Las 5 armas más poderosas del planeta

Actualidad
Publicado el 12/06/2017 a las 14h38

TERROR | CINCO ATERRADORES INVENTOS DE LA HUMANIDAD TIENEN COMO FINALIDAD LA MUERTE INSTANTÁNEA HASTA DE MILLONES DE PERSONAS. ASÍ SON LAS ARMAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO, CAPACES DE PROVOCAR DAÑOS SIN PRECEDENTES.

En medio de la más importante escalada de tensión militar entre las potencias en al menos 30 años, en estos primeros meses de 2017, las evaluaciones geoestratégicas han dado paso también a la más incómoda: las comparaciones y cálculos de arsenales. En ese escenario, sin duda, las dos mayores potencias militares del planeta, Rusia y Estados Unidos tienen unos tan sobrados como indignos récords. Ambas potencias son propietarias de las armas más poderosas o, mejor dicho, más destructivas del mundo. 

Son artefactos construidos para barrer ciudades enteras y dejar secuelas de destrucción en amplias regiones. Son armas capaces de eliminar en fracciones de segundos incluso, en sus aplicaciones “óptimas” varios millones de personas y causar varios otros millones de muertes más en tiempos posteriores.

Según comparaciones realizadas por expertos cinco de estos artefactos llegan al vergonzoso podio del poder bélico: un tipo de submarinos no tripulados, también conocidos como súper torpedos, dos variantes de los grandes misiles balísticos intercontinentales, las principales bombas químicas y bactereológicas, y las megabombas covencionales, también conocidas como “madre” y “padre” de todas las bombas.     

    

el_departamento_de_defensa_de_los_estados_unidos_dod_por_sus_siglas_en_ingles_muestra_un_arma_de_explosion_de_aire_ordenado_masivo_moab.jpg

Son artefactos construidos para barrer ciudades enteras y dejar secuelas de destrucción en amplias regiones.
AFP

SUBMARINOS-TORPEDO

En el puesto número uno del podio de la barbarie postmoderna se hallan los submarinos-torpedo. Y en ese conjunto destaca uno en especial: probablemente, el arma más terrible que se conoce hoy en día es el submarino-torpedo ruso no tripulado Status 6, que puede llevar una carga nuclear de máxima potencia a las costas del enemigo. Obviamente, hay muy limitada información sobre el Status 6, pero el avance de los trabajos en este proyecto ruso fue confirmado por algunas fuentes de inteligencia de EEUU Se calcula que el submarino puede recorrer una distancia de hasta 10.000 kilómetros y alcanzar una velocidad de más de 100 kilómetros por hora a una profundidad de hasta un kilómetro.

Es decir, podría cruzar algún océano y, protegido por sistemas antirradar, destruir ciudades costeras, en este caso como las de la Florida o California en EEUU o centros vitales del Reino Unido. 

La idea de crear un arma de este tipo surgió en la década de 1950. En aquel entonces, el ‘supertorpedo’ fue nombrado T-15, pero la tecnología de la época no permitió hacerlo realidad. Existe la teoría de que la prueba del arma nuclear más potente de la historia de la humanidad, la bomba Zar (AN602), con una potencia de 51 megatones, fue llevada a cabo en 1961 en el marco del mismo proyecto. Los T-15 debían estar equipados con una ojiva de 100 megatones, la misma potencia que debía tener inicialmente la bomba Zar.

Valga considerar que la bomba de Hiroshima, que causó más de 250 mil muertos, tenía un poder de 13 kilotones, es decir era casi 100 veces menos potente. Por ello, el poder destructivo de una explosión submarina de este tipo sería completamente demoledor. Basta con decir que a 18,5 kilómetros del epicentro de la explosión se producirían olas de entre 101 y 228 metros, y eso sin tener en cuenta la contaminación radiactiva.

 

EL MISIL “SATAN” Y SU HERMANO MAYOR

En el segundo lugar de las megaarmas se halla el misil balístico ruso R-36M Voevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN) tiene la capacidad de llevar 10 ojivas nucleares de 800 kilotones o una superojiva de 25 megatones. La ojiva de 800 kilotones sería capaz de destruir la ciudad de Washington por completo dentro de un radio de 6,53 kilómetros y mataría inmediatamente un mínimo de 500.000 personas.

