América de Cali descendió en Colombia
Bogotá |
Con 84 años de historia, el colombiano América de Cali vive el mismo drama que su viejo rival River Plate de Argentina, tras descender a la segunda división luego de una época de gloria en la que ganó 13 títulos nacionales y disputó cuatro finales de la Copa Libertadores.
El onceno caleño alcanzó su primer título nacional en 1979 y el último en 2008 y llegó a las finales de la Libertadores en 1985, 1986, 1987 y 1996. Tanto en el '86 como en el '96, River lo venció en esa instancia.
River bajó a la B Nacional a mediados de año y sus seguidores reaccionaron con ira, al igual que los de América. Los incidentes del sábado dejaron 16 heridos, 42 retenidos y locales comerciales y automóviles dañados.
El popular conjunto rojo perdió 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja en el juego de vuelta de la serie de Promoción del balompié colombiano y la próxima temporada competirá en la categoría B del fútbol café.
Patriotas, con 17 años de vida, se convirtió en un obstáculo insuperable y con empates 1-1 en Tunja y Cali forzó la instancia de los penales.
Hinchas y jugadores rompieron en llanto cuando el arquero de Patriotas Carlos Chávez - la gran figura - convirtió el cuarto penal después que salvó al onceno de Tunja en varias ocasiones y atajó el remate del delantero Jaime Córdoba.
La esperanza del América se debilitó cuando Jairo Castillo estrelló su penal contra el palo izquierdo. El "Tigre" Castillo había logrado el gol americano a los 5 minutos del segundo tiempo, pero Anuar Guerrero igualó a los 20 minutos.