MARCELO GUARDIA CRESPO

PRE-VIERNES

04/04/2019

No es alentador el panorama para el ejercicio de derechos de la mujer en Bolivia. Estamos en el cuarto mes del año y los feminicidios ya son más de veinte. La media de estos últimos años sobrepasó la centena. Demasiada muerte para una población tan pequeña como la nuestra. Estamos entre los países con más feminicidios del mundo. Lo peor es que deben morir ochenta más para completar el promedio anual.

09/03/2019

La mentira no es consecuencia del auge de las redes sociales. El ser humano ha mentido desde que aprendió a hablar. Usa el lenguaje para decir cosas reales o concretas y también para dar rienda suelta a su imaginación. Con el paso del tiempo la mentira se convirtió en falta. La verdad fue pensada como un ideal y hasta como una virtud. Los antiguos griegos pensaban que una de las formas de llegar a la perfección era a través de la búsqueda de lo verdadero. La certidumbre hoy parece haberse convertido en una efímera ilusión.

21/02/2019

Alejandra Alarcón no pinta paisajitos para adornar las salas con colores que combinan con el sofá o las cortinas. Su obra es un desafío que interpela la humanidad en sus más íntimas y perversas pulsiones. Los mensajes que construye inundan las mentes a través de la vista para provocar y no para complacer. Combina imágenes sublimes y tiernas con impactantes y sangrientas figuras que están en permanente antagonismo. En terrible contraste. Alejandra es cochabambina.

24/01/2019

La semana pasada estuvo de lujo en el ámbito cultural en Cochabamba. La pintura y la música fueron un especial refugio para constatar de cerca que los artistas no se detienen en su permanente búsqueda de creación. El arte es y siempre fue un espacio en el que los humanos encontramos la válvula de escape a los problemas cotidianos. Más aún en tiempos de podredumbre política. Es el pretexto para ejercitar la capacidad que nos distingue de las otras especies: imaginar cosas que no existen en base a lo que efectivamente existe.

13/12/2018

Sabemos que las redes sociales son como un mercado agitado por los gritos y empujones de personas que corren veloces para ofrecer u obtener algo. No es novedad que la vulgaridad se mezcle con la prudencia y formalidad de unos y otros. También sabemos que existen perfiles falsos y malhechores que están a la pesca por sacar ventaja en ríos revueltos. Existen fakenews y

15/11/2018

Es la frase más repetida por quienes vieron la película Bohemian Rhapsody las últimas semanas en todo el mundo.  Se trata de un proyecto cinematográfico pensado para revivir (o construir) un mito del rock mundial generando buenas ganancias. Pasó eso con una película sobre el grupo The Doors. No es una biografía perfecta ni mucho menos. Es difícil reflejar en poco tiempo una vida tan llena de buena música y pasión. Una trayectoria conmovedora que marcó las últimas décadas con genialidad y mucha emoción.  

01/11/2018

Dicen que los jóvenes prefieren chatear en vez de leer.  Algunos se han convertido en zombis que solo reaccionan ante los estímulos de la pantalla del móvil. Muchos docentes se lamentan y sufren por la desconexión de sus estudiantes en clases. Los padres tienen que levantar la voz cuando sus hijos no prestan atención a sus fraternales conversaciones familiares. Ya nada es como antes. Los tiempos cambiaron y también las personas. Hace años que nos vienen diciendo que las TIC transformarán la cultura de las personas. Esos cambios ya llegaron.

04/10/2018

El fallo de la Corte de La Haya nos dejó helados a todos. Especialmente a los bolivianos que nacimos con la esperanza de que “pronto vendrá a Bolivia otra vez su mar”. Todos nos la creímos. Desde el Presidente hasta los “viles” opositores imaginaron un resultado favorable en base a sentimientos y emociones. Estuvieron ausentes el racionalismo y la frialdad de la ley moderna del mundo occidental. Fue un choque de cosmovisiones del que tardaremos en reaccionar y sobre todo aprender.

Páginas