Los “Ríos voladores” de la Amazonía

Actualidad
Publicado el 26/12/2016 a las 0h00

Texto: Alan Forsberg

INVESTIGACIÓN | ALAN FORSBERG, GEÓGRAFO QUE ESTUDIA Y ENSEÑA CAMBIO CLIMÁTICO POR 30 AÑOS, EXPLICA EN ESTE EL CONCEPTO DE LOS “RÍOS VOLADORES”. A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN DE ESTE FENÓMENO ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS QUE AMENAZAN ESTE CICLO VIRTUOSO DE LA NATURALEZA: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DEFORESTACIÓN.

Cualquiera que haya tenido que buscar un balde de agua sabe lo pesado que puede ser llevarlo a una gran distancia, sobre todo cuesta arriba. Por tanto, es una maravilla ver esas enormes cantidades de agua en lagos y glaciares en lo alto de los Andes. ¿De dónde vino toda esa agua y cómo llegó hasta allí?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

A pesar de que Bolivia está tan cerca al océano Pacífico, es sorprendente saber que la gran mayoría de agua en el sistema climático de Bolivia viene desde el océano Atlántico. Esto se debe al hecho de que tanto la cordillera de Los Andes como los vientos alisios dominantes del este impiden en gran medida la transferencia de humedad desde el oeste. Sin embargo, el océano Atlántico está a 3.000 kilómetros de distancia y por lo general los niveles de lluvia de un continente disminuyen exponencialmente al incrementarse la distancia de la costa, poca humedad alcanza a llegar más de 1.000 kilómetros tierra adentro. Entonces, ¿por qué Bolivia no es un desierto?

Curiosamente, en Sudamérica ecuatorial los niveles de lluvia siguen siendo los mismos o hasta aumentan a medida que se desplaza al oeste de la costa atlántica. El Chapare, por ejemplo, es en realidad uno de los lugares más lluviosos del continente. Entonces, ¿cómo es que toda esa lluvia llega hasta aquí?

Esto se puede explicar por un antiguo proverbio hawaiano indígena: "Hahai no ka va i kaulula au" -, que traducido significa: “la lluvia sigue después de la selva”. Ahora la ciencia moderna finalmente confirma lo que los pueblos indígenas que viven en los bosques han sabido por mucho tiempo acerca de la importancia de los bosques para traer lluvia.

 

LA "BOMBA BIÓTICA DE HUMEDAD"

Los científicos han descubierto recientemente que una combinación de una "bomba biótica de humedad" y "ríos voladores" de la selva amazónica traen lluvias a Bolivia. A menudo se dice que la selva amazónica es el "pulmón del planeta", pero este bosque también funciona como el "corazón de la Madre Tierra" bombeando humedad del océano hacia el interior del continente y alimentando el gran sistema cardiovascular de los ríos, tanto terrestres (las venas) como atmosféricos (las arterias). Este corazón sólo hace eso gracias a la cubierta forestal casi continua desde la costa hasta el interior del continente. Así el bosque sirve como un acueducto hasta Los Andes y mucho más allá.

El bosque natural de la Amazonía tiene alrededor de 600 mil millones de árboles, y cada uno actúa como una gran máquina de evaporación alimentada con energía solar. Estos árboles gigantescos bombean agua subterránea desde sus raíces profundas hasta sus hojas donde lanzan hasta 1.000 litros de vapor de agua a la atmósfera cada día. Un metro cuadrado de bosque nativo puede contener entre 8 a 10 metros cuadrados de hojas y, por tanto, producen flujos de vapor de agua que, por unidad de superficie, son típicamente más de diez veces superiores a pastos o tierras de cultivo, e incluso superan de manera significativa lo de aguas abiertas. A fuerza de interceptar y reciclar la escorrentía, los árboles mantienen el agua en el aire, donde se sopla por los vientos dominantes por miles de kilómetros en lo que se conoce como "ríos voladores" de vapor de agua invisible.

