Nuevos retos: un impulso a lo digital

Cultura
Publicado el 15/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Al cumplir 75 años desde que el primer número vio la luz, Los Tiempos ha hecho una retrospectiva de su trayectoria: de los pasos avanzados en estas siete décadas y media, en las que tuvo que superar presiones políticas, confiscaciones, saqueos, crisis económicas y políticas; y de las coberturas noticiosas que sus páginas recogieron durante estos años, para mantener informado con lo último y todos los detalles a sus lectores, su razón de ser. 

En este nuevo aniversario, también ha llevado al periódico cochabambino a mirar al futuro, ratificar su compromiso de seguir trabajando bajo los principios de sus fundadores y ver el camino a recorrer, planteando nuevos retos para mantener la preferencia de los lectores, como un medio de referencia tanto en su edición impresa como online.

Si la máquina linotipo revolucionó la industria de los medios escritos en los siglos XIX y XX, transformó la manera de trabajar dentro de los medios impresos así como la presentación de los mismos, hoy la transformación e innovación digital abre grandes puertas, pero a la vez marcan nuevos desafíos para la prensa escrita.

Hasta hoy, Los Tiempos siempre avanzó a la vanguardia de los saltos tecnológicos y los desafíos informativos. Tuvo dos grandes transformaciones en estos 75 años en el diseño y contenidos de su material impreso, una en la década de los 90, en la que si bien mantuvo el tradicional tamaño estándar, el ancho se redujo y creó una serie de productos nuevos. 

El año pasado, el 11 octubre, comenzó una nueva etapa con el relanzamiento del diario, después de meses de estudios y preparación. Cambió su tamaño, del tradicional estándar al formato berlinés (28x44 cm full color), para adaptarse a las necesidades de sus lectores, constituyéndose en el único periódico boliviano con estas características.

El cambio respondió principalmente a que la nueva realidad marcada por lo digital le obliga a adaptarse a las necesidades de su público, de sus hábitos cotidianos, adoptando un enfoque periodístico más ágil, moderno y más cercano, con un formato más fácilmente transportable y maniobrable.

Sin embargo, no se trató sólo de mostrar una renovada cara, sino de mejorar y ampliar los contenidos de cada una de sus secciones y materiales para llegar a los públicos diversos con apuestas en enfoques, análisis e interpretación, con fotos de gran impacto e infografías, como valor agregado de la noticia.

El rediseño de su versión en papel va acompañado por el proceso de integración de sus redacciones impresa y web. Esto implica un cambio importante en el oficio, pues un reportero no sólo hará grabaciones y redactará, sino que además deberá contar con documentación en audio, video y fotografía para procesarla casi al instante y alimentar a la web con noticias multimedia.

 

De pleno en la era digital

Los Tiempos sigue su camino haciendo lo que sabe hacer: periodismo responsable, pero afrontando un proceso de transformación necesario hacia lo digital y la globalidad, de la mano de la evolución de las tecnologías.

Hace 22 años, en 1996, inscribió un nuevo capítulo en la historia del periodismo digital de Bolivia al incursionar en la web. En ese entonces, una apuesta incierta, pero a la que ya muchos diarios en Latinoamérica y el mundo se estaban sumado.

La inscripción oficial de la edición digital fue el 4 de septiembre de ese año, según la página www.whois.com que almacena datos de compra de sitios web.

La iniciativa fue impulsada por el directorio de Editorial Canelas y el ingeniero Ramiro Crespo, quienes, conjuntamente con el portal, crearon un proveedor de Internet llamado Digital World Service.

“La gran cantidad de bolivianos en el exterior motivó al directorio de Los Tiempos a crear la posibilidad de que se acceda de forma inmediata a las noticias nacionales, replicando los contenidos de la edición impresa en el sitio lostiempos.com”, explica Marcelo Rodríguez, uno de los encargados del desarrollo del portal en esa época.

En la propuesta inicial se consideró la actualización diaria del contenido de la página, basada en la información que se generaba en la edición impresa, poner en formato las imágenes y textos, para después generar las páginas HTML para el sitio web.

Como todo inicio, no fue fácil: explorar un nuevo lenguaje, cautivar a los usuarios, fortalecer la confianza en la marca y mantener la calidad periodística fueron retos diarios en este proyecto.

Uno de los mayores obstáculos fue la conectividad. En ese entonces, Bolivia tenía un ancho de banda internacional muy limitado que dificultaba el acceso rápido de los usuarios a la red.

El desarrollo de www.lostiempos.com podría resumirse en innovación constante, pues desde el primer momento el objetivo fue crecer, mejorar y superar las expectativas de los lectores que sumaban cada día.

Es así que, con los avances de la tecnología, se renovaba el diseño y la estructura para la edición, mostrando una página más dinámica e intuitiva en la navegación.

El año 2003 fue uno de los momentos clave para la web, pues la estructura se enfocó en aprovechar toda la información almacenada en la base de datos de los años anteriores.

