Expertos explican ocho disciplinas para mantenerse en forma

Vida
Publicado el 17/06/2018 a las 0h00

Los cambios en la vida cotidiana han incidido incluso en el ámbito de la salud. Los objetivos de esta nueva forma de vida ya no sólo se limitan a bajar de peso, sino la demanda de programas especializados ha generado que surjan y se expandan nuevas disciplinas.

En Cochabamba, la práctica de estos sistemas de entrenamiento tiene mayor aceptación. Hoy, expertos cuentan de qué tratan algunos programa que buscan alcanzar diferentes objetivos y que cada vez son más practicados por la ciudadanía.

Entre las nuevas metas y retos que se persiguen están tonificar los músculos, mejorar el aparato cardiorrespiratorio, ganar fuerza, resistencia, elasticidad, flexibilidad, entre otras.

 El entrenador de less mills y preparador físico de alto rendimiento, Juan José Altamirano, con más de 20 años de experiencia, indica que hoy en día las tendencias del fitness se han desarrollado a diferentes niveles y cada una responde a objetivos personales.

Ahora, tener una vida saludable está marcando tendencia en la cotidianidad, según un estudio publicado en la página especializada en salud Hydra.

De la misma forma las razones para tener una vida saludable también han cambiado. El ritmo acelerado de vida, los trabajos sedentarios, la comida rápida poco a poco han ido deteriorando la salud tanto a nivel físico como emocional, lo que lleva al individuo a buscar mejorar su calidad de vida.

Según el instructor de spinning José Rojas,“ahora hay mucha más gente que entrena o hace deporte por la presión de su rutina, por el estrés que tiene cada día”.

 

Estudios

La Organización Mundial de la Salud señala que una calidad de vida óptima, claridad en las ideas, prevención de enfermedades, felicidad y mayor longevidad son sólo algunas de las bondades que produce hacer algún tipo de ejercicio.

Antes de realizar una nueva actividad física, consulte con su médico e informe a su instructor sobre su condición física y las posibles enfermedades y/o lesiones que tiene.

 

3_-_pag_8_-_calistenia_h.a.jpg

Calistenia
HERNÁN ANDIA

01 Calistenia

Es una disciplina de entrenamiento con sistemas de ejercicios físicos que utiliza el propio peso corporal. Daniel Franco, instructor de calistenia en el gimnasio Reborn Calisthenichs, asegura que entre los beneficios de su práctica están la flexibilidad, resistencia, fuerza y que la persona aprende a dominar su cuerpo completamente.  Tambié, indica que las partes que más se fortalecen son las articulaciones, espalda y abdominales. La calistenia la entrena quienes quieren ganar y tonificar la masa muscular.

Lo pueden practicar personas desde los 11 años de edad sin afectar el desarrollo y al existir diferentes niveles el avance es progresivo.

 

4_-_pag_8_-_trx_h.a.jpg

TRX Suspensión Training
HERNÁN ANDIA

02 TRX Suspensión Training

Este sistema de entrenamiento está dirigido a las personas que quieren mejorar su flexibilidad, equilibrio, potencia, coordinación y estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, ya que aprovechando el peso corporal se ejercita toda la musculatura. Tatiana Tordoya, instructora en el gimnasio Premiere, con más de 23 años de experiencia, indica que el TRX está basado en la realización de ejercicios en suspensión, donde las manos o los pies se sostienen en un punto de anclaje, mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo. En esta disciplina se trabajan los músculos que permiten mantener la postura adecuada al realizar ejercicio, lo que reduce el riesgo de que se produzcan lesiones.

 

1_-_pag_9_-_body_combat_h.a.jpg

Body combat
HERNÁN ANDIA

03 Body combat

Para los que persiguen el objetivo de tener mejor flexibilidad, fuerza, coordinación y sobre todo resistencia cardiovascular, el body combat es un programa de ejercicios cardiovasculares que se realiza en grupo y consiste en realizar movimientos de diferentes artes marciales como el taekwondo, karate, capoeira, muay thay tai chi o boxeo, a través de coreografías con música. Gustavo Cano, con más de 10 años de experiencia como instructor en el gimnasio Olympus, indica que esta disciplina también trabaja la resistencia y habilidades de manera gradual, por lo que es aconsejable para todo público.

