El año 2017 en el mundo
A pesar de los éxitos iniciales de la conferencia de París COP21 y sobre todo de los compromisos de los más grandes contaminadores (EEUU y China), la lucha contra el cambio climático global anotó en el año 2017 un revés mayúsculo con el retiro de los EEUU del acuerdo por decisión de Trump. China en cambio tomó varias medidas a fin de reducir la emisión de CO² y promover la producción de energías limpias.
Con Trump como presidente el liderazgo mundial de los Estados Unidos fue reemplazado por iniciativas internacionales poco coherentes: reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel o confrontación con la Corea del Norte. La anterior prioridad de la política exterior, el Tratado de Atlántico Norte es ahora postergada. En el plano interno EEUU acusan un retroceso en términos de política redistributiva por el cambio en leyes impositivas y en Obamacare.
La guerra en Siria se quedó medio inconclusa, en función de los intereses divergentes de los participantes. La eliminación de los yhadistas del EI se hizo a costa de las destrucciones de la infraestructura urbana y enormes pérdidas en las vidas humanas. Los combatientes del EI subsisten todavía en algunos territorios fronterizos con Irak. Algunos de los sobrevivientes civiles emprenden un penoso y peligroso viaje de migración hacia Europa junto con los migrantes de otros países. En el trayecto los migrantes son presos de traficantes y hasta vendidos como esclavos. A pesar de las presiones de algunos países europeos presidente sirio el-Assad sobrevive bajo la protección rusa.
Las sociedades europeas avanzan en el proceso de derechización. Los resultados electorales de los partidos de extrema derecha son mejores que antes y reflejan las frustraciones y miedos de los votantes. Los cambios, que se operan en perjuicio de los grandes partidos tradicionales, muestran también el fracaso de las políticas sociales. El proceso de integración europea sufrió un grave retroceso con el Brexit, cuya implementación es complicada. Por otro lado la elección del proeuropeo, joven y pragmático Emmanuel Macron como presidente de Francia da un nuevo impulso a la construcción europea. En el plano interno las elecciones presidenciales francesas cuestionan el viejo modelo democrático de los partidos tradicionales con la formación de un movimiento político compuesto de gente tanto de izquierda como de derecha. Por otro lado Cataluña reclama el derecho a la independencia de España cuyo Gobierno se opone a esto. No existe una política europea coherente sobre el masivo fenómeno migratorio hacia Europa.
En 2017 en América Latina el péndulo electoral se va de izquierda a centro o centro derecha con cambios de gobierno en Argentina, Colombia, Chile, Brasil… Los Gobiernos de izquierda están en minoría. Venezuela, Ecuador y Bolivia viven caminos diferentes de la continuación de sus procesos sociales. La crispación del Gobierno de Venezuela sobre el poder continúa y conduce a una crisis económica e institucional insostenible. Las voces críticas dentro del propio esquema del Gobierno señalan que no todos los chavistas están de acuerdo con la represión y sobre todo con el desastre económico y social. Ecuador, que optó por respetar las reglas de la democracia liberal, pierde el norte en las peleas internas y en Bolivia la perduración del esquema actual, que rompe con las reglas democráticas, busca todavía su definición. En los tres casos existe un descenso de los ingresos económicos por la baja de los precios de los hidrocarburos.
El año 2017 se fue sin traer la ansiada paz mundial. Al contrario, surgieron nuevas preocupaciones y los problemas existentes se han agudizado.
El autor es comunicador social
Columnas de STANISLAW CZAPLICKI