Carlos Hugo Molina: “El Presidente debe dejar de ser Gobernador y Alcalde”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 03/07/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

ANALISTA | EL ABOGADO, DOCENTE E INVESTIGADOR CRUCEÑO, EXAMINA LOS RESULTADOS DE LA RECIENTE CUMBRE JUDICIAL.

OH!: ¿Cuál considera que es el "estado de ánimo" de Bolivia actualmente?

Como el que se tiene después de una fiesta. Cualquiera haya sido la forma como se desarrolló, el cuerpo al día siguiente está molido. Estoy empezando a contar los conflictos y movilizaciones que se están produciendo y no se conduelen con el estado de la macroeconomía, el entusiasmo de los organismos internacionales y el pago nuevamente de dos aguinaldos. Hay algo que no coincide.

 

OH!: Al respecto, ¿Cuál cree es que es el conflicto que debe ser atendido más urgentemente y cómo?

El de las Ciudades, los servicios públicos y la gestión de la micro-economía. El nivel central de gobierno deberá aceptar que Bolivia es autonómica y que las gobernaciones y Gobiernos Municipales deben ejercer sus competencias para cumplir con la parte de responsabilidad pública que les corresponde. El Presidente debe dejar de ser Gobernador y Alcalde y preparar el país para la transición política de su salida y el cambio de ciclo de la economía.

 

OH!: ¿Qué opina de las propuestas emergidas de la Cumbre de Justicia?

Son propuestas hechas entre gitanos. No se necesitaba una Cumbre para proponer lo que se ha propuesto, y menos para ejecutarlo, y sin necesidad de cambio constitucional; el MAS provocó este estado de cosas con el modo como llevó adelante la reforma judicial, perdiendo la oportunidad. La apertura del cambio constitucional es para incorporar la reelección, y eso, pervierte la propuesta de fondo.

 

OH!: ¿Qué opina en cuanto a las autonomías, el Estado centralista y ahora nuevamente al papel de las gobernaciones, etc?

Bolivia volverá a la inversión concurrente, la planificación territorial integrada, las mancomunidades municipales... Instrumentos todos de gestión pública propia de Estados en Desarrollo. La diferencia a los anteriores escenarios es que hoy las Entidades Territoriales Autónomas tienen capacidad legislativa. Cuando empiecen a ejercer esa competencia y aprobar leyes territoriales, se perfeccionará el sistema. Se necesitan leyes que vayan más allá de declarar a la llajua patrimonio departamental.

 

OH!: Usted escribe “Los municipios volverán a ser priorizados como actores de gestión territorial, el Desarrollo Económico Local y la Cohesión Social productiva”. ¿Es esto positivo?

¡Por supuesto! La construcción de un Estado moderno lleva a aceptar sus tareas. Hoy estamos en el desarrollo de ciudades inteligentes con todo lo que ello significa en una sociedad obligada a pensar como originaria indígena campesina cuando ya no lo es. El 75% de la población vivimos en ciudades y existe un proceso de despoblamiento rural. ¿Quién producirá lo que consumiremos? Manejar el desarrollo rural desde el Palacio Quemado es un error y se deben resolver sus consecuencias.

 

OH!: ¿Cree que es posible revertir la situación y darle protagonismo a los municipios pero no por una necesidad sino por un deseo?

Como órgano territorial del Estado, hoy con las Gobernaciones, configuran los escenarios construidos para la ciudadanía, la economía y el desarrollo. Eso ocurre en todo el mundo, ¿Por qué no aquí también?

 

OH!: Un tema que se critica en la sede de Gobierno es la poca participación de ciertos departamentos como Santa Cruz en los asuntos nacionales siempre y cuando no lo toquen de cerca, ¿Lo ve así?

¡No! En contra del interés de Bolivia, Santa Cruz ha sido contenida en su capacidad de producir desarrollo y excedente, por razones ideológicas. La economía se está imponiendo y deberán dársele las condiciones para competir. Uruguay tiene 3.400.000 habitantes, el 95% viven en ciudades y sin embargo, producen alimentos para 10 millones de personas. Colocar trabas al desarrollo económico de cualquier lugar de Bolivia, es negativo para todos.

 

OH!: He visto que está citando muchas predicciones de Nostradamus, ¿Por qué?

