Deporte valluno, sin restricciones
Los clubes y asociaciones deportivas de Cochabamba pueden abrir sus puertas desde este mes sin la necesidad de contar con los protocolos aprobados, aunque sí deben respetar las medidas de bioseguridad, informó el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Rodrigo Sánchez.
“Les informamos que desde ahora ya no es necesario que esos protocolos sean aprobados por ninguna instancia, ni por el Sedes (Servicio Departamental de Salud) tampoco, pero sí es necesario que elaboren estas guías de las medidas de bioseguridad y sean responsables con ellas al hacerlas cumplir”, explicó Sánchez después de sostener una reunión con las asociaciones ayer.
El deporte cochabambino comenzó su actividad de manera paulatina hace algunas semanas, pero volvieron sólo aquellos clubes o escuelas que contaban con los protocolos debidamente aprobados; sin embargo, según Sánchez, este requisito ya no es necesario ahora con las nuevas normativas gubernamentales.
“Ya pueden retornar a la actividad deportiva todos e incluso con las nuevas normativas a nivel central incluso pueden volver niños y personas mayores”, sostuvo Sánchez.
La autoridad puso como ejemplo las escuelas que están bajo administración del Sedede, que volvieron con las categorías arriba de los 15 años, pero que desde este mes implementaron las categorías desde los 13 años en la piscina y los 10 años en el fútbol.
“El próximo mes, si todo va bien y no aumentan los casos, seguramente estaremos con los más pequeñitos desde la sub-7 para adelante”, complementó la autoridad.
Asimismo, el director del Sedede explicó que son las asociaciones, clubes o escuelas las que deben evaluar, con criterio, si volverán con un 30 o 40 por ciento de su capacidad; aunque dejó en claro que ningún escenario deportivo puede abrir sus puertas si no cumplen con las medidas de bioseguridad
Insumos
Rodrigo Sánchez también informó que el Sedede realizará la compra de insumos de bioseguridad que serán entregados a las Asociaciones.
La autoridad explicó que el Sedede destinará un presupuesto de 80 mil bolivianos para la compra de estos insumos.
“Podremos invertir sólo 80 mil bolivianos para la compra de los insumos porque en su momento el Sedede tuvo que dar más de un millón de bolivianos al tema de salud para enfrentar el coronavirus. Por eso, este año el apoyo al deporte fue mínimo por la pandemia”, dijo Sánchez.
Presupuesto para 2021
Durante la reunión que sostuvieron ayer el Sedede y las Asociaciones Departamentales también se trató el tema del presupuesto que el próximo año recibirán.
Se explicó que, para recibir el apoyo económico, las Asociaciones deben contar con sus personerías jurídicas.
“De momento, se mantiene el millón de bolivianos para el convenio de 2021”, dijo Sánchez a tiempo de explicar que la Gobernadora de Cochabamba quiere unir fuerzas para tener más recursos, porque la autoridad es consciente de que los recursos actuales no alcanzan, sobre todo teniendo en cuenta que Cochabamba siempre es un referente a nivel nacional y requiere una mayor inversión.

























