La Odesur ratifica a Cochabamba 2018

Multideportivo
Publicado el 22/05/2016 a las 0h00

La Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) por unanimidad ratificó a Cochabamba como sede de los XI Juegos Suramericanos 2018.

Tras la presentación de la defensa de los Juegos Cocha 2018, la aprobación del informe fue puesto en votación y con 13 votos a favor Cochabamba fue ratificada.

"Por supuesto que sí es ratificada y creo que si hubo alguna duda, no de parte nuestra, ha sido totalmente esclarecida. Una brillante presentación, no solamente hoy (por ayer) sino también el viernes cuando estuvimos reunidos por varias horas con el equipo de Cocha 2018 y podemos decir que tenemos la total confianza de que estos Juegos no solamente estarán bien planificados, sino que honestamente, serán los mejores Juegos Suramericanos", aseguró José Quiñones, primer vicepresidente de la Odesur y quien ayer estuvo a la cabeza de la Asamblea, ante la ausencia de Carlos Nuzman, titular de la Odesur.

Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, manifestó que estaba "contento de  estar aquí, para decir que Bolivia no sólo cumplió, sino que ha cumplido como ninguno lo hizo antes. Por eso una felicitación a la organización porque está haciendo lo que ningún otro lo hizo antes en el continente sudamericano".

A su tiempo Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Odesur y presidente de la comisión de seguimiento de los Juegos 2018, no sólo felicitó al director de los Juegos, Jorge Ledezma, sino a todos sus colaboradores y las instancias políticas nacionales, departamentales y locales por el trabajo realizado.

Recordó que en la pasada Asamblea en Lima, se quedaron un poco preocupados, motivo por el que se determinó enviar varias comisiones de trabajo con Fabio Ramírez, Ximena Restrepo, entre otros.

"Ahora podemos decir que tenemos los presupuestos definidos, la infraestructura funcional creciendo y absorbiendo cada vez mayor responsabilidad. En nombre de mis compañeros y en nombre propio, tenemos que decir que todo marcha bien, que Cochabamba es una realidad y que nos han deslumbrado, no sólo con la defensa, sino con la presentación de la marca y las mascotas, como también con el show que nos brindaron cuando llegamos a Cochabamba", dijo Moccia.

 

Juegos de los récords

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 pasarán a la historia de este evento internacional, debido a que romperá varios récords de su historia.

El primero será la cantidad de deportistas que participarán del mismo. En Santiago 2014, se tuvo la presencia de 2.972 plazas. Para Cochabamba se aprobó 4.190 cupos, incrementándose en 1.118 deportistas con relación a 2014.

"Esto se debe porque al duplicar la cantidad de deportes clasificatorios  para  los Juegos Panamericanos Lima 2019, han entendido que es necesario que todos los países tengan más representatividad", explicó Quiñonez.

La otra marca que Cocha 2018 también impondrá es precisamente la cantidad de disciplinas que tendrán el carácter de clasificatorio para los Juegos Panamericanos, que serán 20 en total.

"Esto hace mucho más atractivo para la participación de los países con los máximos expositores en todos los deportes", dijo Quiñonez.

Otro de los récords que se impondrá es que por primera vez en la historia de los Juegos Suramericanos en Cocha 2018 se competirán los 28 deportes olímpicos. Para conseguirlo, pese a que en la previa se anunciaba que no iba a ser posible, ayer se aprobó la inclusión del pentatlón moderno en el programa deportivo, por lo tanto, ahora pasarán a ser 35 deportes los que se disputarán durante los Juegos 2018.

Finalmente Moccia instó a los miembros del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) a no relajarse, porque "esto recién empieza, no pierdan el ritmo de trabajo porque el evento es muy importante y  muy complejo".

 

Juegos sin problemas no existen

El vicepresidente de la Odesur, José Quiñones, sostuvo que en la organización de algunos Juegos, ya sean suramericanos, panamericanos u olímpicos, nunca faltan los problemas.

