STANISLAW CZAPLICKI

MUNDO CONVERGENTE

16/01/2018

El último informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia (diciembre 2017) es dedicado a la presencia de los niños en un mundo digital. El informe pone de relieve tanto las ventajas como las desventajas del uso de la computadora, teléfono celular y otros artefactos digitales por los niños, a medida que se acentúa el debate sobre la seguridad de los niños en internet. El informe examina cómo el acceso al mundo digital puede cambiar el futuro a favor de los niños o al contrario convertirse en una brecha divisoria.

02/01/2018

A pesar de los éxitos iniciales de la conferencia de París COP21 y sobre todo de los compromisos de los más grandes contaminadores (EEUU y China), la lucha contra el cambio climático global anotó en el año 2017 un revés mayúsculo con el retiro de los EEUU del acuerdo por decisión de Trump. China en cambio tomó varias medidas a fin de reducir la emisión de CO² y promover la producción de energías limpias.

19/12/2017

El  presidente norteamericano, Donald Trump, anuncio el 6 de diciembre que los Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel. Se trata de poner en ejecución una promesa electoral de Trump y también una antigua (1995) resolución del Congreso americano, que fue postergada por sus predecesores a fin de eludir una de las controversias centrales del conflicto israelí-palestino.

05/12/2017

21/11/2017

El 11 de noviembre recién pasado, el día de independencia de Polonia, por las calles de Varsovia desfilaron unos 60 mil jóvenes de extrema derecha exhibiendo los eslóganes nacionalistas, antieuropeos, fascistas y abiertamente xenófobos. La marcha tenía aspecto violento, aunque menos que los años pasados, ya que esta vez la policía, por consignas superiores, no intervino. Cada año, el aniversario patrio constituye para las organizaciones de extrema derecha una oportunidad para la exaltación de identidad nacional y para adueñarse de la calle.

07/11/2017

El acoso sexual se ha vuelto últimamente de actualidad en varios países. No tanto que el número de los casos ha aumentado, sino el número de denuncias. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal. Existen 125 países en el mundo que han legislado contra el acoso sexual en los últimos 25 años. ​ Sin embargo, hay países como Kuwait o Yibuti en los que el acoso sexual sigue siendo legal.

12/09/2017

El proceso de integración europea ha tomado este año una dinámica adversa e incoherente. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) —el llamado Brexit— entró en una fase de negociaciones, lentas y difíciles. El Gobierno británico quisiera guardar los privilegios comerciales y económicos y no pagar sus deudas con la UE. Los negociadores europeos insisten en que el divorcio debe ser consumado en su integridad con todas las consecuencias.

Páginas