Museos abren sus puertas de manera gratuita por un día

Cultura
Publicado el 17/05/2018 a las 0h15

Elizabeth Leyva y Ulises Cabrera

Por lo menos 40 museos en Cochabamba estarán abiertos para la población de manera gratuita este viernes 18 de mayo desde las 09:00 hasta las 21:00.

Esta actividad se desarrollará en conmemoración al Día  Internacional de los Museos que se realizará a nivel nacional.

En esta oportunidad, por lo menos nueve municipios participarán de esta actividad: Sacaba, Cercado, Vinto, Colcapirhua, Cliza, Tarata, Punata, Totora y Colomi.

El director de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, señaló que coordinaron con varios municipios para llevar adelante esta tercera versión de este evento denominado “Preservando el patrimonio por la integración de los pueblos de Cochabamba”.

“Valoramos que los municipios están desarrollando un  importante trabajo de promoción de sus museos y patrimonios, además de ofrecer circuitos turísticos. Por eso, invitamos a la población a participar de esta actividad que se realiza cada año en todo el país”, dijo.

Circuito Sacro

Este circuito tiene la intención de integrar a los templos  históricos y patrimoniales de todos los municipios, pero se enfatizó en los que se encuentran en Cercado, 12 capillas y templos.

“Comprende las guías turísticas en una cadena de más de ocho templos en el caso de la región metropolitana, en el valle alto una cantidad similar, donde se explicará su historia, sus antepasados y todo el valor patrimonial que tienen”, dijo Romero.

Museo de la UMSS

La representante del Instituto de Investigaciones Antropológicas y del Museo Antropológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María de los Ángeles Muñoz, señaló que la población podrá apreciar las colecciones permanentes realizadas en sus ambientes.

“Tenemos tres colecciones permanentes y una más pequeña que es colonial. Una de ellas es la de paleontología, donde hay fósiles de algunos períodos;  luego está el poblamiento temprano que son los primeros recolectores, colectores, también están las sociedades aldeanas, los desarrollos regionales tempranos, el mojocoya; además de material del horizonte medio que es la representación de los incas, entre otros”, mencionó.

El ingreso a este museo será de 08:00 a 21:00. La entrada es gratuita.

Museos militares

El director de la Academia y Museo Militar, Roberto Lazo, mencionó que seis museos que se encuentran en las instalaciones de los regimientos militares se abrirán al público.

“Contamos con museos en nuestras unidades, son como nueve y se habilitarán sólo seis de ellos. Se expondrán hechos históricos como la de la Guerra del Chaco, del Pacífico, del Acre y una reseña de los comandantes que han estado en las unidades militares a los largo de los años en nuestro país”, dijo.

Lazo señaló que la población podrá visitar estos espacios desde las 09:00 hasta las 18:00.

“Tenemos museos en la Policía Militar, Tumusla, Colomí, en la Escuela de Comando y Estado Mayor, en la Escuela de Aplicación de Armas, en la Escuela de Sargentos y otros institutos con los que contamos, no se va a cobrar nada. Todas las unidades tienen sus museos”, recalcó.

Cercado

La Alcaldía de Cercado pondrá a disposición cuatro museos municipales, entre ellos dos casonas (Mayorazgo y Santivañez). Este año se sumaron a este circuito el Cementerio General y el teatro Achá, señaló la Secretaria de Cultura, Roxana Neri. Además, de los museos particulares que no cobrarán el ingreso por este día.

Sacaba

Este municipio programó un recorrido en dos horarios, mañana y tarde, según la responsable de museos, Danitza Mendoza. La Alcaldía dispondrá de un bus que partirá a las 08:00 de la plaza 6 de Agosto y otro a las 14:00.

El recorrido comenzará por el Santuario Melga, luego se visitará la laguna de San Isidro, que es considerada como patrimonio.

La Capilla de San Isidro también formará parte del recorrido, después se visitará el Museo Municipal  “Casa Consistorial” y se concluirá en la iglesia Virgen del Amparo.

Quillacollo

Juan Santiváñez, secretario de Culturas de la Alcaldía de Quillacollo, dijo que no prepararon ningún recorrido debido a que no cuentan con museos. En contraposición a esas declaraciones, la Gobernación de Cochabamba anunció que tres espacios estarán abiertos al público como ser: el museo

Piñami, Esteban Arze y el teatro Teófilo Vargas, que además son parte del circuito que promociona la institución departamental.

Tarata

Este municipio cuenta con  tres museos: el Palacio Consistorial, él arqueológico de la Casa de la Cultura  y el sacro del convento franciscano, que estarán abiertos a la población desde las 9:00 hasta las 21:00.

La directora de Cultura de Tarata, Laura Guzmán,  resaltó que este municipio es considerado como histórico y por ello se pretende mostrar todos los atractivos y el patrimonio con el que cuenta.  “Toda la ciudad es un museo prácticamente y nosotros estamos predispuestos a recibir a la población”, dijo.