"No hay en la historia de los Juegos Suramericanos, Panamericanos u Olímpicos, en el país que haya sido, que cuando se le adjudicó (la organización) digan 'ya tengo todo', eso no existe. La ventaja que tiene Cochabamba es tiene casi el 50 por ciento de las sedes construidas, que por supuesto tienen que readecuarse para unos Juegos, pero ya están construidas y tienen un buen plan maestro de lo que les falta por construir", dijo Quiñones.

El dirigente olímpico explicó que la ruta crítica para estos Juegos era la Villa Suramericana porque Cochabamba no tenía un Plan B en el tema hotelero al no tener esa capacidad, pero que al contar ya con un terreno, cree que se llegará a tiempo.

"Para que tengan una idea, la Villa Panamericana de Guadalajara se hizo en 10 meses, yo no tengo duda de que teniendo un par de años por delante la Villa va a ser una realidad y será fantástica. Nadie es perfecto, siempre habrá errores, siempre habrá problemas, los tuvo Londres, los tuvo Beijing, los tuvo Toronto, porque de la noche a la mañana tienes a miles de personas y evidentemente hay un impacto al recibirlos mientras se ajustan", añadió el titular peruano.

 

PREPARACIÓN DE ATLETAS

ARZE: "TRABAJAR EN EL EQUIPO BOLIVIA"

Para el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, éste será un punto de inflexión para el deporte nacional, porque marcará un hito en la concepción de la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Suramericanos 2018.

"Una gran satisfacción en honor a nuestro pueblo, principalmente porque éste será un punto de inflexión para todos los atletas de Bolivia, porque ahora necesitamos ponernos el overol y empezar a trabajar, no solamente en la infraestructura deportiva, sino que hoy tenemos que empezar a ocuparnos de manera mancomunada para que el Equipo Bolivia empiece una nueva etapa y tengamos la posibilidad cierta de cumplir como hasta ahora lo hemos estado haciendo", manifestó Arze.

Como Bolivia existe el objetivo de que durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se ocupe el quinto puesto en el medallero general, teniendo en cuenta que en Santiago 2014 fue duodécimo. Es una meta ambiciosa, ante todo si se considera que para lograrlo se debe vencer a países como Chile, Ecuador, que siempre superaron a Bolivia en conquista de medallas.

 

Quillacollo no pierde la esperanza

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseguró que su municipio no pierde la esperanza de que los organizadores de los Juegos Suramericanos cambien de opinión y elijan a la zona de Cotapachi como sede de la Villa Suramericana.

"Pese a todo creo que el diálogo entre el Ministro de Deportes y el señor Jorge Ledezma será muy productivo para que el lunes (por mañana) evitemos cualquier tipo de convulsión social. Soy un hombre de diálogo, no me gusta la violencia, lo que queremos es reencaminar todos los esfuerzos para que la Villa Suramericana se haga en Quillacollo. Nosotros no somos rencorosos, volvemos a ofrecer los terrenos y volvamos a encaminar el trabajo de la Villa Suramericana en Quillacollo", dijo el burgomaestre.

Entre tanto, varias organizadores sociales como el transporte, comerciantes de Quillacollo anunciaron que desde mañana se iniciará un paro indefinido movilizado hasta que este municipio sea elegido como sede de la Villa Suramericana.

"Escapa de mis manos esta situación, yo soy Alcalde no soy dirigente, lo que voy hacer es interceder para que no pase absolutamente nada el lunes, pero reitero, paralelamente a los organizadores de los Juegos pongan sus buenos oficios, porque no es bueno hacerse la burla de una población", dijo Mérida.

La protesta se inició porque el Consejo Nacional de Coordinación eligió a la Tamborada como sede de la Villa Suramericana, descartando a Cotapachi, en Quillacollo.

 

APUNTES

CRÍTICA

CONSTRUCTIVA

La Odesur pidió a la prensa realizar una vigilancia constructiva a la organización de los Juegos. "Vean su labor para ayudar a que estos Juegos sean un  acontecimiento no sólo de los 14 días del evento, sino para futuro", dijo Quiñones.

