocharles a mis jugadores. El fútbol es así, se perdió en los penales, luego de que jugamos un gran partido”, apuntó Farías.

Además, el estratega venezolano indicó que los dos porteros en acción en la cancha (Daniel Vaca y Arnaldo Giménez) deslumbraron con sus tapadas en la ejecución de penales, siendo que ambos le dieron un toque de dramatismo a la definición del título.

“Nunca vi algo así, los porteros lo hicieron bastante bien y se lucieron. Me contenta mucho haber disputado dos finales (en Bolivia) y mis jugadores dieron todo en la cancha”, explicó el estratega venezolano.

Farías logró su tercer subcampeonato con The Strongest, luego del obtenido en el Clausura 2015-2016 y el Apertura 2017.

Además, Farías sumó un título con The Strongest, aquel recordado certamen Apertura 2016-2017 y bautizado como “24 de diciembre”, donde venció el día de Noche Buena a su eterno rival, Bolívar.

Respecto a su futuro, Farías no dio pistas sobre su continuidad, pero mucho dependerá de su relación con la directiva atigrada.

“Como en toda la vida, esperamos seguir progresando. Yo tengo un contrato activo, hay que reflexionar un montón de cosas. Aún debo reunirme con la dirigencia”, sostuvo Farías.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio boliviano
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación”, aseguró ayer el técnico de Aurora,...
Los planteles de Arauco Prado y Bata definen mañana al campeón del certamen “Javier Caballero” de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba

El enfrentamiento entre Wilstermann y Sport Boys es corta, data desde el segundo semestre del 2013, cuando el Toro de Warnes se incorporó al fútbol profesional.
El director técnico de Real Potosí, Sergio Apaza, ajusta el once titular que enfrentará el domingo a Bolívar en la ciudad de La Paz por la penúltima fecha del Campeonato Clausura.
El jugador Bruno Miranda ya es parte de Wilstermann. El joven, que militaba en el DC United de los EEUU, firmó hoy un contrato con el club cochabambino.
Wilstermann ya no tiene chances de lograr el objetivo trazado para este campeonato Clausura: el bicampeonato, pero pese a que no se alcanzó la meta

En Portada
Tal como sucede con el Fiscal General, Juan Lanchipa, los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, William Alave y Mirael Salguero, respectivamente,...
El Centro de Encuentros Interculturales Andino-Amazónicos-Chaqueños organiza la VI Jornada Sociocultural del Miski Buñuelito para el Niño Manuelito”, que busca...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la impugnación del ciudadano Oswaldo Rivas contra el binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, para las...
El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió hoy en la XVI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio (ALBA-...
El ministro de Economía, Mario Guillén exhortó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a tener "racionalidad al momento de tomar sus decisiones"...
El diputado Rafael Quispe fue depurado del registro de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El registro actualizado del Tribunal Supremo Electoral (...

Actualidad
El flujo de venezolanos que abandonarán su país aumentará en 2019, según anticipa la ONU en la operación que sus...
El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió hoy en la XVI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra...
Tal como sucede con el Fiscal General, Juan Lanchipa, los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, William...
La Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) invita a la población a la campaña de recolección de residuos...

Deportes
La escuela de arqueros Invicto, que lleva seis meses trabajando en Cochabamba, se ha consolidado como una nueva...
“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio...
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación...
¿Cómo lograr que en unos años Bolivia tenga no una Karen Tórrez que brilla a nivel internacional, sino decenas como...

Tendencias
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...
Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un...
El descubrimiento es obra de un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, que publicó sus hallazgos en la...

Doble Click
La representante de España en el concurso de Miss Universo, primera candidata transgénero de la historia, y que como...
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que...
Los financiamientos a los que cineastas podrán acceder a través de concursos provendrán de donaciones, cooperación...
El realismo, pero entendido como la necesidad misma de reconstruir la realidad, y en este caso, el pasado, es central...