Martínez Busca sumar más títulos a su palmarés

Multideportivo
Publicado el 18/03/2019 a las 1h08

Alejandra Martínez Montaño se adjudicó el premio Kanata el año pasado, como la mejor nadadora valluna, consiguió muchos de sus objetivos al ganar varias pruebas, sumando 86 medallas de oro (55 en 2017 y 31 en 2018), además muchas de plata y bronce. Batió varios récords desde que comenzó a competir en las pruebas oficiales y participó en torneos internacionales y nacionales desde 2017, ahora planea seguir intensificando sus entrenamientos para competir en todos los certámenes internacionales, departamentales y locales en busca de nuevos lauros para Bolivia y su llajta querida.

Alejandra incursionó en la natación a sus cuatro años (2006) en la piscina de Acuatic Club, en un programa denominado niño/madre, en el que entraba a la piscina con su mamá hasta que perdió el miedo. Superada esa etapa, empezó a nadar en el primer carril, pero cuando le subieron de riel y ya no tocaba el piso con sus pies, se asustó y dejó de nadar.

Después practicó voleibol en el club Olympic, pero no le gustó. Entonces sus padres le dijeron que se dedique a la gimnasia rítmica o a tocar piano, pero tampoco le gustó.

A sus siete años (2011), por recomendación del médico, volvió a nadar en la piscina Jimmys, y desde entonces mejoró su nivel técnico y le dedicó más tiempo. El entrenador Diego Araoz comenzó a formarla y las instrucciones que recibió le permitieron seguir superándose y fue incorporada al Club Tritones.

A sus 11 años (2015) empezó a mostrar su talento y su entrenadora Talía Ossio fue determinante en su formación como nadadora.

Cuando tenía 12 años (2016) y luego de practicar durante muchos meses a partir de 2013, según los reglamentos de la Febona (Federación Boliviana de Natación), comenzó a competir en el campeonato departamental y logró 18 medallas en su categoría en igual número de pruebas, que le abrieron las puertas para ser convocada a la selección de Cochabamba, para intervenir en competencias nacionales.

En el nacional que se realizó en Santa Cruz, en marzo de 2017, se adjudicó 14 preseas de oro (14 pruebas) y dos doradas en postas, además batió cinco récords nacionales en su categoría (13 años).

Según su entrenador, Jimmy Villarroel, fue la primera vez que una nadadora conseguía 14 medallas de oro en un solo torneo.

Luego de su exitoso debut en el nacional, fue invitada a conformar la selección nacional que participó en el Sudamericano juvenil que tuvo como sede la ciudad de Cali, Colombia, en mayo, y fue la única participante en 13 años.

El Ministerio de Deportes, por su buena campaña en el nacional, le otorgó una beca para viajar a la República de China, junto a otras 13 nadadoras de esta ciudad y el interior, desde junio hasta octubre, para entrenar y ser sometidas al final a un trabajo de evaluación que realizaron los técnicos de ese país, en el que batió tres récords nacionales.

Luego de regresar de China, compitió en los Juegos Plurinacionales de 2017, y por su destacada actuación fue habilitada para integrar la selección boliviana que participó en los XXIII Juegos Escolares Sudamericanos que se realizaron en la piscina de Sacaba. En esta competencia bajó su récord anterior en 200 metros, estilo libre.

En el selectivo de noviembre, participó en 12 pruebas, obteniendo ocho medallas de oro y cuatro de plata, además dos doradas en postas.

En el campeonato Nacional Clausura realizado en diciembre, logró seis preseas de oro y tres de plata; además, estableció tres nuevos récords nacionales. En postas ganó dos medallas de oro y registro dos marcas nacionales.

En 200 metros libre, batió el récord nacional de Vanessa Mejía, que lo mantuvo durante 27 años.

También participó en festivales organizados por la Febona: en Sucre 2012, Santa Cruz 2013 y en nuestra ciudad en 2014, ocupando los primeros lugares en las pruebas de estilo libre, que son su especialidad.

Con su club (Tritones) compitió en un torneo organizado por el Club Araucana de Iquique, Chile, en 2014 y consiguió cinco medallas de oro.

En los Juegos Plurinacionales de primaria en 2015 pasó a la segunda fase, logrando una dorada, que le dio el pase a las finales, que se realizaron en Trinidad, Beni, donde se adjudicó el oro en 25 metros espalda.

En los Juegos Plurinacionales de Secundaria 2016 en el Chapare, logró tres medallas en la primera fase, y en las finales dos medallas doradas y una de plata. Su buena actuación en estos Juegos le permitió ser convocada por el Ministerio de Deportes para integrar el equipo nacional que asistió a los juegos Escolares Sudamericanos en Medellín, Colombia.

Desde sus 12 años (2016) hasta la fecha su entrenador es Jimmy Villarroel.