 

IMPECABLE

PRESENTACIÓN

En la defensa de Cochabamba 2018, los integrantes del Codesur realizaron una detallada presentación de los avances en la organización de los Juegos y tomaron en cuenta todos los detalles que implican estos Juegos.

 

DOS TEMAS

ADEMÁS DE LOS JUEGOS

Durante la Asamblea de la Odesur, además de los Juegos 2018, se trataron los Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile 2017 y los Juegos de Playa en Pimentel en Perú, también el próximo año.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La bañista cochabambina Karen Tórrez inicia su participación en el Mundial de Piscina Corta, que se desarrolla en Hangzhou, China
El fin de semana Bolivia logró un hecho histórico, consiguió cuatro medallas de bronce en un Campeonato Sudamericano de Canotaje Sub 23, un deporte que recién...
Los karatecas cochabambinos se adueñaron del trofeo rotativo del torneo Open Bolivia Kyokushin 2018, tras coronarse en el cuarto certamen de la temporada, que...

Tres taekwondistas júnior lograron ganar una beca, por primera vez, en el campamento mundial de la disciplina que se realiza en Corea.
Sergio Kosky Herrera, del equipo Bolivia Racing Team (BRT), estuvo a punto de lograr una impresionante remontada en la clase MP-3A de la Copa de las Américas del Gran Prix de Miami (de automovilismo...
Cochabamba organizó, en opinión de la Organización Suramericana Deportiva (Odesur), los mejores Juegos Suramericanos de la historia y superó a Medellín 2010; sin embargo, será dentro de unos años que...
Bolivia esperó hasta la última jornada para bañarse en oro en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018

En Portada
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, designó hoy a tres nuevos secretarios municipales en medio de la incertidumbre que aún persiste por...
La LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar tendrá nuevamente como representante de Bolivia al grupo folclórico Ch'ila Jatun.

El presidente Evo Morales condenó hoy los actos violentos contra el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y lamentó que venga de quienes se reclaman...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó hoy "cobardes" a los que dicen, que los que ocasionaron los destrozos y quema del Tribunal Electoral...
Los daños provocados anoche en el edificio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Santa Cruz, por un grupo de personas violentas, alcanzan a 40.000...
La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó 30 kilos de harina en mal estado de dos panaderías cerca de la avenida 6 de Agosto, que elaboraban sus...

Actualidad
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, designó hoy a tres nuevos secretarios municipales en medio...
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó hoy el plazo hasta marzo que el Gabinete Ministerial dio al sector privado...
El alcalde suplente Iván Tellería designó como gerente de Emavra a Milton Rojas. También confirmó a Marco Claure como...
El 15 por ciento del doble aguinaldo, para quienes ganen más del salario mínimo nacional, que es 2.060 bolivianos,...

Deportes
El argentino Diego Armando Maradona fue sancionado este miércoles con una multa económica por sus actos violentos en la...
Tras su paso fugaz por Boca el arquero boliviano Carlos Lampe asegura que se quedó con una espina al no haber podido...
La tenista cochabambina Gabriela Cortés, actual número uno del ránking junior de la Confederación Sudamericana de Tenis...
Miles de simpatizantes del Boca Juniors se congregaron hoy en las inmediaciones de la Bombonera y del Obelisco, en...

Tendencias
Tres empresas cochabambinas líderes en su rubro se unieron para lanzar una innovadora oferta tecnológica.
El calentamiento global aumentará la variabilidad del fenómeno natural de El Niño en el Pacífico oriental, lo que...
El Mundial de fútbol fue el término más buscado en Google en 2018, indicó la compañía estadounidense, en un ranking...
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...

Doble Click
Sus autores lo definen como "el primer estudio científico" que examina la mortalidad y las probabilidades de...
La LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar tendrá nuevamente como representante de Bolivia al...
El musical "Nace una estrella" parte como favorita en los premios del sindicato de actores de Hollywood (SAG),...
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...