Expertos explican ocho disciplinas para mantenerse en forma

Vida
Publicado el 17/06/2018 a las 0h00

Los cambios en la vida cotidiana han incidido incluso en el ámbito de la salud. Los objetivos de esta nueva forma de vida ya no sólo se limitan a bajar de peso, sino la demanda de programas especializados ha generado que surjan y se expandan nuevas disciplinas.

En Cochabamba, la práctica de estos sistemas de entrenamiento tiene mayor aceptación. Hoy, expertos cuentan de qué tratan algunos programa que buscan alcanzar diferentes objetivos y que cada vez son más practicados por la ciudadanía.

Entre las nuevas metas y retos que se persiguen están tonificar los músculos, mejorar el aparato cardiorrespiratorio, ganar fuerza, resistencia, elasticidad, flexibilidad, entre otras.

 El entrenador de less mills y preparador físico de alto rendimiento, Juan José Altamirano, con más de 20 años de experiencia, indica que hoy en día las tendencias del fitness se han desarrollado a diferentes niveles y cada una responde a objetivos personales.

Ahora, tener una vida saludable está marcando tendencia en la cotidianidad, según un estudio publicado en la página especializada en salud Hydra.

De la misma forma las razones para tener una vida saludable también han cambiado. El ritmo acelerado de vida, los trabajos sedentarios, la comida rápida poco a poco han ido deteriorando la salud tanto a nivel físico como emocional, lo que lleva al individuo a buscar mejorar su calidad de vida.

Según el instructor de spinning José Rojas,“ahora hay mucha más gente que entrena o hace deporte por la presión de su rutina, por el estrés que tiene cada día”.

 

Estudios

La Organización Mundial de la Salud señala que una calidad de vida óptima, claridad en las ideas, prevención de enfermedades, felicidad y mayor longevidad son sólo algunas de las bondades que produce hacer algún tipo de ejercicio.

Antes de realizar una nueva actividad física, consulte con su médico e informe a su instructor sobre su condición física y las posibles enfermedades y/o lesiones que tiene.

 

3_-_pag_8_-_calistenia_h.a.jpg

Calistenia
HERNÁN ANDIA

01 Calistenia

Es una disciplina de entrenamiento con sistemas de ejercicios físicos que utiliza el propio peso corporal. Daniel Franco, instructor de calistenia en el gimnasio Reborn Calisthenichs, asegura que entre los beneficios de su práctica están la flexibilidad, resistencia, fuerza y que la persona aprende a dominar su cuerpo completamente.  Tambié, indica que las partes que más se fortalecen son las articulaciones, espalda y abdominales. La calistenia la entrena quienes quieren ganar y tonificar la masa muscular.

Lo pueden practicar personas desde los 11 años de edad sin afectar el desarrollo y al existir diferentes niveles el avance es progresivo.

 

4_-_pag_8_-_trx_h.a.jpg

TRX Suspensión Training
HERNÁN ANDIA

02 TRX Suspensión Training

Este sistema de entrenamiento está dirigido a las personas que quieren mejorar su flexibilidad, equilibrio, potencia, coordinación y estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, ya que aprovechando el peso corporal se ejercita toda la musculatura. Tatiana Tordoya, instructora en el gimnasio Premiere, con más de 23 años de experiencia, indica que el TRX está basado en la realización de ejercicios en suspensión, donde las manos o los pies se sostienen en un punto de anclaje, mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo. En esta disciplina se trabajan los músculos que permiten mantener la postura adecuada al realizar ejercicio, lo que reduce el riesgo de que se produzcan lesiones.

 

1_-_pag_9_-_body_combat_h.a.jpg

Body combat
HERNÁN ANDIA

03 Body combat

Para los que persiguen el objetivo de tener mejor flexibilidad, fuerza, coordinación y sobre todo resistencia cardiovascular, el body combat es un programa de ejercicios cardiovasculares que se realiza en grupo y consiste en realizar movimientos de diferentes artes marciales como el taekwondo, karate, capoeira, muay thay tai chi o boxeo, a través de coreografías con música. Gustavo Cano, con más de 10 años de experiencia como instructor en el gimnasio Olympus, indica que esta disciplina también trabaja la resistencia y habilidades de manera gradual, por lo que es aconsejable para todo público.

 

4_-_pag_9_-_body_pump_h.a.jpg

Body pump
HERNÁN ANDIA

04 Body pump

Practicando el body pump se aumenta la masa muscular y reduce el volumen de la grasa corporal. Con más de 10 años de experiencia, Cinthya Pérez, instructora del gimnasio Formas, señaló que este entrenamiento físico combina las actividades propias del aeróbic con el trabajo muscular a través del levantamiento de pesas. Esta disciplina está dirigida a personas desde los 15 años en adelante, pues los ejercicios exigen múltiples repeticiones.

