Los Tiempos, 75 años de existencia

Cultura
Publicado el 15/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El periódico Los Tiempos celebra 75 años de vida, registrando en sus páginas los principales acontecimientos locales, nacionales y mundiales. Siete décadas y media transcurridas con varios sobresaltos y vicisitudes, con avances trascendentales que lo mantienen a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y en el quehacer periodístico, para adaptarse a las necesidades de sus lectores de Cochabamba, el resto del país y del exterior.

El decano de la prensa cochabambina y boliviana vio la luz en un pequeño taller en la calle Hamiraya, a pocas cuadras de la plaza 14 de Septiembre, dos días después de lo previsto, el 16 de septiembre de 1943, por impulso del periodista y político Demetrio Canelas y sus hermanos Julio César y Carlos. Desde entonces, con un silencio obligado durante 14 años, el periódico ha estado en las calles casi todos los días del año. 

Hoy es el diario impreso y digital más importante de Cochabamba y un referente nacional, perteneciente Editorial Canelas S.A., uno de los grupos mediáticos familiares más grande y fuerte de Bolivia, propietaria además de los periódicos Gente de Cochabamba, El Alteño de La Paz, La Prensa digital y la revista mensual Libre Empresa.

Desde su primera edición impresa hasta la número 17.695, que corresponde a hoy, ha seguido el devenir de los acontecimientos de la región, el país y el mundo gracias al esfuerzo colectivo de numerosos profesionales que pasaron y hoy integran la empresa.

Alineado a la defensa y el ejercicio de la libertad de información, Los Tiempos ha mantenido firme, desde su nacimiento y en el transcurso de todos estos años, su compromiso de informar a sus lectores con independencia, veracidad y respeto a la pluralidad de ideas.

También mantiene firmes dos principios: el de estar siempre a la vanguardia en lo tecnológico en el país, e incluso en América Latina, y el de formar y capacitar a sus recursos humanos. Fue uno de los primeros diarios del país en quebrar la manera tradicional de procesar los textos periodísticos y en la incursión de su página web en la nube de Internet cuando para otros periódicos ese paso era inimaginable todavía.

Son más de 200 personas, entre periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, informáticos, gráficos, administrativos, encargados de ventas, distribuidores y otros, a quienes se suman los “canillitas” (vendedores de diarios), que hoy, bajo la dirección de Luz Marina Canelas, hacen posible que el periódico llegue a diario a miles de lectores. 

 

Sus primeros años 

Los Tiempos nació el 16 de septiembre de 1943, por impulso del periodista y político Demetrio Canelas (fundador también del periódico La Patria de Oruro en 1919) y la de sus hermanos Julio César (periodista y político), que fue el primer director de Los Tiempos, y Carlos, que se encargó de la parte administrativa y en años anteriores (1939) había fundado Editorial Carlos Canelas (imprenta).

El primer número se imprimió utilizando los enormes y pesados equipos que habían pertenecido al antiguo diario La Razón, de propiedad del empresario minero Carlos Víctor Aramayo. “En junio de 1943, se produjo el traslado de la maquinaria (tipográfica) al cuidado del linotipista Sixto Araníbar y, poco después, llegaron a nuestra ciudad los jóvenes linotipistas: Alfonso Salazar, Eduardo Capriles, Miguel Torrico, Andrés Coronado, David Fernández, Alberto Ríos, Mario Quiroz y Humberto Torrico, entre otros, que recuerda Alberto Ríos Cortéz, también miembro del equipo”, reseña un artículo publicado en 2008, con motivo de la celebración del 65 aniversario de Los Tiempos.

Según el mismo documento, el taller y la prensa se instalaron en una casa ubicada en la calle Hamiraya casi esquina Ecuador. Eran dos linotipos, una intertipo y una prensa rotoplana que doblaba los periódicos, equipos que en ese momento revolucionaron los medios escritos.

El primer número tenía que publicarse el 14 de septiembre de 1943, con motivo de la efeméride de Cochabamba, pero debido al ajuste de la maquinaria se pospuso por dos días. Es así que Los Tiempos empezó a circular el 16 de septiembre.

