Expertos explican ocho disciplinas para mantenerse en forma

Vida
Publicado el 17/06/2018 a las 0h00

Los cambios en la vida cotidiana han incidido incluso en el ámbito de la salud. Los objetivos de esta nueva forma de vida ya no sólo se limitan a bajar de peso, sino la demanda de programas especializados ha generado que surjan y se expandan nuevas disciplinas.

En Cochabamba, la práctica de estos sistemas de entrenamiento tiene mayor aceptación. Hoy, expertos cuentan de qué tratan algunos programa que buscan alcanzar diferentes objetivos y que cada vez son más practicados por la ciudadanía.

Entre las nuevas metas y retos que se persiguen están tonificar los músculos, mejorar el aparato cardiorrespiratorio, ganar fuerza, resistencia, elasticidad, flexibilidad, entre otras.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

 El entrenador de less mills y preparador físico de alto rendimiento, Juan José Altamirano, con más de 20 años de experiencia, indica que hoy en día las tendencias del fitness se han desarrollado a diferentes niveles y cada una responde a objetivos personales.

Ahora, tener una vida saludable está marcando tendencia en la cotidianidad, según un estudio publicado en la página especializada en salud Hydra.

De la misma forma las razones para tener una vida saludable también han cambiado. El ritmo acelerado de vida, los trabajos sedentarios, la comida rápida poco a poco han ido deteriorando la salud tanto a nivel físico como emocional, lo que lleva al individuo a buscar mejorar su calidad de vida.

Según el instructor de spinning José Rojas,“ahora hay mucha más gente que entrena o hace deporte por la presión de su rutina, por el estrés que tiene cada día”.

 

Estudios

La Organización Mundial de la Salud señala que una calidad de vida óptima, claridad en las ideas, prevención de enfermedades, felicidad y mayor longevidad son sólo algunas de las bondades que produce hacer algún tipo de ejercicio.

Antes de realizar una nueva actividad física, consulte con su médico e informe a su instructor sobre su condición física y las posibles enfermedades y/o lesiones que tiene.

 

3_-_pag_8_-_calistenia_h.a.jpg

Calistenia
HERNÁN ANDIA

01 Calistenia

Es una disciplina de entrenamiento con sistemas de ejercicios físicos que utiliza el propio peso corporal. Daniel Franco, instructor de calistenia en el gimnasio Reborn Calisthenichs, asegura que entre los beneficios de su práctica están la flexibilidad, resistencia, fuerza y que la persona aprende a dominar su cuerpo completamente.  Tambié, indica que las partes que más se fortalecen son las articulaciones, espalda y abdominales. La calistenia la entrena quienes quieren ganar y tonificar la masa muscular.

Lo pueden practicar personas desde los 11 años de edad sin afectar el desarrollo y al existir diferentes niveles el avance es progresivo.

 

4_-_pag_8_-_trx_h.a.jpg

TRX Suspensión Training
HERNÁN ANDIA

02 TRX Suspensión Training

Este sistema de entrenamiento está dirigido a las personas que quieren mejorar su flexibilidad, equilibrio, potencia, coordinación y estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, ya que aprovechando el peso corporal se ejercita toda la musculatura. Tatiana Tordoya, instructora en el gimnasio Premiere, con más de 23 años de experiencia, indica que el TRX está basado en la realización de ejercicios en suspensión, donde las manos o los pies se sostienen en un punto de anclaje, mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo. En esta disciplina se trabajan los músculos que permiten mantener la postura adecuada al realizar ejercicio, lo que reduce el riesgo de que se produzcan lesiones.

 

1_-_pag_9_-_body_combat_h.a.jpg

Body combat
HERNÁN ANDIA

03 Body combat

Para los que persiguen el objetivo de tener mejor flexibilidad, fuerza, coordinación y sobre todo resistencia cardiovascular, el body combat es un programa de ejercicios cardiovasculares que se realiza en grupo y consiste en realizar movimientos de diferentes artes marciales como el taekwondo, karate, capoeira, muay thay tai chi o boxeo, a través de coreografías con música. Gustavo Cano, con más de 10 años de experiencia como instructor en el gimnasio Olympus, indica que esta disciplina también trabaja la resistencia y habilidades de manera gradual, por lo que es aconsejable para todo público.