Temporada 2018

En el campeonato de Fuerza Libre, realizado en la piscina Olímpica de Villa Tunari en el mes de febrero, sin distinción de categoría y edad, logró tres medallas de bronce en las pruebas de 200, 400 y 800 metros libre.

En el selectivo departamental para integrar la selección local, compitió en 16 pruebas, ganando 13 medallas doradas, además de otras tres en postas.

En el nacional Apertura, realizado el 14 de marzo en Villa Tunari, logró cuatro medallas de oro, de las cuáles cuatro fueron en 50 espalda, 200, 400 y 800 metros libre, además de dos de plata en 200 combinado y tres de bronce en 200 espalda, 100 libre y 100 espalda.

En la categoría absoluta, donde compitieron en la final los ocho nadadores que registraron los mejores tiempos, ganó una medalla de plata en 200 libre y dos de bronce en 400 y 800 libre.

En el nacional Interclubes, categoría A que se realizó en julio en Villa Tunari, obtuvo cinco de oro: en 50 y 100 espalda; 200, 400 y 800 libre, además cuatro de plata en 100 y 200 espalda, 50 y 100 libre.

En septiembre fue convocada a la selección nacional que competió en la Copa Pacifico en Guayaquil, Ecuador, ocupando el quinto puesto en la prueba de 800 m libre.

En los Plurinacionales realizados en Trinidad, Beni, fue primera tanto en el clasificatorio y la segunda fase, y en la final consiguió una de oro y dos de plata, siendo convocada al equipo nacional que participó en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizaron en Arequipa, Perú, en el que fue dos veces finalista.

En noviembre participó en el nacional “Clausura” en Santa Cruz, en el que se adjudicó cuatro medallas de oro en las pruebas de 200, 400 y 800 libre y 50 espalda, además una de plata en 100 espalda.

En la categoría absoluta obtuvo una medalla de oro en 400 libre, plata en 800 libre y de bronce en 200 libre, batiendo dos récords de su categoría en 200 y 400 libre.

Finalmente en diciembre, recibió el premio Kanata como la mejor nadadora valluna, pero que no pudo recibirlo personalmente, ya que estaba de viaje.

Este año participó en prueba de Aguas Abiertas convocado por la Febona en la Angostura y se adjudicó la medalla dorada en cinco kilómetros.

En febrero compitió en el torneo de Fuerza libre que se realizó en Villa Tunari, que contó con la participación de las mejores nadadoras del país y logró cuatro medallas de plata: en 200, 400, 800 y 1.500 libre.

Sus principales rivales a nivel nacional son: Karen Tórrez, Valentina Aloiso, Silvana Quiroga, Camila Mercado, Briana Hollweig, Samanta Velásquez y Adriana Giles; a nivel local, Lesli Rojas.

 

"Alejandra es una buena nadadora y tiene mucho futuro, ya que en los dos últimos años ha cosechado muchos lauros y ha batido varios récords". Jimmy Villarroel. Entrenador

 

FICHA PERSONAL

Alejandra Martínez Montaño

Fecha de nacimiento: 2 de enero de 2004
Lugar: Cochabamba
Padres: Javier y Dalsy
Hermano: Edgar
Deporte: Natación

Alejandra competirá en torneos internacionales:

El técnico Jimmy Villarroel hizo conocer la planificación de entrenamientos y campeonatos en que participará Alejandra Martínez este año.

Alejandra ha demostrado estos dos últimos años la facilidad de competir en pruebas de fondo y semifondo, En 2018, batió dos récords en la categoría juvenil A, damas en 200 y 400 libre.

Este año sacó medalla de plata en 400 libre, la ganadora fue la nadadora olímpica Karen Tórrez. En 200, 800 y 1.500 libre también logró dos plateadas.

Incursionó en la prueba de aguas abiertas en su categoría y se clasificó primera con una buena marca, muy similar a las de nivel internacional.

“Para la actual temporada (2019), tiene como principales objetivos, dentro de un mes competir en el campeonato Sudamericano Juvenil a realizarse en Santiago de Chile, que le servirá como antesala para la Copa Pacífico que tendrá como sede a Perú, en la cual espero que consiga una medalla o que este entre las cinco mejores en las pruebas de fondo y semifondo 200, 400 y 800 libre”, dijo Villarroel.

Con una marca similar en 400 libre, marcó récord nacional el año pasado, ello podría haberle permitido lograr una medalla en los Juegos Sudamericanos Escolares, pero por diferentes circunstancias no llegó a punto a este evento y no participó, pero eso le da una pauta a Villarroel para estimar que este año podría irle muy bien a la nadadora valluna en la Copa Pacífico.

“El resto del año hay un par de campeonatos de aguas abiertas e intentaré que participe en alguno, a pesar de que ella no entrena en forma específica esta modalidad, y por ser la primera vez cuando debutó, este año, lo hizo muy bien en su categoría que es de cinco km. Para esto incrementaremos los entrenamientos y quizá más adelante pueda participar en campeonatos internacionales de aguas abiertas”, añadió el entrenador.