Con el formato de 62 x 45, tamaño estándar y ocho páginas, “el nuevo periódico se propuso romper con una larga tradición de periodismo netamente partidario, y abrir un escenario de renovación mediante una prensa independiente tanto en Cochabamba como en Bolivia”.

En ese entonces, en Cochabamba solamente existía otro matutino, El País, fundado en 1937 y editado bajo la dirección del escritor Porfirio Díaz Machicado.

A sólo tres meses de su apertura, en diciembre, el periódico fue clausurado y su director, Demetrio Canelas, fue detenido y trasladado a La Paz. El 4 de marzo de 1944, volvió a ser clausurado y detenido Canelas, y ese mismo año, el 10 de abril, el Gobierno volvió a arremeter contra el matutino.

Fue un comienzo difícil por las continuas intervenciones de los Gobiernos de turno en represalia a su línea editorial: crítica ante los excesos de poder y corrupción. En respuesta, Canelas argumentó que: “La censura es una de las heridas sangrantes de la presente situación revolucionaria y el Gobierno haría muy bien en suprimirla completamente”.

En medio de una atmósfera política enrarecida en el país y a un mes de celebrar su décimo aniversario, Los Tiempos fue silenciado. El 9 de noviembre de 1953, una turba de milicianos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) violentó las instalaciones del periódico, destruyó sus talleres, saqueó sus oficinas y quemó los archivos del diario y la valiosa biblioteca de Demetrio Canelas.

Su director fue detenido y liberado el 22 de diciembre, por gestiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A principios de 1954, Canelas salió al exilio. Mientras Julio César y Carlos permanecieron varios meses encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz.

 

Su renacimiento

El 19 de julio de 1967, después de más de 14 años de silencio, bajo la dirección de Carlos Canelas Canelas (1905-1999) y de Jesús Lara como jefe de redacción, Los Tiempos volvió a las calles, siguiendo el legado de Demetrio Canelas, quien falleció el 8 de noviembre de 1964, sin ver renacer la obra que inició.

Desde entonces a la fecha, el diario no dejó las calles, pese a todas las vicisitudes que le tocó vivir.

En nuevas instalaciones, en la casona de la calle Santiváñez, y dando un salto al sistema offset, constituyéndose en el segundo periódico del país en contar con esta tecnología, el periódico retornó a la calles a las 16:00, se atrasó la distribución para registrar la inauguración. 

Esa histórica edición llevó el número 2.896 del Año XI —dando continuidad a las ediciones abruptamente interrumpidas en 1953— y constó de 44 páginas divididas en cuatro cuerpos. Su portada tituló: “Así fue silenciada nuestra voz… Saqueo y destrucción de Los Tiempos descritos por su propio Director”, y un editorial “Nuestro renacer”.

En presencia del presidente de la República, René Barrientos Ortuño; del vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas; del prefecto, Eduardo Soriano Badani, y del obispo de la Diócesis, monseñor Armando Gutiérrez Granier, a las 10:00 se celebró un acto protocolar de reapertura del diario.

“Hoy es para la familia Canelas un día de especial significación, porque cumplimos un anhelo largamente sentido. Como prolongación de la obra del fundador de este diario, tengo la satisfacción de volver a inaugurar el periódico para continuar sirviendo a los intereses de la comunidad local y nacional. Los Tiempos, en esta nueva etapa, continuará la línea con la que fue fundado en 1943. Señor Presidente (René Barrientos): su Gobierno tiene el privilegio de haber devuelto a la prensa su libertad de expresión”, expresó Carlos Canelas en el acto oficial.