La Alcaldía de Tarata pondrá a disposición de la población un bus gratuito que partirá de la plaza principal 14 de Septiembre a las 09:00.

“Queremos promocionar nuestro municipio y su patrimonio, además del turismo. Esperamos que nos visiten estudiantes, universitarios y la población en general”, mencionó.

Otros museos

En Colcapirhua se abrirá al público el museo Hernán Cámara, ubicado en la acera norte de la plaza principal 15 de Abril, desde las 14:00 hasta las 18:00.

Además, habrá una retreta musical a cargo de la banda municipal que se presentará desde las 18:30.

En Vinto se abrirá el museo de la Universidad Adventista y la Hacienda Patiño.

En Totora se aperturará el museo de la Casa de la Cultura. También, se harán recorridos por sus calles que conservan el estilo colonial y de otros atractivos.

 

“LARGA NOCHE DE MUSEOS”

La XII versión de la “Larga Noche de Museos”, que se realizará en Bolivia, contará con la participación de varios municipios del país que desarrollarán la actividad entre el 18 y 19 de mayo.

En Cochabamba y Tarija se llevará a cabo el 18 de mayo, mientras que en La Paz, El Alto, Viacha, Santa Cruz, Cobija, Potosí y Trinidad será el 19 de mayo. Sucre y Oruro aún no confirmaron su participación por los problemas sociales que enfrentan.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cultura

El comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió que el centro histórico de Cusco, antigua capital del imperio de los incas...
Las escritoras Tania Monje y Morely Sánchez son las ganadoras del III Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra”
"Ya lo puedo decir: RT Features, la productora de Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name) y La bruja, ha adquirido los derechos de mi novela Norte",...

"El Archivo Documental Isiboro Sécure", es el nombre del proyecto que recopila los acontecimientos más destacados de la historia del Tipnis en los últimos 40 años.
La segunda muestra pictórica anual del salón Gíldaro Antezana reúne a cuatro pintores y una escultora, quienes exhiben sus mejores trabajos elaborados en 2018
El cineasta cochabambino Luis Mérida Coimbra fue distinguido ayer por la Secretaría Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con la Tea de la Libertad
El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva York determinara que había sido robado de ese país

En Portada
Alrededor de 200 familias y 80 hectáreas de producción agrícola están afectadas por la sequía que vive el municipio de Omereque, informó el alcalde, Héctor...
El tenista boliviano Hugo Dellien perdió ante el esloveno Aljaz Bedene por 1-2 (6-4, 2-6 y 6-3) en dos horas, 23 minutos y 9 segundos durante los cuartos de...

La Fiscalía citará a 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que declaren en el caso de los cobros que se hicieron por los exámenes de...
A inicios del mes, el Gobierno mediante la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI) intervino el municipio de Riberalta, Beni, y detectó tres...
Juan Carlos A. M., el comunicador que filmó y publicó el video de una mujer desnuda en aparente estado de inconciencia, fue aprehendido por la Policía esta...
Antezana presentó hoy a la Alcaldía su propuesta, presentada hace unos días a los medios, de emplazar un teleférico en lugar de la línea amarilla del tren...

Actualidad
El enfrentamiento que protagonizaron hoy una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado...
Alrededor de 200 familias y 80 hectáreas de producción agrícola están afectadas por la sequía que vive el municipio de...
"Quisiera que nos envíen el documento de convenio, no tenemos ningún documento, yo acabo de hablar con el señor...
El ministro recordó estas declaraciones y aseguró que fue el propio frente político, el que reconoció esa falencia que...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien perdió ante el esloveno Aljaz Bedene por 1-2 (6-4, 2-6 y 6-3) en dos horas, 23...
Robert Kraft, dueño de los Patriots, flamante campeón del Super Bowl, fue acusado por la policía de Jupiter (Florida)...
Wilstermann, en tres días, ya vendió más del 20 por ciento de las entradas sueltas que puso a la venta para el cotejo...
La Selección nacional absoluta de básquetbol, rama masculina, debutará esta noche en la Americup ante el anfitrión...

Tendencias
Las células madre se han convertido en una excelente opción de terapia para más de 115 padecimientos autoinmunes,...
En plena tormenta por Huawei y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán...
Dormir bien es tan importante para la salud, como la dieta y el ejercicio. A nivel mundial, a una gran parte de la...
Un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Fundación Internet Bolivia, crearán un repositorio de datos sobre...

Doble Click
El comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió que el centro histórico de Cusco,...
A principios de marzo, HBO estrenará “Leaving Neverland”, el documental sobre Michael Jackson que ya ha visto la luz...
El filme “Sombras del demonio”, el filme de terror y misterio boliviano-peruano, basado en hechos reales, continúa...