 

4_-_pag_9_-_body_pump_h.a.jpg

Body pump
HERNÁN ANDIA

04 Body pump

Practicando el body pump se aumenta la masa muscular y reduce el volumen de la grasa corporal. Con más de 10 años de experiencia, Cinthya Pérez, instructora del gimnasio Formas, señaló que este entrenamiento físico combina las actividades propias del aeróbic con el trabajo muscular a través del levantamiento de pesas. Esta disciplina está dirigida a personas desde los 15 años en adelante, pues los ejercicios exigen múltiples repeticiones.

 

5_-_pag_9_-_entre._funcional_h.a.jpg

Entrenamiento funcional
HERNÁN ANDIA

05 Entrenamiento funcional

Por definición significa entrenar con un propósito y para que sirva. Es un entrenamiento que se basa en hacer ejercicios y movimientos que ayuden a desempeñar tareas funcionales. Con más de 20 años de experiencia como entrenador en el gimnasio Megatlon, Juan José Altamirano, indicó que “este tipo de esfuerzo físico trabaja con todos los sistemas de energía, por lo que es beneficioso para cualquier objetivo que persiga la persona”.  También asegura que “está dirigido a todas las edades y cualidades. Sin embargo, siempre debe haber alguna evaluación médica para entrenar”.

 

7_-_pag_9_-_spinning_h.a.jpg

Spinning
HERNÁN ANDIA

06 Spinning

Es una disciplina cardiovascular que basa sus ejercicios en la simulación del ciclismo. Está dirigido a personas que buscan tonificar los músculos, quemas calorías y, sobre todo, deshacerse del estrés. Con la práctica del spinning se fortalece el tren inferior y superior de los músculos. El entrenador de gimnasio Megatlon, José Rojas, con más de 20 años de experiencia, indicó que “las personas que tienen una lesión con la práctica pueden relajar los músculos a modo de tonificar y distensionar”.

 

9_-_pag_9_-_entre_funcional_espe._h.a.jpg

Entrenamiento funcional especializado
HERNÁN ANDIA

07 Entrenamiento funcional especializado

Con las diferentes técnicas de este programa de entrenamiento, las personas tendrán un preparamiento inicial funcional para realizar cualquier actividad o deporte, ganar agilidad, coordinación, musculatura e incluso incrementar la resistencia cardio. La entrenadora del centro de entrenamiento Coach Fitness, Yris Rodríguez, dijo que el entrenamiento funcional en el gimnasio no es general, pues éste se especializa en alcanzar diferentes objetivos en cada persona. Entre las herramientas e instrumentos que se usan están: mancuernas, ligas, sogas y pelotas.

 

12_-_pag_9_-_zumba_h.a.jpg

Zumba
HERNÁN ANDIA

08 Zumba

El programa va dirigido a quienes quieren entrenar bailando. La zumba es una baile fitness donde se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas. La instructora de zumba del gimnasio Premier, con más de ocho años de experiencia, Fabiola Bilbao, cuenta que los beneficios de su práctica son físicos y emocionales, pues al trabajar con música las personas liberan endorfinas logrando buen ánimo y a nivel muscular se mejora la condición física y se fortalecen los músculos.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

APROVECHE LOTE CON DERECHOS REALES NUEVA...

$us 530
Casa / Chalet Venta

530000$us Trojes Bella residencia con 6suites,...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us. Departamento Inmediaciones Dorbigny-...

$us 170 000
Casa / Chalet Venta

Calle Caracol Bella Casa amplia independiente $us...

$us 285 000
Casa / Chalet Venta

285000$us Casa 2plantas, Campo Ferial, 480Metros...