El número de estos misiles a disposición de la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia es aproximadamente 46 unidades. Sin embargo, el misil RS-28 Sarmat, con características mejoradas, está destinado a reemplazar al R-36M Voevoda. Se espera que las pruebas de vuelo de la futura arma de disuasión rusa se realicen en 2018. Hace 8 meses la oficina de diseños rusa Makeyev publicó la primera imagen de el nuevo misil balístico intercontinental, que reemplazará al el RS-36M Voevoda, conocido por el nombre de SS-18 Satan. En la OTAN ya lo calificaron como el Satán II.

La imagen del futurista misil estratégico pesado ha causado un gran revuelo en los medios de comunicación occidentales, que han alertado a sus lectores de un "infierno nuclear" en caso de un ataque con esta nueva arma rusa, una de las más secretas.

Así, el tabloide británico 'The Sun' advirtió que el nuevo 'Satán 2' está considerado como "la cabeza nuclear más potente y mortal en el planeta". También señala que su capacidad de carga útil es 1.000 veces más potente que las que EE.UU. lanzó sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

En la misma línea, el economista y periodista estadounidense Paul Craig Roberts explica en su artículo para Global Research que la capacidad destructiva de una cabeza nuclear moderna es muy superior a la de las bombas que en 1945 arrasaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Comparó una y otra experiencia como una dinamita frente a una pistola de juguete.

 

MISIL ESTADOUNIDENSE TRIDENT II

Pero, EEUU tiene lo suyo. Por ello, los expertos han clasificado en el tercer lugar de la tabla al Trident II. Se trata de un misil balístico intercontinental diseñado para ser lanzado desde sumergibles.

Según el sitio web del fabricante, el consorcio Lockheed Martin, estos mortíferos proyectiles tienen un alcance de más de 7.360 kilómetros y pueden portar múltiples ojivas nucleares con las modificaciones W76 (con un potencial destructivo de 100 kilotones) o W88 (de 475 kilotones) y alcanzar varios objetivos a la vez.

Esos misiles mostraron una fiabilidad sin precedentes (se realizaron 157 lanzamientos exitosos seguidos) y una precisión extremadamente alta para un arma de este tipo.Un submarino tipo Ohio puede transportar hasta 24 misiles Trident II, que hoy en día representan el elemento principal de las fuerzas nucleares estratégicas de EE.UU.

 

ARMAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

Hay más terror. Pese a que en 1997 entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas, después de lo cual los países comenzaron a disminuir activamente sus arsenales de agentes tóxicos. Por el momento, Rusia y EEUU han destruido al menos el 80% de sus armas químicas.

Todas las sustancias químicas utilizadas en bombas aéreas pueden resultar muy tóxicas para el ser humano y llevar a su muerte incluso en pocas cantidades. Actualmente, estas armas puede ser consideradas las más peligrosas, porque crearlas o adquirirlas es mucho más fácil que fabricar o comprar armas nucleares, por lo que teóricamente es posible que caigan en manos de terroristas.

En cuanto a las armas biológicas, hay muy poca información al respecto. Se sabe que durante la Guerra Fría los dos países rivales trabajaban para desarrollar este tipo de armas a base de diferentes bacterias y virus, como la peste y el cólera, entre otros. Sin embargo, son cada vez más insistentes no sólo denuncias teóricas, sino fundamentadas en genocidios y magnicidios sobre la posibilidad de que en el mundo ya se esté experimentando con armas que generan temibles e intimidantes tipos de cáncer o fulminantes muertes basadas en cultivos de “súper bacterias”.

La Convención sobre Armas Biológicas, un tratado de desarme multilateral que prohíbe el desarrollo, producción y almacenamiento de armas biológicas y toxinas, entró en vigor en 1975. 173 países han firmado el tratado, pero al no existir ningún proceso de verificación formal para observar su cumplimiento su efectividad es limitada.

 

‘LA MADRE’ Y ‘EL PADRE’ DE TODAS LAS BOMBAS

En 2003, los estadounidenses enviaron a Irak (pero no utilizaron) la conocida bomba GBU-43, ‘La Madre de Todas las Bombas’ (‘Mother Of All Bombs’, manera irónica de llamar al ‘Massive Ordenance Air Blast’, nombre oficial de este artefacto). Sin embargo, la era Trump se inició precisamente con el debut de ese artefacto en el terreno de una guerra, la de la lucha contra el terrorismo. El 14 de abril de 2017 la “madre de todas las bombas fue lanzada sobre una zona de Afganistán.