“Los Tiempos llevó a Cochabamba al siglo XX en alas de una nueva y excelente maquinaria. La composición se hacia en unas máquinas Freeden que perforaban cintas de papel amarillo y de ahí, pasando por una unos reveladores se convertían en letras. Los titulares se armaban con una máquina Varytiper, que fotografiaba letra por letra la oración del titular en el tamaño y carácter deseado. Ese material se armaba en unos mostradores de vidrio y estaba listo para la fotografía. Así se convertían en películas a las que se enmascaraban las fotografías para quemar las mismas, convertirlas en planchas de aluminio, montarlas en la prensa, presionar un botón y ver cómo iban saliendo los ejemplares, cortados, compaginados, contados y doblados”, recordó en una entrevista Adolfo Mier Rivas, quien fue parte del equipo del periódico y jefe de informaciones.

 

El crecimiento continuó 

Gracias a la decidida iniciativa, al denodado esfuerzo y a la mística de Carlos Canelas, Los Tiempos se consolidó como el principal diario de Cochabamba, no dejó de expandirse, renovarse y crecer. 

La empresa familiar, consolidada como Editorial Canelas Sociedad Anónima, fue continuada por los seis hijos de Carlos Canelas y Bertha Rosa Tardío: Carlos Alberto, Eduardo, Alfonso, Gonzalo, Fernando y Enrique Canelas Tardío, como directores y desde diferentes funciones. 

En estos más de 50 años, desde su renacimiento, el periódico ha dado pasos importantes. 

En 1987 introdujo otra gran innovación con los equipos de computación Atex, que sustituyeron a las antiguas máquinas de escribir. Las Atex se utilizaron hasta los primeros años de los 90, cuando fueron sustituidas por las computadoras MAC y las PC.

A la par de la transformación tecnológica, a finales de los 90, las oficinas de Los Tiempos se trasladaron de la antigua casona de la calle Santiváñez a un moderno y amplio edificio en la plazuela Quintanilla, obra emblemática diseñada por el arquitecto José G. Prada.

Su traslado de sede no sólo significó un cambio físico, sino un impulso para su crecimiento y expansión conducido por los herederos de Carlos Canelas.

Los noviembre de 1996, Los Tiempos marcó historia como el primer diario del país en incursionar en las nuevas tecnologías de comunicación e información con la inscripción oficial de su edición digital, según la página www.whois.com que almacena datos de compra de sitios web.

La cantidad de bolivianos, la mayoría cochabambinos, residentes en el exterior motivó al directorio de Los Tiempos a estar presente en Internet, a través del sitio lostiempos.com

Desde entonces y siguiendo las innovaciones tecnológicas, Los Tiempos digital ha seguido creciendo y renovándose de forma permanente, sumando lectores a nivel nacional y en todo el mundo. A finales de 2009, se lanzó la versión móvil del portal de noticias, anticipando el auge del uso de los dispositivos móviles.

A inicios del año 2000, Los Tiempos también realizó importantes avances y cambios en la tecnología para la impresión del periódico, incluyó el sistema CTP (Computer to Plate), llamada “sin proceso” porque ya no se requiere el uso de químicos en el revelado de las placas. “Es una tecnología que cambió el mundo de la impresión, permite pasar directamente el material a imprimir de la computadora a la placa procesada”, destacó el gerente de logística de Los Tiempos, Bernardo Canelas, al resaltar que esta tecnología garantiza ahorro de tiempo, mayor calidad y es amigable con el medioambiente. Se pueden imprimir 30 mil ejemplares en una hora.

El 11 de octubre de 2017, Los Tiempos cambió su diseño y las dimensión de su impreso, de estándar a berlinés, con la apuesta a la convergencia del papel con lo digital y una propuesta de nuevos contenidos en cada una de sus secciones y revistas: Doble Click!, Lecturas&Arte, OH!, Número Uno, Observador Económico y suplementos especiales.

Tus comentarios

Más en Cultura

Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de postulación comenzó el 26 de febrero y se...

El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las circunstancias limitan las opciones para salir? Aunque este año la celebración cae en un día...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una moneda coleccionable de 50 peniques de una nueva serie sobre la franquicia que ha...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del lunes en el lateral de un edificio residencial en el norte de Londres, pertenece...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su encierro en los Apeninos (centro de Italia), ha muerto a los 101 años en la localidad...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...