Los 12 clubes quieren aumento en derechos de TV

Multideportivo
Redacción Central
Publicado el 25/06/2015 a las 23h23

En el pasado Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), los presidentes de clubes pidieron al presidente Fernando Humérez que busque un acercamiento con el representante Sport Tv Rights, empresa dueña de los derechos de transmisión desde 2013, para renegociar el precio (1.710.000 dólares) que debe pagar por la gestión 2016. En caso de no haber un acercamiento favorable, los ligueros demandan la disolución contractual.

Según entes cercanos a la Liga, el contrato con esta empresa culminaba este año, empero durante la presidencia de Jorge Decormis (2013) se firmó una extensión del vínculo contractual por cuatro años más, es decir, hasta 2020, con un adelanto, que se presume fue de 500 mil dólares a cada club.

"Había una crisis (en el fútbol), ellos (la empresa) dieron un adelanto de 500 mil dólares por club. Les doy 500 mil de adelanto y ustedes me firman el adendo por cuatro años más, algo así fue... Lo que han hecho es hipotecar por una cifra baja", señaló un personero de la Liga que prefirió guardar su nombre en reserva.

Otra persona confirmó que dicho documento fue firmado sólo por tres personas: Jorge Decormis, Roger Bello y  Eduardo Soriano, en representación del Comité Ejecutivo, con una resolución del Consejo Superior que les atribuía ese poder.

Otra versión afirma que en esa reunión de presidentes de Liga sólo nueve clubes apoyaron la prolongación del contrato para recibir el adelanto.

Asesoramiento

La visita de Javier Tebas, presidente de la Liga española de fútbol abrió los ojos a más de un presidente liguero, porque el español hizo un cálculo, con una fórmula, en la que están presentes datos cuantificables de la población total del país y la cantidad de suscripciones a televisión por cable, para conocer cuál es el monto real de los derechos de transmisión del fútbol boliviano.

El personero X indicó que con datos a priori, Tebas valoró entre 4 o 5 millones de dólares los derechos de la Liga boliviana, razón por la cual los titulares de clubes quieren mejorar el monto actual que deben recibir.

Sin embargo, un dirigente con amplia experiencia en el mundo del fútbol dijo que es "imposible conocer exactamente cuánta población en Bolivia está suscrita a Tv por cable", porque las empresas no quieren dar a conocer las cifras. Por tanto, sería imposible usar la fórmula que utilizó Tebas para calcular el valor de los derechos de transmisión de la Liga.

Historia

En 2002, cuando Eduardo Imbelloni estaba a la cabeza de la LFPB, Ecor Limitada (Unitel) tenía los derechos de trasmisión por 300.000 dólares anuales.

Con la llegada de Mauricio Méndez a la presidencia de la Liga, en 2003, se hizo una licitación pública desarrollada de forma abierta en la ciudad de Potosí, donde 11 clubes ligueros se decidieron por la oferta de Ecor Ltda (Unitel), con 900.000 dólares al año durante la gestión (2003-2006). Blooming al no estar de  acuerdo, no fue incluido en el contrato y vendió aparte sus derechos a ITS, hoy Sport Tv Rights.

Luego, la academia cruceña decidió adherirse al contrato con Ecor Ltda y esta empresa subió el monto a un millón de dólares anuales, con Blooming incluido.

En 2007-2010, se renovó el contrato con Unitel por 1.100.000 dólares anuales; sin embargo, se suspendió el contrato al finalizar el tercer año del mismo.

De 2010 a 2012, la empresa Entel S.A, ya nacionalizada, ofreció 3.350.000 dólares por todo el contrato (1.250.000 dólares al año), más una serie de bonificaciones, que deberían haberse dado, bajo el nombre de 'variables', donde la entidad se comprometió a explotar las imágenes de los clubes de la Liga en diferentes actividades con la telefonía celular, y de eso "nos iban a reportar quizá una cifra similar a la que estábamos vendiendo, cosa que no ocurrió. Las variables nunca llegaron, a pesar de que fue el elemento que más nos convenció de su oferta, pues nos decían que se duplicaría el monto establecido en el contrato", afirmó Mauricio Méndez, extitular de la Liga.

