Sotomayor desea ir a una Olimpiada

Multideportivo
Publicado el 10/09/2018 a las 0h55

Lucia Sotomayor Arébalo es una figura del atletismo nacional que en base a un entrenamiento sacrificado ha logrado escalar rápidamente a los primeros planos en el país logrando varios récords. Además, de haber participado con éxito en campeonatos internacionales, nacionales y departamentales tiene como objetivo principal ser parte de una Olimpiada.

El # 1 dialogó con Sotomayor para que narre su larga carrera y su futuro en el deporte base.

- ¿Cuando incursionó en el atletismo?
- Cuando apenas había cumplido seis años (2006) di mis primeros pasos en el atletismo que es el deporte que me apasiona, gracias al apoyo de mis padres.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

- ¿Qué logros ha obtenido?
- Desde mi inicio en el atletismo he sido campeona nacional, departamental y también integrante de la selección nacional y valluna desde las divisiones menores, logrando muchos lauros.
Actualmente, soy campeona de la categoría juvenil Sub-20 de los 400 y 200 metros planos.
Destacada por mi talento para correr, desde niña participé en campeonatos infantiles locales, departamentales y nacionales siendo campeona nacional en la especialidad de velocidad, que me permitió conformar el Equipo Bolivia de Atletismo para torneos internacionales en dos versiones de los Juegos Suramericanos Escolares, a mis 12 y 14 años en Aracaju y Joao Pessoa, ambos en Brasil.
A mis 15 años ya en la categoría menores (15-16-17 años) ocupé los primeros lugares del ranking de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). También fui medallista de los 200 metros y campeona nacional de los 400 metros en los Juegos Plurinacionales en las cuatro últimas versiones

- ¿Qué marcas tiene actualmente?
-  Tengo el récord nacional juntamente con mi hermano Andrés en la prueba del relevo de 4x400 mixta, en la categoría menores que está homologado por la FAB en la gestión del año pasado.

- ¿En qué torneos internacionales ha participado?
- Me clasifiqué a campeonatos internacionales por mérito propio y avalados por la FAB, con importantes logros a lo largo de mi carrera deportiva, entre los más importantes puedo citar los siguientes:
A nivel nacional durante las gestiones 2015, 2016 y 2017.
Medallista consecutiva de los Juegos Deportivos Plurinacionales nivel secundario en las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017 en las pruebas atléticas de los 200 y 400 metros.
Medalla de oro en los 400 en los torneos de las gestiones 2015 en Tarija y 2017 en La Paz. Además, obtuve reconocimiento del Gobierno municipal.
Conseguí medallas de plata en 200 y 400 metros en la gestión 2016.
Medallas de bronce en los 200 en la  gestión 2014.
Campeona nacional de la categoría menores (15, 16 y 17años), los tres años consecutivos de la categoría en 200 metros. Y de los 400 en el campeonato de la FAB.
Campeona menor gestiones 2015 en Tarija, 2016 en Santa Cruz y 2017 en Tarija.
Actualmente, soy recordista nacional en la posta 4x400 mixta gestión 2017 en el campeonato nacional de menores en Tarija. Soy la primera atleta en el ranking de la FAB de los 400 metros.
Desde la categoría juvenil Sub-20 hasta la categoría junior Sub-23 con 17 años, gestión 2017 y 2018, soy segunda de la categoría absoluta mayores.
Integré el equipo Bolivia en los Juegos Sudamericanos de este año en Cochabamba en la prueba individual de los 400 metros y la posta 4x400 logrando mi mejor marca con 57,75 segundos.
Conformé la selección Bolivia, clasificada con marca mínima para participar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 (año 2017) en Georgetown, Guyana, en la que tuve una excelente participación obteniendo el cuatro lugar en la final de 400 metros a nivel sudamericano por delante de Paraguay, Argentina y Surinam.
Conformé la selección  nacional y participé en el Campeonato Panamericano Sub-20 el año pasado en Trujillo, Perú.
Integré el equipo Bolivia en el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores el año pasado en Asunción-Paraguay.
Logré medalla de bronce en los 400 metros en el Grand Prix Internacional Julia Iriarte el año pasado en Santa Cruz.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo?
-Una de las mejores experiencias de mi vida deportiva fue lograr mi objetivo de estar en el Equipo Bolivia para los juegos Odesur Cocha 2018 y lo logré. El representar a mi país dentro mi país, en mi casa, fue una de las mejores sensaciones de la vida y son experiencias que no cambiaría por nada, hice mi mejor marca en mi prueba reina que son los 400, además hice grandes amigos tanto de Bolivia como de otros países, sentí el calor de la gente mediante su apoyo sea cual fuese el resultado, el ver  que mucha gente me admira y me estima.. fue único.
Es un orgullo para mí representar a mi país y en especial a todos quienes siguen mi carrera y me brindan su aliento.