 

5_-_pag_9_-_entre._funcional_h.a.jpg

Entrenamiento funcional
HERNÁN ANDIA

05 Entrenamiento funcional

Por definición significa entrenar con un propósito y para que sirva. Es un entrenamiento que se basa en hacer ejercicios y movimientos que ayuden a desempeñar tareas funcionales. Con más de 20 años de experiencia como entrenador en el gimnasio Megatlon, Juan José Altamirano, indicó que “este tipo de esfuerzo físico trabaja con todos los sistemas de energía, por lo que es beneficioso para cualquier objetivo que persiga la persona”.  También asegura que “está dirigido a todas las edades y cualidades. Sin embargo, siempre debe haber alguna evaluación médica para entrenar”.

 

7_-_pag_9_-_spinning_h.a.jpg

Spinning
HERNÁN ANDIA

06 Spinning

Es una disciplina cardiovascular que basa sus ejercicios en la simulación del ciclismo. Está dirigido a personas que buscan tonificar los músculos, quemas calorías y, sobre todo, deshacerse del estrés. Con la práctica del spinning se fortalece el tren inferior y superior de los músculos. El entrenador de gimnasio Megatlon, José Rojas, con más de 20 años de experiencia, indicó que “las personas que tienen una lesión con la práctica pueden relajar los músculos a modo de tonificar y distensionar”.

 

9_-_pag_9_-_entre_funcional_espe._h.a.jpg

Entrenamiento funcional especializado
HERNÁN ANDIA

07 Entrenamiento funcional especializado

Con las diferentes técnicas de este programa de entrenamiento, las personas tendrán un preparamiento inicial funcional para realizar cualquier actividad o deporte, ganar agilidad, coordinación, musculatura e incluso incrementar la resistencia cardio. La entrenadora del centro de entrenamiento Coach Fitness, Yris Rodríguez, dijo que el entrenamiento funcional en el gimnasio no es general, pues éste se especializa en alcanzar diferentes objetivos en cada persona. Entre las herramientas e instrumentos que se usan están: mancuernas, ligas, sogas y pelotas.

 

12_-_pag_9_-_zumba_h.a.jpg

Zumba
HERNÁN ANDIA

08 Zumba

El programa va dirigido a quienes quieren entrenar bailando. La zumba es una baile fitness donde se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas. La instructora de zumba del gimnasio Premier, con más de ocho años de experiencia, Fabiola Bilbao, cuenta que los beneficios de su práctica son físicos y emocionales, pues al trabajar con música las personas liberan endorfinas logrando buen ánimo y a nivel muscular se mejora la condición física y se fortalecen los músculos.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 89 000
Departamento Venta

$us89000- INMEDIACIONES PRADO, GRAN OFERTA,...

$us 92 000
Casa / Chalet Venta

92000 ECONOMICA tiquipaya, 4 dormitorios 336...

$us 121 000
Casa / Chalet Venta

121000$ Chillimarca Casa de 3Plantas, 218m2,...

$us 85 000
Departamento Venta

85000$us- ZONA ESTE. Precioso departamento de...

$us 375
Departamento Alquiler

375$US INCLUYE EXPENSAS, CONFORTABLE, SUITE, 2...

Más en Vida

En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa Cruz de la Sierra no es la excepción y se...
SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que...
Pasta, pizzas, pan, galletas, muffins, bizcochuelos, cereales y cerveza son algunos de los alimentos y productos que una persona celíaca no puede consumir....

Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia de donde más personas emigran al exterior por varios motivos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base de datos del...
Sillas de barbero, espuma, toalla caliente, mascarillas y navaja libre son los elementos que regresan a la rutina del varón con el ritual del afeitado. En la ciudad, estos espacios van creciendo...
La boliviana Consuelo Lafuente Taborga, que radica hace más de 30 años en San Diego (California, Estados Unidos), capacita a latinos migrantes y refugiados sobre prevención de enfermedades crónicas y...
Con dos semanas de retraso era el momento indicado para hacer la ecografía

En Portada
La defensa del médico Jhiery Fernández define la estrategia para demandar su libertad y dejar sin efecto la sentencia de 20 años de prisión que dictaminó el...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional de la séptima versión se lleva a efecto...

Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin presupuesto tras aprobarse el reformulado en una...
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un percance por el mantenimiento de carros...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto...
Expocruz, la feria multisectorial más grande del país, que se lleva a cabo del 21 al 30 de septiembre en Santa Cruz, recibió la visita de 170.000 personas en...

Actualidad
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte...
El presidente de EEUU, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el Presidente...
Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin...

Deportes
Wilstermann volvió ayer al trabajo y el técnico Álvaro Peña ya analiza las variantes obligadas con las que afrontará la...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que para recibir este domingo (15:00) a Real Potosí pretende...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional...
El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó ayer que recabó todos los datos exigidos por la Confederación...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...