En agosto de 2002 Entel S.A manifestó su interés en renovar el contrato; sin embargo, para tener el derecho preferencial, de acuerdo al contrato, debería cumplir con una cláusula que estipulaba un pago económico de 800.000 dólares. Estaba establecido en caso de que los ingresos variables no llegaban a cumplir ciertos parámetros.

Como los ligueros no quedaron conformes con los acuerdos, decidieron entablar negociaciones con ATB y Bolivia TV, empero José Luis Quiroga, dueño de Sport Tv Rights mandó cartas a cada club para hacer una oferta directa. Asimismo, hizo una propuesta "grande" de 6.600.000 de dólares por los cuatro años de contrato (2013-2016) con los 12 equipos de la Liga, 1 millón de dólares por encima de lo que ofrecía Entel S.A. (5.200.000).

Finalmente, en Consejo Superior los 11 presidentes ligueros decidieron vender los derechos a Sport Tv Rights por la suma de 5.940.000 dólares estableciendo las siguientes cuotas: 1.080.000 dólares en 2013, 1.530.000 dólares en 2014, 1.620.000 dólares en 2015 y 1.710.000 en 2016. Todo esto sólo por 11 clubes, sin Bolívar, que luego se incorporó y subió el monto del contrato en aproximadamente un 10 por ciento, cerca de 6.600.000 de dólares.  Tras la salida de Méndez, hubo una renovación de contrato por cuatro años más, por razones que ya fueron mencionadas.

Mauricio Méndez, expresidente de la LFPB explicó que Sport Tv Rights "es una empresa legalmente constituida y establecida en el territorio boliviano".

Por otra parte, se conoce de forma extraoficial que esta compañía transfirió los derechos a una telefonía, que se encargó de vender las transmisiones a las entidades de TV por cable del país.

Sin resultados

Ante el intento de Blooming en 2003 y Bolívar en 2013 de vender sus derechos de transmisión de forma separada, Mauricio Méndez, extitular de la LFPB, explicó que no resulta en ninguna parte del mundo que un equipo venda sus derechos individualmente porque el mercado de cada club es su departamento de origen, y el canal de los derechos no transmite su partido en vivo cuando juega de local, y los únicos que comprarían son los de otras ciudades, pero es su público secundario.

De modo que Bolívar y Blooming experimentaron esta deferencia y por esta razón es que volvieron al contrato grupal con la Liga.

 

¿CÓMO SE REPARTEN EL DINERO LOS CLUBES?

De acuerdo a la jerarquía e historia de los 12 equipos ligueros, se acordó desde hace varias gestiones la forma en la que se repartirían el monto total de los derechos de transmisión.

De la suma total, el 50 por ciento deben repartirse entre los cinco clubes denominados grandes: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann.

Del otro 50 por ciento, deben dividirse entre los siete equipos denominados chicos: Nacional Potosí, Real Potosí, Petrolero, Universitario de Sucre, San José, Ciclón y Sport Boys, y la Liga, que recibe el mismo monto que un club pequeño, para hacer sus gastos institucionales.

¿Qué pasó en 2015?

Según la repartición de los derechos de Tv hasta 2014, se pudo evidenciar que la distribución fue diferente, ya que los 'grandes' se dividieron el 44,4 por ciento, mientras los 'chicos' se dividieron el 55,5 por ciento. Según algunas explicaciones, la no participación de Bolívar en el contrato inicial pudo haber causado algunas variantes en la repartición del dinero, ya que después en 2015, con la inclusión de la academia paceña, el monto total de pago de Sport Tv Rights se incrementó un 10 por ciento más

 

CÓMO SE VENDEN LOS DERECHOS DE TV

Después de los actos de corrupción que involucran a la FIFA y a la Conmebol, la venta de los derechos de transmisión se ha convertido en una interrogante para muchas personas; sin embargo, el panorama es bastante claro: la FIFA sólo vende los derechos de televisación de los mundiales de fútbol y la Conmebol se encarga de comercializar los derechos de transmisión de las Eliminatorias, Copa Libertadores de América y Sudamericana.

FIFA

Es la entidad encargada de vender y negociar los derechos de trasmisión de las Copas del Mundo a una determinada entidad. En Bolivia normalmente compran Red Uno y Unitel mediante la Organización Televisión Iberoamericana (OTI), con sede en México.

Eliminatorias

Son dueños los países, pero venden sus derechos de televisión mediante la Conmebol, porque la federación que vende de forma individual sus derechos no gana mucho.

Copa Libertadores de América y Sudamericana

El denominado 'premio' que reciben cada equipo al clasificar a estos campeonatos no son galardones, sino su parte de los derechos de TV y vallas, que se vende mediante la Conmebol.

De forma extraoficial se conoce que antes del año 2000, los clubes que participaban de estos eventos internacionales vendían sus derechos de manera independiente, empero corrían con la suerte de que las empresas sólo compraban uno o dos partidos.

Incluso hubo equipos que no tenían suerte de comercializar sus transmisiones porque les tocaba jugar con planteles sin mucha trayectoria. Ante esta situación la Conmebol decidió vender los derechos de TV y vallas de forma grupal.  Según las investigaciones de la justicia de Estados Unidos, la FIFA y la Conmebol habrían vendido todos estos derechos a una sola empresa (Datisa) con una serie de sobornos, que se están esclareciendo a medida que pasan los días.

 

¿Ligueros podrán recibir aumento?

Un respetado empresario  boliviano, cuya identidad prefiere mantener en reserva, explicó que los equipos ligueros podrían pedir un aumento en sus derechos de transmisión con Sport Tv Rights apelando a las siguientes premisas:

-Todo acuerdo es perfectible y mejorable de acuerdo a los ingresos.

-La empresa dueña de los derechos de transmisión transfirió los mismos a un operador de cable y telefonía celular, y esta compañía estaría pidiendo a algunas cooperativas cifras muy altas, por ejemplo, a una sola entidad un equivalente del 60 o 70 por ciento del contrato con la Liga. Eso indica que si esos son los valores, sí se podría elevar el porcentaje que reciben los clubes.

 

PRÉSTAMOS: LIGA- CLUBES

Mauricio Méndez, expresidente de la Liga no quiso comentar sobre lo acontecido la pasada semana con el caso del préstamo de 17 mil dólares que solicitó Wilstermann a la LFPB, sin embargo, explicó que estas ayudas de la Liga a los clubes siempre fueron habituales en el fútbol boliviano, empero con mecanismo formales.

"Cuando había plata en la Liga se les prestaba y se les retenía de sus derechos de Tv. En otros casos había la pignoración.

Los clubes conseguían el dinero de un banco, cooperativa o algo, nos mandaban una carta diciendo que les pignoremos estos montos en favor de una persona determinada. Es una especie de garantía de pago", dijo Méndez.

El expresidente de la Liga dijo desconocer el préstamo de 17 mil dólares que hizo la Liga para honrar una deuda del club Wilstermann.

"Lo de Fernando Humérez no conozco más allá de los que salió en la prensa", sostuvo.

Viajes de la FBF

Mauricio Méndez, extitular de la LFPB aclaró que las veces que algún presidente liguero viajó con invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue con una cortesía directa y no así mediante conducto regular de la Liga.

“Presidentes de clubes viajaban, pero a mí nunca me decían nada. Los invitaban de manera directa. Nunca me preguntaron", manifestó el exdirigente.

Préstamos de Fabol

Méndez afirmó que en su gestión (2003- 2013) no recibió ningún préstamo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol); sin embargo, resaltó la ayuda de esta entidad a la hora de intermediar con los jugadores.

