Fútbol “Centenario con Cambio”, el desafío de reactivar la AFC en la crisis
El frente ganador de las elecciones de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Centenario con Cambio, asume las riendas de la entidad para el periodo 2021-2025 con la misión de reactivar y reencauzar el fútbol valluno.
A la cabeza de su presidente Pablo Zambrana, el nuevo Comité Ejecutivo de la AFC se fijó varios objetivos, entre ellos la pendiente reunificación del fútbol valluno, la reactivación económica y deportiva de la entidad, el potenciar las divisiones menores, infraestructura propia y planes de seguros médicos, entre otros temas que serán expuestos en su proyecto a ser presentado ante el Consejo Central.
“El tema urgente es la situación económica. No puedo entrar en detalles, pero hay serias deudas laborales, a la caja de salud, que deben solucionarse. Reactivar el torneo y retomar el deseo de volver a ser el semillero del fútbol serán parte del proyecto que tenemos, según nos lo permita la Covid-19 y la economía. Con trabajo y transparencia vamos a conseguir mucho”, aseguró Zambrana, titular electo de la AFC.
Este punto de partida para reactivar la actividad plena de la AFC será fundamental, ya que la pandemia del coronavirus frenó cualquier actividad de la entidad desde marzo de 2020.
Si bien las actividades administrativas en oficina se retomaron luego de la cuarentena rígida, aún el funcionamiento de la entidad sigue enfrentando trabas y dificultades para poder estabilizarse.
Temas económicos
La mayor parte de los problemas económicos siguieron tras la fractura de la entidad en marzo de 2011. A casi 10 años de eso, la herida no terminó de cicatrizar y quedan pendientes algunos asuntos por tratar.
“Una de nuestras preocupaciones es el tema económico. Este año va a ser un reto difícil para los clubes tanto en la División Profesional como en las asociaciones. Cumplir el año va a ser de campeones, porque en el tema económico la pasamos mal. Siempre solicitamos que este tema sea transparente, es hora de que se llegue a saber el tema de las deudas”, indicó Doris Torrico, primera vicepresidenta de la AFC.
Asimismo, uno de los temas a tratar en esta gestión será la deuda por beneficios sociales y con el seguro de salud.
El monto adeudado a la Caja Nacional de Salud (CNS) hasta agosto de 2020 era de 85.104,88 bolivianos, mas la pasada gestión de Rolando Aramayo y luego de Víctor Vargas logró bajar esas deudas, aunque aún hay un plan de pagos por cumplir y que se heredaron por parte de la facción disidente.
Otro tema pendiente es el referido a los impuestos de la histórica sede de la calle Ecuador, inmueble que sigue en temas legales por un asunto de reconocimiento legal de la entidad.
“Lo primero que se debe hacer es el análisis económico, saber cuánto dinero tiene la AFC y según lo que haya ver el tema deportivo, administrativo e infraestructura”, aseguró a su vez Álvaro Sejas, director de la entidad.
Reactivar torneos
El coronavirus dejó a la AFC sin torneo en 2020, sumado al retraso del certamen 2019 que se extendió hasta marzo por los conflictos sociales de octubre de 2019.
Ahora, en mente del nuevo Comité Ejecutivo está reactivar la competición y un trabajo continuo de las selecciones vallunas, implementando todas las medidas de bioseguridad para garantizar la seguridad de todos los actores.
Otro detalle es el referido a la infraestructura, ya que distribuir los partidos de todas las categorías en diferentes escenarios deportivos del departamento genera un problema en la logística y gastos para los clubes y la entidad.
Asimismo, poder potenciar los torneos y tener campos de juego adecuados con el objetivo de recuperar el título de “Semillero del fútbol nacional”. Para ello, manos a la obra.
SUPLANTACIONES, UN MAL A ERRADICAR
Al interior del fútbol, no es una novedad oír denuncias sobre alteración de edades o suplantación de identidades, un tema que el actual Comité Ejecutivo propone erradicar para practicar el Fair Play.
“Queremos erradicar el tema de suplantaciones que le hace daño al fútbol. Año tras año hay denuncias, debemos exponer a los infractores, posiblemente desafiliarlos para acabar con esto. Es un mal que sucede año tras año y no se ha llegado a corregir”, afirmó Limber Morejón, secretario general electo de la AFC.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS DESCENSOS DE CATEGORÍA?
Gabriel Caero Rodríguez
Tras una temporada 2020 cancelada y con torneos 2019 concluidos (excepto los descensos/ascensos indirectos), en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) se maneja un tema con mucha cautela: ¿Qué debe pasar con los descensos de categoría?. Y es que hay dos corrientes principales y que el nuevo Comité Ejecutivo de la AFC deberá atender.
La primera es confirmar los descensos de categoría y nivelar con el ascenso de otros clubes de la categoría inmediata inferior.
La otra es la de suprimir descensos y completar a 14 para mayor competitividad.
El punto de partida es la División Primera “A” que, tras el ascenso a la División Profesional de Mcepal Vinto Palmaflor, el descenso de Bata a la “B” y el ascenso de Pasión Celeste a la “A”, tiene 11 integrantes.
CENTENARIO, UNA MISIÓN PARA FESTEJAR A LA AFC
Gabriel Caero Rodríguez
En 2021, la AFC cumplirá 97 años de vida institucional. Por ello, y con la actual situación económica que la entidad atraviesa, se espera llegar al centenario, el 18 de abril de 2024, con una institución fortalecida. El reto es grande, pero antes el actual directorio tendrá la misión de reactivar y nivelar la asociación para salir de la crisis actual.
Un año sin ingresos por la pandemia y sin mayor movimiento que el administrativo presagian un aniversario 97 bastante austero, pero el plan a mediano plazo prevé llegar a los 100 años de vida institucional con otra imagen.
Una de las propuestas es elaborar un registro estadístico e histórico de la entidad, aquella que fortalezca a una de las asociaciones más antiguas y tradicionales del balompié nacional.




























