Sotomayor desea ir a una Olimpiada

Multideportivo
Publicado el 10/09/2018 a las 0h55

Lucia Sotomayor Arébalo es una figura del atletismo nacional que en base a un entrenamiento sacrificado ha logrado escalar rápidamente a los primeros planos en el país logrando varios récords. Además, de haber participado con éxito en campeonatos internacionales, nacionales y departamentales tiene como objetivo principal ser parte de una Olimpiada.

El # 1 dialogó con Sotomayor para que narre su larga carrera y su futuro en el deporte base.

- ¿Cuando incursionó en el atletismo?
- Cuando apenas había cumplido seis años (2006) di mis primeros pasos en el atletismo que es el deporte que me apasiona, gracias al apoyo de mis padres.

- ¿Qué logros ha obtenido?
- Desde mi inicio en el atletismo he sido campeona nacional, departamental y también integrante de la selección nacional y valluna desde las divisiones menores, logrando muchos lauros.
Actualmente, soy campeona de la categoría juvenil Sub-20 de los 400 y 200 metros planos.
Destacada por mi talento para correr, desde niña participé en campeonatos infantiles locales, departamentales y nacionales siendo campeona nacional en la especialidad de velocidad, que me permitió conformar el Equipo Bolivia de Atletismo para torneos internacionales en dos versiones de los Juegos Suramericanos Escolares, a mis 12 y 14 años en Aracaju y Joao Pessoa, ambos en Brasil.
A mis 15 años ya en la categoría menores (15-16-17 años) ocupé los primeros lugares del ranking de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). También fui medallista de los 200 metros y campeona nacional de los 400 metros en los Juegos Plurinacionales en las cuatro últimas versiones

- ¿Qué marcas tiene actualmente?
-  Tengo el récord nacional juntamente con mi hermano Andrés en la prueba del relevo de 4x400 mixta, en la categoría menores que está homologado por la FAB en la gestión del año pasado.

- ¿En qué torneos internacionales ha participado?
- Me clasifiqué a campeonatos internacionales por mérito propio y avalados por la FAB, con importantes logros a lo largo de mi carrera deportiva, entre los más importantes puedo citar los siguientes:
A nivel nacional durante las gestiones 2015, 2016 y 2017.
Medallista consecutiva de los Juegos Deportivos Plurinacionales nivel secundario en las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017 en las pruebas atléticas de los 200 y 400 metros.
Medalla de oro en los 400 en los torneos de las gestiones 2015 en Tarija y 2017 en La Paz. Además, obtuve reconocimiento del Gobierno municipal.
Conseguí medallas de plata en 200 y 400 metros en la gestión 2016.
Medallas de bronce en los 200 en la  gestión 2014.
Campeona nacional de la categoría menores (15, 16 y 17años), los tres años consecutivos de la categoría en 200 metros. Y de los 400 en el campeonato de la FAB.
Campeona menor gestiones 2015 en Tarija, 2016 en Santa Cruz y 2017 en Tarija.
Actualmente, soy recordista nacional en la posta 4x400 mixta gestión 2017 en el campeonato nacional de menores en Tarija. Soy la primera atleta en el ranking de la FAB de los 400 metros.
Desde la categoría juvenil Sub-20 hasta la categoría junior Sub-23 con 17 años, gestión 2017 y 2018, soy segunda de la categoría absoluta mayores.
Integré el equipo Bolivia en los Juegos Sudamericanos de este año en Cochabamba en la prueba individual de los 400 metros y la posta 4x400 logrando mi mejor marca con 57,75 segundos.
Conformé la selección Bolivia, clasificada con marca mínima para participar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 (año 2017) en Georgetown, Guyana, en la que tuve una excelente participación obteniendo el cuatro lugar en la final de 400 metros a nivel sudamericano por delante de Paraguay, Argentina y Surinam.
Conformé la selección  nacional y participé en el Campeonato Panamericano Sub-20 el año pasado en Trujillo, Perú.
Integré el equipo Bolivia en el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores el año pasado en Asunción-Paraguay.
Logré medalla de bronce en los 400 metros en el Grand Prix Internacional Julia Iriarte el año pasado en Santa Cruz.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo?
-Una de las mejores experiencias de mi vida deportiva fue lograr mi objetivo de estar en el Equipo Bolivia para los juegos Odesur Cocha 2018 y lo logré. El representar a mi país dentro mi país, en mi casa, fue una de las mejores sensaciones de la vida y son experiencias que no cambiaría por nada, hice mi mejor marca en mi prueba reina que son los 400, además hice grandes amigos tanto de Bolivia como de otros países, sentí el calor de la gente mediante su apoyo sea cual fuese el resultado, el ver  que mucha gente me admira y me estima.. fue único.
Es un orgullo para mí representar a mi país y en especial a todos quienes siguen mi carrera y me brindan su aliento.