Más en Vida

Tres proyectos bolivianos están en el ranking top 500 de las mejores iniciativas sociales y am-bientales de la región que fueron elegidos de entre más de 2.000...
Facebook ha iniciado el proceso para traducir su interfaz a inuktut, las lenguas de los aboríge-nes del Ártico de Canadá y que son habladas por varias decenas...
Bélgica detectó la bacteria listeria, que puede provocar fiebre, diarrea e incluso la muerte, en dos muestras de maíz congelado durante el año 2017, según...

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley (UC Berkeley), ha ensa-yado con éxito, en el desierto estadounidense de Arizona, un sistema capaz de recolectar agua potable del...
Ante la escasez de mujeres en el ámbito de la tecnología, Jala se ha propuesto impulsar una mayor presencia de ingenieras dentro de la empresa, pero también motivar a las jóvenes, en los colegios, a...
Comprar es una parte inevitable de la vida, pero qué comprar y cómo hacerlo es una elección personal que en Cochabamba, como en todo el mundo, va ganando más espacios. Y uno de ellos, abierto hace...
Los investigadores anunciaron el sábado haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la infección, una noticia...

En Portada
Unos 100 vehículos de la Caravana del valle por la defensa del 21F partieron a las 10:00 y recorrerán más de 30 kilómetros desde Sacaba hasta Quillacollo. Se...
21/07/2018 Fútbol
Aurora no tuvo un buen inicio en el torneo Clausura de la División Profesional, porque cayó por 2-0 ante Oriente Petrolero, en el cotejo que se jugó en el...

Con sólo 11 meses de edad, una niña con discapacidad visual y desnutrición, fue abandonada por sus padres en el Centro de Rehabilitación Integral Nutricional (...
Los fiscales Sandra M., Gustavo A. y Juan Pablo G., presuntamente presionados mediante un audio por Óscar Vera para ampliar la investigación sobre el puente...
Un día después de que el alcalde suplente, Zacarías Jayta del FPV y aliado del MAS, tomó el despacho municipal, el alcalde Eduardo Mérida (FPV) viajó a Sucre...
La alcaldesa suplente Karen Suárez (Demócratas) designó ayer a César Romero como nuevo secretario Administrativo y Financiero del municipio de Cochabamba en...

Actualidad
Unos 100 vehículos de la Caravana del valle por la defensa del 21F partieron a las 10:00 y recorrerán más de 30...
La alcaldesa suplente Karen Suárez (Demócratas) designó ayer a César Romero como nuevo secretario Administrativo y...
Donald Trump calificó hoy como "totalmente inédito" y "quizás ilegal" haber sido grabado sin su consentimiento por su...
En medio de una desconfianza mutua, de propios y extraños, las FARC se estrenaron ayer en el Congreso de Colombia...

Deportes
El director de la división Aficionados, Rolando Aramayo, informó ayer que el Consejo Superior del ente miembro de la...
Aurora no tuvo un buen inicio en el torneo Clausura de la División Profesional, porque cayó por 2-0 ante Oriente...
21/07/2018 Fútbol
El pasado 28 de junio, el actual directorio de Wilstermann fue reelecto por aclamación durante una asamblea de socios....
Universitario de Vinto logró ayer su segunda victoria consecutiva en el Interprovincial de Clubes Campeones 2018, en el...

Tendencias
Para cualquier festejo en familia o con amigos, el mejor regalo es algo hecho por uno mismo y qué mejor que una torta...
Se debe consumir una variedad de alimentos que brindan nutrientes necesarios para mantenerse sana y con buena energía,...
Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica...
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de software y la capacitación en torno a las tecnologías actuales para la web...

Doble Click
Cuatro artistas bolivianos forman parte de la segunda versión del Encuentro Internacional de Muralismo y dejan su arte...
“En persona: taller de creación colectiva de movimiento y narrativas para la escena” se realizará en el mARTadero a...
“Gestión de museos y nuevas narrativas” será la temática del Primer Encuentro Internacional de Museos que se llevará a...
Vince Gilligan tampoco se puede creer que hayan pasado 10 años desde que su serie Breaking Bad vio la luz. “Me avisó...