- ¿Qué planes futuros tiene?
- Tengo en la mente seguir practicando atletismo, no se me pasa por la cabeza dejarlo, correr es mi vida, llevo 12 años haciéndolo así que hay Lucía para largo.
Una de las metas que tengo es poder participar en unos Juegos Olímpicos, además obtener una medalla sudamericana o panamericana.
Por todos estos mis logros y mi destacada actuación estoy en el programa de la alcaldía “Cochabamba Tierra de Campeones” que da apoyo a los 40 mejores deportistas de esta ciudad.

- ¿Qué reconocimientos ha recibido?
- Como la mejor atleta femenina cochabambina recibí el Premio Kanata 2016 otorgado por la Gobernación y por el Consejo Municipal de Cochabamba gestión 2017 por la medalla de oro en los 400 metros.

 

OPINIONES

"Las principales virtudes que definen la personalidad de una deportista son la sencillez, disciplina, perseverancia, garra y actitud".
"Soy una persona bastante responsable, también bastante alegre bromista, dedicada, tomo muy en serio lo que debo hacer"
. Lucía Sotomayor. Atleta valluna

 

FICHA PERSONAL

Lucía Sotomayor Arébalo

Fecha de nacimiento: 10 de enero de 2000
Lugar: Cochabamba
Padres: Omar Augusto y Ruth María
Hermanos: Iris y Andrés
Deportes: Atletismo  Pruebas de velocidad de 200 y 400 metros

Lucía cuenta con el apoyo de toda su familia

Mi familia me apoya mucho. Tengo dos hermanos a los que amo muchísimo, no sé qué sería de mi sin ellos. Mi mamá que es la mejor del mundo y a quien le agradezco todo lo que hace por mí y por siempre estar ahí, ya sea para consolarme y alentarme como para festejar y a mi papá, lo recalco siempre, porque gracias a él he conocido el atletismo y estoy donde estoy, porque es el impulsor de todo esto y algo lindo es verlo realizado y lo que siente cuando me ve triunfar o levantarme de cada derrota, ver como se alegra cuando yo logro lo que él no pudo, todo es gracias a él.

Alguien con quien me llevo muy bien es con mi hermano Andrés de 16 años, el es el que sigue mis pasos en el deporte y somos muy parecidos, a veces la gente piensa que somos gemelos, es mi compañero de vida, somos inseparables.

“Mis éxitos le debo a mi entrenador”

Lucía trabaja bajo la conducción de Luis Daniel Valenzuela Méndez que es catalogado como el mejor entrenador de velocidad del país, con él ha crecido tanto en el deporte como en lo personal. “Es una persona increíble a quien le agradezco mucho por la paciencia sobre todo y por  estar siempre dispuesto a corregir mis errores en los entrenamientos hasta escucharlo decir ‘ya esta mejor’. Mis éxitos le debo a él”, dijo.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 120 000
Lote / Terreno Venta

120000$us. - Lote amurallado, inmediaciones Pando...