En suma, los árboles de la selva amazónica bombean un increíble total de 20 mil millones de toneladas de agua (20 kilómetros cúbicos) del suelo a la atmósfera todos los días, lo que es más que la descarga de líquido del propio río Amazonas. Todo eso se alimenta de forma natural por una cantidad increíble igual de energía solar. Calculando solamente lo que evapora el bosque amazónico boliviano, la cantidad de energía solar utilizada sería equivalente a casi 50 veces la producción total de electricidad de Bolivia. Ese es un muy grande esfuerzo proporcionado gratuitamente por los servicios ecológicos del bosque, un valor oculto del que la mayoría de las personas no se da cuenta.

El bosque natural no sólo bombea la humedad a la atmósfera, sino que sus abundantes plantas y hongos también liberan sustancias químicas (compuestos orgánicos volátiles biogénicos y sales de potasio) que siembran las nubes que provocan lluvias. Así, el bosque tanto recibe como genera lluvia.

 

LOS "RÍOS VOLADORES" DE LA SELVA AMAZÓNICA

Estos procesos extensos de evaporación y precipitación en el bosque también crean baja presión atmosférica que se jala constantemente al aire húmedo del océano, de ahí el nombre de "bomba biótica de humedad". Pero esta bomba sólo funciona en los bosques naturales prístinos. Ni la vegetación de los bosques clareados artificialmente y explotados, ni de las plantaciones, pastizales o cultivos son capaces de activar la bomba biótica y mantener la humedad suficiente para la vida óptima.

Pero el corazón de la Madre Tierra no sólo riega al Amazonas, también brinda las lluvias que dan vida a decenas de millones de personas más allá de la selva tropical. Cuando los ríos voladores de vapor de agua alcanzan la barrera de Los Andes, fuertes lluvias caen al pie de las montañas. Los árboles continuamente interceptan la escorrentía y, como ascensores, alzan y lanzan esa agua a la atmósfera para que llegue hasta los glaciares y lagos en lo alto de los Andes.

Los ríos voladores también giran hacia el sur y traen la humedad vital hasta Paraguay, el norte de Argentina y el centro y el sur de Brasil - una región vibrante que representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de América del Sur. De esta manera, el corazón de la Madre Tierra proporciona el agua para la mayor parte de la agricultura que alimenta la población de Sudamérica, y agua potable para las ciudades más grandes del continente.

 

EL AMAZONAS, PRINCIPAL “VENA” DEL “CORAZÓN DE LA MADRE TIERRA”

Ya está previsto que el cambio climático impactará severamente la disponibilidad de agua en Los Andes debido a efectos tales como el derretimiento de glaciares y nieve debido a la subida de temperaturas de aire. Bolivia es considerada como uno de los países más vulnerables a futuras reducciones en los suministros de agua porque cuenta con varias grandes ciudades situadas por encima de 2.500 metros sobre el nivel del mar que dependen de las reservas de agua de gran altitud, como los glaciares, bofedales y lagos para complementar las escasas precipitaciones durante la época seca. Es por ello que la deforestación constante en las tierras bajas del oriente sería muy imprudente. Se necesita el bosque natural de la Amazonía para llevar el aire húmedo a Los Andes y traer la lluvia. Si esta selva resulta dañada y destruida, las arterias de los ríos voladores serán cortadas y el corazón de la Madre Tierra se romperá.

 

Fuentes consultadas:

http://riosvoadores.com.br/english/the-flying-rivers-phenomenon/https://www.youtube.com/watch?v=Iv7AUoheeQshttps://www.youtube.com/watch?v=Y3OWgb0Bv-A&feature=youtu.behttps://www.ted.com/talks/antonio_donato_nobre_the_magic_of_the_amazon_a...http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/JHM-D-12-0190.1http://www.nature.com/nature/journal/v489/n7415/full/nature11390.html

 

“¿Acaso el hombre blanco sabe, que si él destruye el bosque, no habrá más lluvia? ¿Y si no hay más lluvia, no habrá nada que beber o comer?"

Davi Kopenawa - Sabio Yanomami

 

"Se necesita el bosque natural de la Amazonía para llevar el aire húmedo a Los Andes y traer la lluvia. Si esta selva resulta dañada y destruida, las arterias de los ríos voladores serán cortadas y el corazón de la Madre Tierra se romperá"

 

"A pesar de su cercanía al Océano Pacífico, la mayor parte de las precipitaciones en Bolivia se originan en el Océano Atlántico, a una distancia de mucho miles de kilómetros" 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 38 000
Lote / Terreno Venta

Quillacollo zona norte Paso, lote comercial sobre...