El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea es de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros. Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.

El 11 de septiembre de 2007 se probó una potente bomba rusa conocida como la bomba de vacío o ‘El padre’ de todas las bombas. Su nombre oficial sigue siendo desconocido. La potencia de le explosión fue dos veces mayor que la de su análogo estadounidense.

 

(Con datos de Contenido Mx, RT y La Vanguardia)

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 190
Departamento Alquiler

1300bs.- departamento inmediaciones America- Juan...

$us 430
Casa / Chalet Alquiler

3000BS Casa independiente 2plantas inmediaciones...

$us 400
Casa / Chalet Alquiler

400$US.- Casa independiente 2plantas...

$us 69 000
Lote / Terreno Venta

69000$us, Vendo Terreno, Bella Vista, 300mts,...

$us 178 000
Casa / Chalet Venta

178000$us Casa en Sacaba proximo Plaza principal...

Más en Actualidad

De manera acelerada, Internet se va convirtiendo en el nuevo y gran mercado planetario. En ese mercado, Amazon constituye el coloso cibernético que, según más...
Sucre, la blanca Capital, tiene numerosos lugares para visitar y disfrutar. Pero hay uno que parece resumir su espíritu tan apegado a la tradición y a la...
Con 15 años recién cumplidos y casi sin imaginárselo, la nadadora cochabambina Karen Tórrez se vio en la pantalla gigante del Nido de Pájaros de Pequín,...

Luce bien y saludable. Cualquiera que vea a David Santalla Barrientos, (78), no podría creer que hace tres años estaba en un coma inducido a consecuencia de una hemorragia cerebral que casi le cuesta...
Ya se realizaron siete copas mundiales, ya juegan en todos los continentes y regiones, aunque sea con biyabs, ya es un deporte de multitudes. Es el fútbol femenino y los registros de asistencia lo...
Cada madre es única y para homenajearla como se merece en su día, habría que ofrecerle regalos también únicos por el deleite que le provocarán– por novedosos y bien pensados– para ese ser que nos...
Tiene 79 años, siete hijas, nueve nietos y cinco o más perros en su casa de la Laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba. Sus pequeños ojos, perdidos al sonreír, les madrugan a todos a las 05:00. Por...

En Portada
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos Mesa y tres de sus exministros, después...
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.

“Estos Juegos Suramericanos no deben politizarse bajo ningún punto de vista, los problemas que podamos tener los cochabambinos y bolivianos los vamos a...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió el alta médica la tarde de hoy tras recuperarse de una cirugía de vesícula a la que se sometió el pasado...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó hoy a la empresa china Harzone Industry Corp. Ltd cumplir con las deudas a los trabajadores de planta...
Un policía de radio Patrullas 110 agredió a una guardia municipal de transporte de la Alcaldía de La Paz, luego de que la funcionaria pidió al uniformado...

Actualidad
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos...
"El informe técnico dice que la canica siguió una trayectoria hacia abajo, de derecha a izquierda, e impactó entre dos...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta noche que se instruyó el repliegue de tres altos cargos policiales...
El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló ayer una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista...

Deportes
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente...
Por normativa de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) todos los escenarios deben abrir sus puertas a los...
Para la nadadora cochabambina Karen Tórrez el significado de amor tiene un solo nombre: “agua”. Este amor nació a sus...
La selección boliviana que participará de los XI Juegos Suramericanos será presentada en la Villa mañana, a horas de la...

Tendencias
Una mujer no solamente ha nacido para ser madre y puede realizarse perfectamente sin necesidad de tener hijos
El arteterapia es un proceso terapéutico en el que se recurre al teatro, la música, la expresión corporal, la...
La opción que estará habilitada primero es el botón de “Favoritos”. Pulsando sobre el ícono de la estrella que aparece...
Lo grande y lo pequeño, lo bello y lo extraño se encuentran entre los animales, plantas y microbios recién descubiertos...

Doble Click
La banda paceña regresa a los escenario después de una “pausa” desde junio del pasado año
Siete parejas de estudiantes de unidades educativas participan en el certamen “Él y Ella”, que se desarrollará el 15 de...
Ana María Solis es el nombre del próximo personaje que veremos en las pantallas a través de la Red Unitel. Grisel...
Victor Hugo narraba en su novela de 1831 la vida del jorobado Quasimodo que vive oculto dentro de la Catedral de Notre...