$us 440 000
Lote / Terreno Venta

$us61XM2. - HERMOSO TERRENO, en la maravillosa...

$us 380
Departamento Alquiler

DEPARTAMENTO SEMIAMOBLADO EN ALQUILER,...

$us 330 000
Casa / Chalet Venta

330000$us- PARQUE DE LA FAMILIA, Imperdible...

$us 319 000
Casa / Chalet Venta

319000$us, PACATA ALTA, Excelente oportunidad de...

Más en Multideportivo

Desde hace unas semanas que la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) promociona entre sus asociaciones y clubes el Campeonato Nacional de Patinaje de...
El coliseo Evo Morales se vistió de gala ayer y recibió a más de 300 deportistas con capacidades diferentes, que hasta mañana serán partícipes de la fase...
El quinteto potosino de Calero, vigente campeón de la Libobásquet, se encuentra a un paso de lograr el bicampeonato nacional

Raquel Cristiane Torrico Escalera (18 años), que siguió los pasos de su padre en el poco tiempo que incursiona en el ciclismo, ha logrado muchos lauros en el contexto nacional e internacional
Los jinetes Carlos Peña en Fuhrer, en la categoría Abierta, y Cristian Aparicio, montando a Abriela, en segunda categoría, triunfaron en las dos pruebas centrales de la segunda Copa Federación de...
Villa Tunari prepara su mejor gala para recibir a los más de 1.500 personas, entre estudiantes y entrenadores, quienes participarán en la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel...
El atleta francés Kévin Mayer batió el récord del mundo de decatlón con 9.126 puntos, superando así la marca que tenía el estadounidense Ashton Eaton (9.045 puntos), ayer en la reunión Décastar en...

En Portada
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo hoy que algunos candidatos a ese cargo filtraron el audio en el que una juez asegura que el médico Jhiery...
En las tres largas horas de la ceremonia de los premios Emmy, destacan -entre los discursos de agradecimiento y alguna que otra broma política- una propuesta...

El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó su optimismo por un futuro de paz entre...
La excesiva burocratización, sanciones por impuestos, exigencias laborales, el contrabando y la informalidad frenan el crecimiento del sector privado
Pese a las divergencias políticas, exmandatarios y el presidente Evo Morales, además de excancilleres ratificaron la unidad en la demanda por la reivindicación...
La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, se sumó a la ola de reacciones que generó el audio en el que se admite el encarcelamiento de un médico sin...

Actualidad
La depresión tropical Florence, que ha dejado 31 muertos a su paso como huracán y tormenta por la costa sureste de EEUU...
El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, junto al presidente Evo Morales, entregó hoy tres unidades móviles...
La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, se sumó a la ola de reacciones que generó el audio en el que se admite...

Deportes
Desde hace unas semanas que la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) promociona entre sus asociaciones y clubes el...
La venta de entradas para el clásico valluno entre Wilstermann y Aurora comenzará hoy a las 14:30 en la sede del elenco...
Los elencos de Vinto, Ayacucho, Cochabamba FC y Petrolero mantienen la racha victoriosa y mantienen la lucha por los...
Hoy arranca la primera jornada de la fase de Grupos de la Champions League. Los 32 clasificados pelearán para llegar a...

Tendencias
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del...
Instagram, la red social dedicada a compartir fotos y videos, ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos
En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas...

Doble Click
Game of Thrones" extendió su imperio televisivo en los Emmy, en los que se llevó ayer el premio a la mejor serie...
En las tres largas horas de la ceremonia de los premios Emmy, destacan -entre los discursos de agradecimiento y alguna...
“El arte es el temperamento de una sociedad”, afirma el pintor paceño Telmo Román, quien se presenta por primera vez en...
El oficialismo hoy elogió hoy la decisión de la actual Miss Bolivia, Gleisy Noguer, de implicarse en política como...