Villarroel dijo que Martínez participará en junio en el campeonato de clubes por categoría, que se realizaría en la piscina olímpica de Villa Tunari y tiene como objetivo bajar los récords de 200, 400 y 800 metros libre. “Para ello tomaremos en cuenta los resultados de la Copa Pacífico”.

“Actualmente la planificación está lista hasta mediados de año y, para el segundo semestre, las prácticas serán de acuerdo a los resultados obtenidos”, dijo.

Según el plan elaborado por el técnico, realiza preparación física de 17:00 a 18:00 y entrena en la piscina Jimmys de 6:00 a 7:00 y de 18:00 a 20:00 todos los días, cuando no hay competencias.

 

PROGRAMA DE TORNEOS PARA 2019
13 de abril: Campeonato Sudamericano Juvenil en Santiago de Chile.
27 de abril: Torneo Nacional Apertura

Aguas Abiertas
6 de julio: Nacional Interclubes liga A
10 de agosto: Circuito Nacional Aguas Abiertas IV
8 de septiembre: Nacional de aguas abiertas
5 de octubre: Campeonato Nacional “Clausura” interclubes de fuerza libre
15 de octubre: “Copa Pacífico” en el Perú
19 de octubre: Circuito nacional de aguas abiertas V
25 de octubre: Juegos Deportivos Plurinacionales de secundaria
25 de noviembre: “Copa Pacifico” en Ecuador
1 de diciembre: Circuito Nacional Aguas Abiertas en Tarija
15 de diciembre: Campeonato Nacional de natación “Clausura” en Piscina Corta

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Carlos Keller es el único boliviano en carrera hacia el título en la especialidad de singles, en la trigésima segunda versión del Panamericano de Ráquetbol
El motociclismo cochabambino aún se encuentra en medio del conflicto de la existencia de dos asociaciones departamentales
Cocha Fit, junto al Ministerio de Deportes y varias empresas del ámbito nacional, impulsan la primera versión de School Running contra el “bullying”

Las cochabambinas Valeria Centellas y Yazmine Sabja avanzaron hoy a las semifinales del Panamericano de Ráquetbol que se realiza en Barranquilla, Colombia.
El golfista boliviano Sebastián MacLean prosigue con su participación el circuito del PGA Latinoamérica de golf, cuando inicie hoy el torneo del Abierto de Santiago en Chile, por la tercera fecha del...
Mientras Conrrado Moscoso y Valeria Centellas se instalaron ayer en cuartos de final en la especialidad de singles, en el Panamericano de Ráquetbol que se disputa en Barranquilla, Colombia
Bolivia tiene a nueve atletas con marca mínima para los Juegos Panamericanos Lima 2019, el primer requisito para clasificar al evento

En Portada
El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz,...
19/04/2019 Fútbol
El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se...

Con un llamado a la reconciliación, el perdón y el servicio, la Iglesia católica comenzó ayer rememorar la Pasión de Cristo, una de las fechas centrales de la...
Los vecinos de la línea verde del tren metropolitano, que abarca a 15 OTB desde Vinto hasta Cercado, se declararon ayer en estado de emergencia en rechazo a la...
La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según...
Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin...

Actualidad
"Se hizo constar que fue por unanimidad de votos de los miembros del Tribunal la determinación de esta sentencia...
Los exlegisladores disidentes del partido de gobierno,Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, desmienten al procurador...
Franclin Gutiérrez, el presidente de la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca), aceptó hoy presidir...
El informe "Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa...

Deportes
Aurora recibe a San José en el estadio Félix Capriles por la fecha 18 del torneo Apertura. El Equipo del Pueblo tiene...
El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la...
19/04/2019 Fútbol
Carlos Keller es el único boliviano en carrera hacia el título en la especialidad de singles, en la trigésima segunda...
La dirigencia del fútbol nacional señala que existen dos puntos clave para tener un sistema de videoarbitraje: contar...

Tendencias
El chocolate es el dulce preferido de pequeños, jóvenes y adultos. Por ello, se dice que es pasión de multitudes. En la...
19/04/2019 Interesante
Dolores abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fiebre son algunos de los síntomas que pueden presentar las...
Comer pescado puede ser algo complicado y de mucho cuidado, sobre todo para los niños, debido a sus pequeñas espinas...
Samsung anunció hoy que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo...

Doble Click
El violonchelista galardonado Leonard Elschenbroich dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Bolivia en un concierto en el...
La serie de una de las familias más queridas ha pasado de ser un referente televisivo para serlo de la sociedad en...
La organización del Festival de Cannes 2019 anunció ayer la selección oficial del certamen, que se celebra del 14 al 25...
Varias parejas y grupos de amigos se dieron cita en la nueva discoteca Awra para pasar una alegre noche
19/04/2019 Conectados