Buscadores del Tesoro o el día que llovió plata

Cultura
Publicado el 14/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Max era todavía un niño, pero ya se había impuesto el objetivo de su vida: hallar el tesoro escondido en la casona vieja frente a su vivienda, allí en la esquina de las calles General Achá y Ayacucho (porque entonces la Ayacucho, la antigua Calle de los Negros, todavía era una angosta callejuela colonial y no la concurrida avenida comercial, de dos lenguas de ahora).

¿Y… cómo sabía Max que allí había un tesoro? “Bueno, todas las casonas tenían un tapado. Antes no había bancos, y ante la inseguridad, las familias ricas escondían pertenencias de valor entre las paredes. Era casi de suponer que toda casa antigua tenía un tapado”, responde Gustavo Rodríguez, que entonces tampoco era el doctor, viceministro, ni oficial superior de Cultura, ni embajador, sino simplemente Gustavito, el amigo de Max. Además, ya se habían conocido casos de “tapados”, envoltorios, cofres o vasijas de arcilla, con un afortunado contenido, entre las paredes de casonas de Potosí y Sucre. Si a esto se añade el rumor que crece como bola de nieve… entonces el tesoro está allí y no se discute.

“Max golpeaba las paredes, tratando de ver dónde sonaba a hueco en la pared. Y cuando creía haber detectado uno, metíamos un fierrito, como una cañahueca, escarbando en el muro”, relata Rodríguez casi poniendo a flote el ansia incontenible de los niños que van a encontrar las puertas del cielo.

Pero la dinámica no era exclusiva de Max. Edmundo Arze, cuya morada se hallaba a dos cuadras del lugar, cuenta que era la obsesión de la gente que pasaba por el lugar dar golpecitos en las paredes externas, sobre todo en el sector que daba con la General Achá, buscando como el tigre que acecha su presa, como el médico que pone el oído en el pecho de su paciente el corazón de oro. Y todos al pasar y mirar de reojo las paredes viejas parecían murmurar “tesoro, tesoro”. ¡Pero dónde está el condenado!

La casa, recuerda Rodríguez, pertenecía a una familia alemana de apellido Barber. Aunque antes, mucho antes, era un predio de la Compañía de Jesús, que aún conserva el templo del otro lado del manzano. Ya se sabe, casi todos los predios cercanos a la plaza principal eran propiedad de la Iglesia. De hecho, por la parte norte del manzano en cuestión se halla el edificio del Arzobispado.

Pero en los años 50 y 60 había pertenecido a los Barber, cuyo jefe de familia, poseía una embarcación llamada Ana Karenina, con la que hacía frecuentes viajes de Puerto Villarroel a Trinidad, llevando productos del valle hacia regiones que entonces eran escenario de la fiebre del caucho.

Pero pasaron los años, y la otra fiebre, la del tesoro de la Ayacucho, parecía haber aminorado, los niños ya eran jóvenes y la casa fue abandonada y adquirida por el Estado para la construcción del nuevo Palacio de Comunicaciones. Era cerca de las 11:30 del 10 de octubre de 1972. Una pala mecánica derribaba las gruesas paredes de la casa de los Barber. Ni Max ni Gustavo se hallaban en el lugar. Quien sí se encontraba era Edmundo, entonces de unos 12 años. Él recuerda que había acompañado a su amigo, quien, necesitado de una fotografía para el mosaico de fin de año del colegio, acudía con el uniforme puesto al foto estudio Broadway, que entonces se encontraba en la acera oeste de la Ayacucho; es decir, justo en frente de lo que ahora esEntel.

Y sucedió lo impensable. La pala mecánica que derribó una de las paredes, había reventado un botijo de barro, lleno de monedas coloniales de plata.

El impulso de la maquina hizo que saltaran al aire pedazos de cerámica, monedas y joyas. Llovió plata. ¡Ajá, así que allí estaba el tesoro! Sí, allí estaba.

Una avalancha de gente cayó sobre la tierra, las ruinas de las paredes y las herramientas de los constructores. Era una multitud sin cabeza ni razón, loca por agarrar alguna de esas “ch’askas”. Eran monedas españolas, fernandinos y carlotinos, bañadas en plata, cruces, rosarios, algunas cadenas y hasta libras esterlinas. Un remolino de manos se trenzó con el polvo, los gritos, la pelea, todos querían su parte. Cuando no quedaba más por recoger, el gentío levantó piedras, escarbó con los pies y hasta con las propias manos. Debe haber más… tiene que haber…

De repente, un disparo sordo seguido de una explosión sacó a todos de su euforia. Habían llegado efectivos de la Policía que soltaron granadas de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y arrancar las joyas a quienes se pudiera. Pero ya era tarde. La mayor parte de las alhajas llovidas se habían resumido entre cientos de manos, cuyos nuevos propietarios parecían decir: “Ya ven que sí había un tesoro”.

