Poca alegría olímpica previa a la inauguración
Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero para muchos en Japón hay poca alegría olímpica en la víspera.
No hay aficionados extranjeros animando las calles y los atletas son llevados de la villa a sus lugares de competición en una burbuja con la intención de mantenerlos a ellos y al público japonés a salvo.
Casi todos los eventos serán a puerta cerrada y se espera que sólo unas 900 personas asistan a la ceremonia de apertura en el estadio Olímpico de Tokio hoy, de los que sólo 150 serán japonesas.
Así que no es de extrañar que muchos en Japón tengan que esforzarse para ver el espíritu olímpico.
“Es completamente diferente de los otros Juegos (en 1964), cuando toda la ciudad se llenó de un espíritu festivo”, dice Michiko Fukui, de 80 años, mientras pasea por el exclusivo distrito de Ginza.
La ciudad ha sido adornada con banderas de Tokio 2020 y anuncios, y las futuristas mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están en autobuses y edificios.
Pero no hay mucho más que haga pensar que algunos de los mejores atletas del mundo han llegado a Tokio.
El aumento de casos de Covid-19 ha supuesto que se anulen todos los eventos públicos para ver los juegos, y el estado de emergencia implica que bares y restaurantes deben cerrar a las 20:00 (7:00 HB) —cuando empieza la ceremonia de apertura— y no pueden servir alcohol.
En medio de ese ambiente hoy se llevará adelante la ceremonia de inauguración, en el que se develará el misterio de quien encenderá el pebetero.




















