MARCELO GUARDIA CRESPO

PREVIERNES

18/12/2025

Importantes cambios se han dado este año 2025 en la comunicación y la cultura. Las redes sociales (RRSS) siguen promoviendo debate e incertidumbre entre ciudadanos.

La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación con avances notables en cuanto a la producción de información y conocimiento. Pero también está promoviendo la “fritura” de muchos cerebros jóvenes.

25/09/2025

Políticos y electores están lamentando las posibles consecuencias de lo que llaman la guerra sucia. Las campañas en esta segunda vuelta se han recrudecido entre “sangrientos” ataques y contraataques que demuestran el bajo nivel de los políticos sedientos de poder.

Denuncias sobre asuntos reales e inventados marcan esta encarnizada contienda electoral que definirá la historia de este complicado país. Cuesta separar la información del rumor o la mentira. Aunque los electores se dan modos para identificarlos.

21/08/2025

Hemos quedado sorprendidos con el primer lugar de las elecciones del domingo. También con la miserable cantidad de dinero invertida en la campaña del PDC. Lo que gastaron los candidatos veteranos de la política opositora es para tener vergüenza. Algunos con dineros públicos sustraídos cínicamente de las alcaldías.

20/04/2025

Las críticas al tratamiento de las noticias por gran parte de la prensa nacional sobre el joven disfrazado de Guasón que apuñaló a otros jóvenes en La Paz, es un buen síntoma que demanda información de calidad.

03/04/2025

La Virginia de los bolivianos, película” de Crispín Ríos, es un gran documental. Está trabajado meticulosamente como un documento que revive la palabra y miradas de miles de compatriotas que salen del país en busca de mejores días. Pero también recupera la emotividad de infinitos sentimientos que marcan la vida en una cultura extraña que a tiempo de dar oportunidades también genera distintos tipos de sufrimientos.

05/12/2024

12/09/2024

01/08/2024

La declaración del 2do Congreso Internacional “Resiliencias Frente a la Crisis Climática”, organizado la semana pasada por la Universidad Católica Boliviana en Santa Cruz, reafirma el compromiso de todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones integrales y solidarias frente a la crisis climática, destacando la importancia de la participación colectiva de todos, sin exclusión alguna, en la propuesta de soluciones concretas, desde la particularidad de cada contexto, en un lenguaje común y accesible para todos.

18/07/2024

Hace más de un año que la IA se ha convertido en tema generalizado de conversación y estudio. Importantes eventos académicos se organizan para conocer y debatir sobre esta trascendente innovación tecnológica que está revolucionando la circulación del conocimiento y el trabajo. Hay versiones apocalípticas que están espantadas por las posibles consecuencias negativas de su uso. Hay otras más integradas que están aplicándola ampliamente en todo tipo de producción de contenido. Pero hay algo que es más interesante e importante para estudiar: la inteligencia colectiva.

Páginas