La Policía echó a la multitud del lugar y cercó el sitio para que la maquinaria siguieran trabajando, esta vez revisando atentamente cada escondrijo, piedra o adobe, abriendo los ojos ante cualquier cosa que brille, pero ya no se encontró nada, al menos nada de lo que se esperaba encontrar. Y todo lo hallado había desaparecido. Para colmo, el tapado ni siquiera estaba en la parte de la General Achá, como muchos supusieron al dar golpecitos por ese lado, sino en medio, en la Ayacucho, entre General Achá y la Perú(actual Heroínas).

Por la noche, la multitud había rebasado el cordón policial y seguía buscando, vela en mano.

Gustavo y Max se enteraron del asunto después. Max quería morirse de la bronca. Gustavo supo que el padre de su novia que tenía un negocio cerca del foto estudio había logrado atrapar una de las monedas. El amigo de Edmundo salió en la foto con los ojos rojos e hinchados por los gases. Todo había pasado.

Al día siguiente, Los Tiempos, en su página 7, publicaba la noticia con el titular de “Hallaron joyas en un tapado”. La pequeña nota aseguraba que era “un cofre antiguo que contenía monedas de plata de la época de la colonia”. “El casual descubrimiento movilizó de inmediato a un centenar de personas que llegaron hasta el lugar para conocer el singular tapado… aunque por el momento no se puede apreciar el valor intrínseco (de las piezas)”. La nota del día siguiente (12 de octubre, también en la página 7) “Exagerados contornos tuvo el hallazgo de monedas antiguas” refleja la reacción de las autoridades (no explica cuáles), que declaran que “los tesoros ocultos pertenecen al Estado”. La nota del diario también describe que algunas de las monedas que se llevaron los exhumadores (sobre todo estudiantes, según la nota) “fueron negociadas entre personas que, conociendo el valor de aquellas, aprovecharon la oportunidad de adquirirlas por casi nada y poder venderlas después por casi todo”.

Refiere Edmundo Arze que se trataban de monedas bañadas en plata, del tamaño de las de 2 bolivianos de ahora. Tenían las imágenes de los reyes de España: Carlos IV (los carlotinos) y de Fernando VIII (fernandinos), y en el reverso, el escudo deese reino en ambos casos, eso indica que debieron ser monedas del ocaso de la colonia y vísperas de la Independencia. Muchos esa tarde señalaron a “los ricos jesuitas” como los dueños, que introdujeron la vasija de barro en una pared y la taparon (de ahí el nombre de tapado), antes de irse del continente en 1767, pero los fernandinos hacen pensar que el tapado pudo instalarse después, ya en épocas de la Independencia.

Gustavo Rodríguez dice que en el hallazgo también había libras esterlinas, que en las primeras décadas del siglo XXcirculaban en Cochabamba, debido a la exportación de la goma desde Beni hasta Inglaterra. Y como había que llevar productos de Cochabamba a Beni, esas monedas llegaron también al valle. El mismo Barber era uno de estos comerciantes.

¿Y qué fue de las joyas? Nadie sabe. Si algo se decomisó a la multitud, quién puede responder dónde se hallan actualmente. No hay ningún informe oficial, salvo la tibia declaración tardía publicada en el diario de declarar el hallazgo patrimonio del Estado y los ojos de la gente buscando la siguiente casona por demolerse, aunque en los siguientes capítulos ya sólo se encuentren huesos que a nadie importan. Por lo demás, lo que quedó en las manos de los afortunados transeúntes debieron venderse a plateros, joyeros, algún coleccionista. Dice el arquitecto Carlos Lavayén que muchos escolares del cercano colegio Facundo Quiroga invirtieron allí mismo las monedas conseguidas, cambiándolas por un helado.

Una ironía de la vida, agrega Gustavo Rodríguez, es el caso de su amigo Max, que hasta entonces había pasado su vida ilusionado con la idea de dar un día con el tesoro, pero no fue él quién lo halló, sino gente extraña, gente con suerte, gente que casualmente pasaba por el lugar, en el momento y el sitio precisos en que las monedas les caerían del cielo.

Al final, era la misma nota del periódico Los Tiempos del 12 de octubre la que daba una sentencia lapidaria, como pensando en Max: “Un tapado es hallado, no buscado… los buscadores de tapados nunca hallaron nada, pero sí las gentes de suerte”.

 

TEXTUAL

“Tapado buscado, pero no hallado”

“El casual descubrimiento movilizó de inmediato a un centenar de personas que llegaron hasta el lugar para conocer el singular tapado... aunque por el momento no se puede conocer el valor intrínseco de las piezas”.

“Un tapado es hallado, no buscado... los buscadores de tapados nunca hallaron nada, pero sí las gentes de suerte”.

Los Tiempos, 12/10/72

Tus comentarios

Más en Cultura

La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y sus singularidades en este escaparate...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX...

Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años de edad en Ciudad de México, aniversario que marca el punto de partida del...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando aliado, una periodista y escritora estadounidense opacada por la sombra de su...
Acaba de entregar su primera novela, "Autorretrato con la Oreja Vendada", y ya promete un análisis agudo sobre nuestra sociedad en la que predomina el caos y la intriga como elementos articuladores...
Cuatro destacados artistas nacionales pusieron en marcha la exposición “Quattro”, en el salón Gíldaro Antezana.


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...