- ¿Qué planes futuros tiene?
- Tengo en la mente seguir practicando atletismo, no se me pasa por la cabeza dejarlo, correr es mi vida, llevo 12 años haciéndolo así que hay Lucía para largo.
Una de las metas que tengo es poder participar en unos Juegos Olímpicos, además obtener una medalla sudamericana o panamericana.
Por todos estos mis logros y mi destacada actuación estoy en el programa de la alcaldía “Cochabamba Tierra de Campeones” que da apoyo a los 40 mejores deportistas de esta ciudad.

- ¿Qué reconocimientos ha recibido?
- Como la mejor atleta femenina cochabambina recibí el Premio Kanata 2016 otorgado por la Gobernación y por el Consejo Municipal de Cochabamba gestión 2017 por la medalla de oro en los 400 metros.

 

OPINIONES

"Las principales virtudes que definen la personalidad de una deportista son la sencillez, disciplina, perseverancia, garra y actitud".
"Soy una persona bastante responsable, también bastante alegre bromista, dedicada, tomo muy en serio lo que debo hacer"
. Lucía Sotomayor. Atleta valluna

 

FICHA PERSONAL

Lucía Sotomayor Arébalo

Fecha de nacimiento: 10 de enero de 2000
Lugar: Cochabamba
Padres: Omar Augusto y Ruth María
Hermanos: Iris y Andrés
Deportes: Atletismo  Pruebas de velocidad de 200 y 400 metros

Lucía cuenta con el apoyo de toda su familia

Mi familia me apoya mucho. Tengo dos hermanos a los que amo muchísimo, no sé qué sería de mi sin ellos. Mi mamá que es la mejor del mundo y a quien le agradezco todo lo que hace por mí y por siempre estar ahí, ya sea para consolarme y alentarme como para festejar y a mi papá, lo recalco siempre, porque gracias a él he conocido el atletismo y estoy donde estoy, porque es el impulsor de todo esto y algo lindo es verlo realizado y lo que siente cuando me ve triunfar o levantarme de cada derrota, ver como se alegra cuando yo logro lo que él no pudo, todo es gracias a él.

Alguien con quien me llevo muy bien es con mi hermano Andrés de 16 años, el es el que sigue mis pasos en el deporte y somos muy parecidos, a veces la gente piensa que somos gemelos, es mi compañero de vida, somos inseparables.

“Mis éxitos le debo a mi entrenador”

Lucía trabaja bajo la conducción de Luis Daniel Valenzuela Méndez que es catalogado como el mejor entrenador de velocidad del país, con él ha crecido tanto en el deporte como en lo personal. “Es una persona increíble a quien le agradezco mucho por la paciencia sobre todo y por  estar siempre dispuesto a corregir mis errores en los entrenamientos hasta escucharlo decir ‘ya esta mejor’. Mis éxitos le debo a él”, dijo.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 280
Departamento Alquiler

Alquilo departamento Inmediaciones colegio Don...

$us 22 000
Departamento Anticrético

22000$US Departamento inmediaciones Melchor Perez...

$us 370
Departamento Alquiler

2600BS Departamento duplex America- Melchor Perez...

$us 148 500
Casa / Chalet Venta

$US- 148500- INMEDIACIONES BELLA VISTA, hermosa...

$us 86 000
Lote / Terreno Venta

Av Villavicencio, $u$86000, pasos asfalto,...

Más en Multideportivo

Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación de los parqueos y un nuevo trazado en...
El quinteto bicampeón de la Libobásquet, Calero, apunta a su nuevo objetivo de gestión: la Liga Sudamericana de Clubes 2018

El circuito de la zona de Quintanilla volverá a abrir sus puertas para una fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo después de dos años, este fin de semana.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy levantar la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional que existía en Rusia entre 2011 y 2015...
El coliseo Evo Morales ayer fue testigo de la fiesta de premiación a más de 80 medallistas en la clausura de la quinta versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles de Educación Especial
Con el cetro de bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, Calero (Potosí) participará en el grupo "B" de la Liga Sudamericana de Clubes, que tendrá como sede...

En Portada
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
Este 21 de septiembre inicia la primavera en Bolivia y para conmemorar su llegada se celebra el día del amor y la amistad

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que las expresiones del ministro de...
El dueño del edificio donde funciona el Banco Unión en la localidad de Ivirgarzama y otras tres personas fallecieron hoy producto de una descarga eléctrica de...
La jefa de prensa de la red ATB, Thania Sandoval, aseguró hoy que la persona que proporcionó el audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que el médico...
El político de larga trayectoria e importante militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció hoy a los 89 años de...

Actualidad
Luego de más de 65 años, Bolivia repatriará 666 de 844 accesiones de material genético de maíz que fueron colectados en...
El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que...
La jefa de prensa de la red ATB, Thania Sandoval, aseguró hoy que la persona que proporcionó el audio en el que la...
El jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi presentó el viernes al Tribunal Supremo...

Deportes
Mañana arranca la fecha 12 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol nacional.
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...

Tendencias
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...

Doble Click
La Academia Latina de la Grabación anunció los nominados a la 19 edición de los premios Latin Grammy, con el...
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...