Basco puede quedar fuera de las pistas cuatro años por un error
Vidal Basco, uno de los mejores fondistas de Bolivia, aprendió de la peor manera posible que el desconocimiento de las reglas antidopaje puede ser trágico para una carrera deportiva. El atleta se enfrenta a un proceso que podría dejarlo fuera de las pistas hasta por cuatro años, por el doping positivo durante los Juegos Suramericanos Asunción 2022.
Por su forma de ser y su honestidad, es casi imposible pensar que Basco tomara alguna sustancia para mejorar su rendimiento deportivo; sin embargo, para la Agencia Mundial de Antidoping (AMA), el desconocimiento o el error al tomar un medicamento no es una excusa válida para evitar un castigo, ya que el “primer responsable de qué ingiere es el propio atleta”.
“Fue un descuido por querer curarme de un resfrío. Antes del viaje consulté a un doctor particular y no a uno especialista en el área”, dijo Basco en una entrevista brindada hace unos meses.
El fondista tomó un remedio, pero no el que usualmente ingería al no existir esa prescripción en la farmacia, donde le sugirieron otro parecido. Basco consultó con un médico y éste le dijo que sí podía tomarlo. Para su mala fortuna, esta medicina contenía Clembuterol, una sustancia prohibida por la AMA.
El Clembuterol pertenece al grupo de los agonistas B2 adrenérgicos, utilizado como broncodilatador en afecciones pulmonares; sin embargo, algunos atletas lo usan como anabólico, para incrementar la masa muscular y reducción de grasa.
Y aunque es evidente que Basco tomó la medicina por una enfermedad, no cumplió con el procedimiento que la misma AMA permite para el uso de algún remedio.
La AMA señala que, en caso de que un deportista requiera de la ingesta de una sustancia que está en la lista prohibida, debe solicitar a su Organización Nacional de Antidoping (Onad) una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).
Con esta autorización aprobada, en el caso de que el atleta salga positivo en un control, no recibe sanción.
Muchos podrán señalar que la falta de conocimiento del atleta es de responsabilidad de su federación o incluso del Comité Olímpico Boliviano (COB) por no capacitar a los deportistas.
Sin embargo, antes de cada juego multidisciplinario, el COB lleva adelante una capacitación sobre este tema con los deportistas y entrenadores. Además que la Federación Atlética de Bolivia (FAB) pide a todos los deportistas clasificados que firmen un documento en el que aseguran que conocen todas las normas antidoping, motivo por el que el atleta está en la obligación de informarse y capacitarse al respecto.
La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) suspendió provisionalmente por seis meses a Basco. Tras cumplirse este tiempo, levantó la sanción el 17 de julio, pero condicionado a que otra instancia defina lo contrario. La Unidad de Integridad Atlética de World Athletics tomó el caso y determinó mantener la suspensión hasta que se tenga un fallo definitivo.
Basco inició su defensa y espera que el castigo no supere los dos años.
Buena cosecha de preseas de Basco
Vidal Basco empezó a cosechar medallas a nivel internacional en 2015. Ese año, en el Panamericano Juvenil de Canadá, logró plata en los 10 mil metros planos.
En los Juegos Suramericanos en Cochabamba en 2018, conquistó la plata en los 5 mil. Ese mismo año, obtuvo el oro en los 10 mil y plata en los 5 mil en el Sudamericano de Atletismo de Ecuador.
En 2018, ganó el bronce en los 10 mil en el Sudamericano de Atletismo, en Lima, donde además batió el récord nacional que estuvo intacto por 35 años.
Entre las últimas medallas logradas por Basco está la presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, además que fue el vencedor de la Media Maratón de Medellín 2022.
Después de la suspensión, tuvo que dejar las zapatillas para trabajar como taxista. Debe mantener a su familia y el atletismo a no es una alternativa, por ahora, para generar ingresos.