"Fabol colaboró muchas veces, le dábamos una plata y hacían alcanzar para pagar las deudas. Ellos garantizaban a los jugadores que se les iba a desembolsar el dinero en unos dos, tres o cinco meses", dijo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El séptimo certamen de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), que en 2018 contará con su quinta temporada, arrancará mañana con el Torneo 2018
Fernando Alonso, deseoso de pasar a la historia en el automovilismo, dio un gran paso hacia la posteridad ayer al escribir su nombre en el palmarés de las 24...
El golfista Ernesto Cruz ganó el premio hoyo en uno del torneo “Bisa”, que se desarrolló en el Country Club de Cochabamba.

Las duplas bolivianas de vóley de playa lograron ayer dos hechos sin precedentes para el de-porte nacional: por vez primera, ambas jugarán en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018...
No ha sido el inicio que algún hincha que apoya a la selección Argentina hubiese deseado. No sólo por el resultado; sino también, y principalmente, porque ha despertado aquellos fantasmas de la duda...
Las duplas bolivianas de vóley de playa, integradas por Carlos Chacón y Gustavo Calvo en varones, y María Fernanda Canedo y Nicole Nogales en damas, buscarán hoy asegurar su presencia en la fase de...
Cientos de fanáticos nigerianos se alistan para alentar a su selección hoy durante su debut frente a Croacia. Sin embargo, no contarán con un elemento característico en su "kit del hincha": los...

En Portada
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó hoy que fueron identificados los tres principales implicados en la violenta muerte del reo...
Los artículos se encuentran disponibles en diferentes puestos de venta. Los precios varían de acuerdo a la calidad de los materiales

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró hoy que a través de un estudio de laboratorio especializado se descartó la presunta contaminación...
La fiscal Lilian Calderón informó hoy que la autopsia practicada al cuerpo del privado de libertad Víctor Hugo Escobar, alias "Oti", estableció que murió por...
El presidente Evo Morales llegó hoy por la tarde a La Paz tras cumplir una intensa agenda de siete días de viajes en Rusia, China y La Haya.
El abogado del alcalde José María Leyes, Alberto Trigo, anunció que ya agotaron todos los recursos legales para que se lleve adelante la audiencia de...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación...
La fiscal Lilian Calderón informó hoy que la autopsia practicada al cuerpo del privado de libertad Víctor Hugo Escobar...
El Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) expresó su apoyo a las demandas de la Universidad Pública de El...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró hoy que a través de un estudio de laboratorio especializado...

Deportes
El presidente de la Asociacion Departamental de Automovilismo Deportivo Cochabamba (Adeco), Ricardo Bedregal, presentó...
Hinchas de Colombia sumaron al dolor por la derrota de su selección ante Japón (1-2) la vergüenza por diferentes...
España ganó 1-0 a Irán, tras que le VAR confirmara fuera de juego para anular el empate iraní en la segunda jornada del...
El uruguayo Luis Suárez llegó hoy a los cien partidos con la Selección "charrúa", proeza que sólo han logrado hasta...

Tendencias
Un adolescente de Reino Unido fue diagnosticado con viruela bovina, una enfermedad muy frecuente durante el siglo XVIII...
Una de las características más esperadas por los usuarios de Pokémon Go es el intercambio de criaturas, y a casi dos...
Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una...
El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de...

Doble Click
Walt Disney anunció hoy que subió su oferta por el grupo 21st Century Fox, ubicándola en 71.300 millones de dólares, la...
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas...
El certamen de belleza más importante del país, organizado por Promociones Gloria, tendrá lugar este sábado 23 de junio...
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la...
Invitados
El “stand up comedy”, un tipo de comedia que se realiza en vivo, y en muchas ocasiones se trata de un monólogo...
Con ocasión de conmemorar la fiesta nacional de España, el directorio invitó a un almuerzo de confraternización
Renault Runners es una actividad deportiva organizada por Imcruz, para su marca Renault, que tiene como propósito...
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia realizó un acto de reconocimiento con la más alta distinción de la...