Se incorporó también el buscador de Google dentro de cada página con dos opciones: rastrear contenidos dentro del sitio web de Los Tiempos y en general en toda la web.

En lo comercial, se crearon distintas opciones publicitarias a partir de banners de diferentes tamaños y precios.

A finales de 2008, se contrató a un consultor para que diseñe y desarrolle el nuevo portal de Los Tiempos. Durante ocho meses se trabajó en la nueva página web basado en tecnologías Open Source bajo en modelo LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP) y el 15 de abril de 2009 se lanzó el nuevo portal.

Además del diseño innovador para la época, el nuevo portal fue pionero en Bolivia en aplicar servicios web 2.0, permitiendo a los lectores hacer comentarios o conectarse mediante RSS. También por primera vez en el país, www.lostiempos.com ofrecía una serie de novedosos servicios como: boletín electrónico, videos, audios, hemeroteca digital, entre otros.

A finales de 2009, se lanzó la versión móvil del portal de noticias, anticipando el auge del uso de los dispositivos móviles. Tuvieron que pasar cinco años (2015) para que otro periódico nacional lance su propia versión.

Luego, en marzo de 2013, se rediseñó la portada digital tanto de la versión desktop como en la móvil, dando mayor énfasis al multimedia, la inmediatez y las noticias locales. Este mismo año se implementaron dos novedosos servicios: Los Tiempos Data y Reporte Ciudadano.

En este proceso se realizaron seis relanzamientos, en 1998, 2000, 2003, 2007, 2009, 2013 y el más reciente, el 9 de febrero de 2016, con una renovación completa que implica no sólo la estructura web sino la ampliación del equipo de redacción digital.

Cada etapa de estos 22 años se venció gracias a la preferencia de miles de seguidores que vistan la web e interactúan por las redes sociales, lo que compromete a Los Tiempos a seguir avanzando en esta misma línea.

Así, hoy, Los Tiempos se publica no sólo en papel, sino también en plataforma digital, en la edición web que recibe cada día miles de visitantes, y en casi todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y otras). 

 

Apuesta impresa 

Con una inversión aproximada de medio millón de dólares en la compra de tres equipos modernos y automatizados de impresión, dobladora y empastadora, Editorial Canelas reabrió este año su imprenta. Se trata de equipos cinco veces superiores a los anteriores en capacidad y velocidad 

Con ello, la empresa empezó desde abril pasado a ofrecer el servicio de impresión al público de diversa papelería, publicidad, revistas, afiches y otros, explica el gerente de Producción y Logística, Bernardo Canelas Méndez.

A corto plazo, Los Tiempos tiene proyectado publicar revistas especializadas para diferentes públicos.

 

Tus comentarios

Más en Cultura

Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el icónico Jesucristo Superstar, llevando a los...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el prestigioso 11º Premio Internacional...

El esperado retorno de dos grandes exponentes del rock latino, Los Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, está a punto de sacudir Bolivia con una explosión de ritmo y energía con su gira “El...
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las Culturas, en la plaza 14 de Septiembre.
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples veces y tuvo una gran trascendencia en el circuito teatral del país. A un año de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine internacional en 'Immaculate', un filme de terror religioso protagonizado y producido...


En Portada
El general Marcelo Flores, presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, expresó su preocupación por la "tendencia ascendente" de faltas disciplinarias...
Durante la inauguración de la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, los industriales y los empresarios exigieron a...

A días de que se desarrolle el encuentro convocado por el Pacto de Unidad, en el que espera poder renovar la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) y que...
El Hospital del Sud está trabajando a su máxima capacidad por la gran afluencia de pacientes y porque el dengue está afectando a familias completas, debido a...
El Gobierno nacional se trazó como objetivo implementar una plataforma digital dirigida a funcionarios públicos, madres y padres de familia, para luchar contra...
En la actualidad, Bolivia registro en cuatro meses un total de 26 feminicidios y 16 infanticidios.

Actualidad
El Hospital del Sud está trabajando a su máxima capacidad por la gran afluencia de pacientes y porque el dengue está...
Una noche más de ataques y bombardeos israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, que cumple más de 200 días de guerra,...
Durante la inauguración de la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, los...
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves una temperatura máxima de 30 grados Celsius y la mínima fue de 10, dos...

Deportes
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) recalificó los...
La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó este viernes a Pedro Rocha como nuevo...
El expresidente de Wilstermann Gróver Vargas tendrá cinco días para presentar sus descargos sobre las observaciones que...
Como un homenaje a la selección de 1963 que ganó la Copa América, Bolivia vestirá en Estados Unidos 2024 una casaca...

Tendencias
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...
En el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención y control...
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...

Doble Click
La compañía y escuela de Danzas Españolas y Flamenco A ComPás Bolivia, de La Paz, se prepara para deslumbrar al público...
Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el...
Con sus primeros acordes a los 8 años, Diego Ríos desató una trayectoria musical marcada por el éxito y la evolución...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el...