 

4_-_pag_9_-_body_pump_h.a.jpg

Body pump
HERNÁN ANDIA

04 Body pump

Practicando el body pump se aumenta la masa muscular y reduce el volumen de la grasa corporal. Con más de 10 años de experiencia, Cinthya Pérez, instructora del gimnasio Formas, señaló que este entrenamiento físico combina las actividades propias del aeróbic con el trabajo muscular a través del levantamiento de pesas. Esta disciplina está dirigida a personas desde los 15 años en adelante, pues los ejercicios exigen múltiples repeticiones.

 

5_-_pag_9_-_entre._funcional_h.a.jpg

Entrenamiento funcional
HERNÁN ANDIA

05 Entrenamiento funcional

Por definición significa entrenar con un propósito y para que sirva. Es un entrenamiento que se basa en hacer ejercicios y movimientos que ayuden a desempeñar tareas funcionales. Con más de 20 años de experiencia como entrenador en el gimnasio Megatlon, Juan José Altamirano, indicó que “este tipo de esfuerzo físico trabaja con todos los sistemas de energía, por lo que es beneficioso para cualquier objetivo que persiga la persona”.  También asegura que “está dirigido a todas las edades y cualidades. Sin embargo, siempre debe haber alguna evaluación médica para entrenar”.

 

7_-_pag_9_-_spinning_h.a.jpg

Spinning
HERNÁN ANDIA

06 Spinning

Es una disciplina cardiovascular que basa sus ejercicios en la simulación del ciclismo. Está dirigido a personas que buscan tonificar los músculos, quemas calorías y, sobre todo, deshacerse del estrés. Con la práctica del spinning se fortalece el tren inferior y superior de los músculos. El entrenador de gimnasio Megatlon, José Rojas, con más de 20 años de experiencia, indicó que “las personas que tienen una lesión con la práctica pueden relajar los músculos a modo de tonificar y distensionar”.

 

9_-_pag_9_-_entre_funcional_espe._h.a.jpg

Entrenamiento funcional especializado
HERNÁN ANDIA

07 Entrenamiento funcional especializado

Con las diferentes técnicas de este programa de entrenamiento, las personas tendrán un preparamiento inicial funcional para realizar cualquier actividad o deporte, ganar agilidad, coordinación, musculatura e incluso incrementar la resistencia cardio. La entrenadora del centro de entrenamiento Coach Fitness, Yris Rodríguez, dijo que el entrenamiento funcional en el gimnasio no es general, pues éste se especializa en alcanzar diferentes objetivos en cada persona. Entre las herramientas e instrumentos que se usan están: mancuernas, ligas, sogas y pelotas.

 

12_-_pag_9_-_zumba_h.a.jpg

Zumba
HERNÁN ANDIA

08 Zumba

El programa va dirigido a quienes quieren entrenar bailando. La zumba es una baile fitness donde se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas. La instructora de zumba del gimnasio Premier, con más de ocho años de experiencia, Fabiola Bilbao, cuenta que los beneficios de su práctica son físicos y emocionales, pues al trabajar con música las personas liberan endorfinas logrando buen ánimo y a nivel muscular se mejora la condición física y se fortalecen los músculos.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 128 500
Casa / Chalet Venta

128500$ A Estrenar ZonaPuntiti, 235m2,...

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$ Departamento UdabolKM8- Sacaba 1suite-...

$us 148 000
Casa / Chalet Venta

148000$us PACATA Linda casa minimalista Aestrenar...

$us 42 000
Lote / Terreno Venta

42000$us Lote en Tiquipaya, 330m2 superficie,...

$us 302
Departamento Alquiler

302$us cerca Umss, comodo departamento,...

Más en Vida

En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa Cruz de la Sierra no es la excepción y se...
SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que...
Pasta, pizzas, pan, galletas, muffins, bizcochuelos, cereales y cerveza son algunos de los alimentos y productos que una persona celíaca no puede consumir....

Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia de donde más personas emigran al exterior por varios motivos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base de datos del...
Sillas de barbero, espuma, toalla caliente, mascarillas y navaja libre son los elementos que regresan a la rutina del varón con el ritual del afeitado. En la ciudad, estos espacios van creciendo...
La boliviana Consuelo Lafuente Taborga, que radica hace más de 30 años en San Diego (California, Estados Unidos), capacita a latinos migrantes y refugiados sobre prevención de enfermedades crónicas y...
Con dos semanas de retraso era el momento indicado para hacer la ecografía

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
En el afán de no complicarse con la zona del descenso indirecto, Aurora visitará esta tarde (15:00) a Destroyers en el partido que abrirá la jornada 12 del...

La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "...
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico...
El Vaticano y China firmaron hoy un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto...
Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en el atentado terrorista perpetrado contra un desfile...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula