No libró al arbitraje nacional de las críticas por decisiones polémicas
Si bien el VAR empezó a brindar mayor justicia en el fútbol nacional, aún no libró al arbitraje de las críticas por algunas decisiones polémicas.
Uno de los mejores ejemplos de que gracias al VAR se tiene mayor justicia fue la victoria de Blooming sobre Bolívar, por 2-1, en el arranque del Torneo Clausura.
Sin el VAR ese cotejo hubiera finalizado con un resultado por 0-1 a favor de Bolívar, ya que el juez principal, el cochabambino Carlos García, no convalidó dos goles de Blooming, que después de una intervención del VAR fueron validados para un 2-1 final.
Pero si bien el VAR tuvo intervenciones positivas para eliminar goles en fuera de lugar, anular penas máximas inexistentes o definir penales que el juez principal no vio, también hubo algunas decisiones que generaron polémicas.
Una de las primeras polémicas que se generó fue el gol de Paulo Carvalho de Guabirá, que fue anulado ya que los jueces en la sala VOR concluyeron que hubo fuera de juego.
Ese cotejo finalizó con la victoria de Always Ready por 0-1 ante Guabirá.
Otra jugada que ingresó en la polémica fue el gol anulado a Oriente Petrolero en el último minuto en el clásico cruceño. El juez Dilio Rodríguez anuló el gol de Ferddy Roca por una posición fuera de lugar, que fue advertida por el VAR.
Ese encuentro finalizó empatado a dos goles por lado.
La última polémica que se suscitço en el fútbol nacional fue la tarjeta roja que Gery Vargas mostró al golero de Wilstermann Arnaldo Giménez, en el partido ante Bolívar en La Paz.
La polémica se generó sobre todo porque pese a la intervención del VAR y que existen muchos ángulos para analizar la jugada, para muchos no hay un evidente contacto de Giménez sobre Roberto Carlos Fernández en una acción manifiesta de gol.
Uno de los mayores reclamos desde Wilstermann es que Gery Vargas no fue al monitor en el campo de juego para revisar la jugada, ya que señalan que con un análisis se hubiera dado cuenta que no hubo contacto.
Con todos estos antecedentes queda claro que pese a la tecnología, las polémicas no dejarán el fútbol.




