$us 85 500
Casa / Chalet Venta

Quillacollo zona norte paso en avenida, chalet...

$us 49 500
Casa / Chalet Venta

SIPE SIPE PIRUAS Casa de Campo , con 3...

$us 350
Lote / Terreno Venta

En venta terreno de 978 m2 dentro urbanizacion...

Lote / Terreno Venta

66000 $ AV CHIQUICOLLO PROXIMO ISSAC ATIE 300 M2...

Más en Actualidad

Baja la venta de libros editados en Bolivia. Se cierran librerías, se convierten en negocios mix-tos o minimizan sus espacios. Los proyectos para la venta de...
Las casi dos décadas que lleva en la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba, Feicobol, dice, son resultado del amor y entusiasmo que le despiertan...
La ya tradicional presentación mundial del principal modelo celular de la transnacional Sam-sung, este año conmovió al centro histórico paceño. Nada menos que...

Jürgen Klaric, el reconocido mercadólogo y motivador, se apresta a visitar nuevamente Boli-via. Este estadounidense de hondas raíces bolivianas es uno de los divulgadores científicos de negocios más...
Ecuador no es un destino frecuente para los bolivianos. Sin embargo, es muy considerado por los extranjeros, ya que sus paseos turísticos son variados y exigentes. Este país cafetero se adecúa a...
Me enamoré de esta mujer, escribió un amigo en un mensajito brevísimo de WhatsApp que venía acompañado de un video. Con mucha curiosidad abrí el archivo porque cualquiera se enamora, menos este...
Salgo de casa a caminar sin rumbo, la noche en las calles ruge humo y luz eléctrica, no se ven las estrellas, es hora pico, mi paso es rápido, sin motivo, quiero escapar de la canción del carro...
23/04/2018

En Portada
Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 5,5 por ciento al básico y 3...
Cinco minutos antes de las 06:30, en las inmediaciones del cine Center, Sergio Plaza se había impuesto como el primero de la fila de la sala nueve para la...

Mientras los Demócratas se resisten a elegir un alcalde suplente de José María Leyes hasta que se trate la apelación por su detención domiciliaria por la...
El Ejecutivo determinó ayer crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, paralelamente, promulgar la norma contra este delito, que permite el uso...
El proceso disciplinario contra el fiscal departamental, Óscar Vera, que instruyó el 20 de abril el máximo representante del Ministerio Público, Ramiro...
A más de tres meses del inicio de obras del tren metropolitano, la Asociación Accidental Tunari logró un avance físico de un 3,16 por ciento, mientras que la...

Actualidad
Las dos Coreas se pararan hoy para la celebración este viernes de una cumbre histórica en su militarizada frontera, que...
El Ejecutivo determinó ayer crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, paralelamente, promulgar la norma...
Mientras los Demócratas se resisten a elegir un alcalde suplente de José María Leyes hasta que se trate la apelación...
Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un...

Deportes
The Strongest no pudo conseguir la hazaña y anoche perdió 3-0 en su visita a Atlético Tucumán, en cotejo...
Wilstermann lanzó la campaña “El mejor refuerzo eres tú”, con la que da inicio a la venta de los carnés de socios para...
Las dos eliminatorias previas superadas por el Real Madrid ante el Bayern de Múnich cayeron en el olvido cuando empezó...
Un total de 420 ciclistas de diferentes partes de Cochabamba y del país, distribuidos en dos categorías, participarán...

Tendencias
Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos...
El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea para...
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...

Doble Click
“Árboles para la vida”, así se denomina el festival sobre el cuidado medioambiental que comenzará hoy en Quillacollo y...
A las 00:00 horas de hoy se estrenó la nueva producción de Marvel. Diferentes cines acogieron en todas sus salas...
El documental “Sinfónica de los Andes” de la directora Martha Rodriguez se presenta hoy en el Centro Simón I. Patiño a...
Televisa está preparando una bioserie sobre roberto gómez bolaños, más conocido como chespirito. Su hijo, el productor...