Quien haya leído a Nostradamus sabe que escribió solamente X Centurias. Cualquier referencia más allá de ese número ingresa al campo de lo lúdico. La creación literaria será siempre un buen espacio para recrear lo cotidiano, y como las películas de dibujos animados, el que personalidades irrebatibles "digan" lo que nos está ocurriendo, ayuda a aceptar mejor lo que ocurre. Pareciera que Nostradamus estuviera profetizando en 1560 sobre lo que está ocurriendo ahora en Bolivia. Son sus palabras... "Centuria XXIII. La gente buscará otra casa tratando de encontrar sosiego y esperanza, y mientras se impondrá el arrebato. Durará hasta que el Sello Real cambie de patrono en el año 14 del ingreso por el portal de piedra.”

 

OH!: Toquemos temas más amables, por ejemplo el nuevo festival de teatro que están organizando...

En el "País de los Indios Chiquitos" como se llamaba ese territorio, se organizan los Festivales Internacionales de Música Barroca Misional y de Teatro de manera inter-anual. Hemos concertado entre el CEPAD, APAC, los Gobiernos Municipales, la Gobernación y otras instituciones, aprovechar la capacidad instalada y el escenario extraordinario de esta construcción cultural, en repetirlos en lo que llamamos "Festivales de Temporada". Actividades que conviden a la gente local y nacional a visitarlos y gustar de la vida.

 

OH!: ¿Puede la cultura ser un puente entre los fracturados?

La producción de excedente simbólico está en la cultura y el turismo. Aprovechando inteligentemente el turismo, que tiene una base material en la sólida cultura de nuestros pueblos, Bolivia podría tener un ingreso extra distribuido en todo el país de más de 3.500 millones de dólares, utilizando lo existente. Aplicando Cohesión Social, tendríamos que modificar nuestros entusiasmos en las protestas y cambiar el bloqueo por métodos menos auto-destructivos, sin modificar la firmeza de nuestras reivindicaciones. Sencillo...

 

OH!: Hábleme un poco de su idea de convertir a los mercados en centros de turismo...

Hago mis compras en el Mercado 4 de Noviembre en Santa Cruz. Trabajamos con las dos organizaciones que lo administran para que sea ordenado, limpio, higiénico, seguro y vistoso a la vista al jugar con los colores de los productos. Son productos frescos y con un precio más barato en un 40% en frutas y verduras con relación a los supermercados. El Mercado con un apoyo de la empresa Ribepar que distribuye las pinturas Coral, tuvo un tratamiento de colores que le dio una personalidad especial. Eso es posible hacerlo en todos los mercados. Ese ya es un Mercado Turístico y atiende hasta las 10 de la noche, compitiendo. Una Ruta de los Mercados combinando comidas, productos y especialidades, podría ser una alternativa cultural y económica más... Es una respuesta necesaria a eso de “vivir en ciudades”.

 

OH!: ¿Qué está haciendo ahora Carlos Hugo Molina? Cuénteme de sus proyectos...

He presentado dos libros en la última Feria Internacional del Libro; uno, es "Ágora", un homenaje a mi hijo Sebastián del que aprendí el uso de las nuevas tecnologías y el otro es una investigación sobre nuestro comportamiento social y político a partir de 80 pequeñas biografías temáticas, se llama "Con Nombre y Apellido". Es una Enciclopedia de Paradojas para que los collas comprendan mejor a los cruceños.

Y estoy trabajando en la aplicación práctica de la categoría Ciudades Intermedias con municipios seleccionados, luego de 5 años de investigación. Una solución a la realidad migratoria hacia las capitales es fortalecer las capacidades de cierto tipo de ciudades en todo el territorio nacional. Es un reto motivador.

 

Perfil

Carlos Hugo Molina Saucedo

Es abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha ocupado funciones en los niveles Nacional, Departamental, Municipal y Universitario. Ha sido Prefecto (Gobernador) del Departamento de Santa Cruz (2003-2005) y Rector de la Universidad Nacional Ecológica (2015).

Dirigió el equipo que elaboró la propuesta, puso en marcha y aplicó la Ley de Participación Popular y sus Decretos Reglamentarios (1993-1997). Esta Ley, permitió la incorporación de actores sociales, órganos públicos y territorios al desarrollo sostenible, sirviendo de modelo de gestión pública y reforma de Estado en América Latina. Fue el primer Secretario Nacional de Participación Popular (1994-1997), y ha sido expositor, panelista y consultor en temas de su especialidad en 21 países del Sistema Interamericano.

Es Profesor Universitario e Investigador Social en universidades nacionales y extranjeras. Tiene 23 obras publicadas sobre temas jurídicos, políticos, sociales y culturales. Es columnista de matutinos nacionales y dirige un portal de fortalecimiento y debate ciudadano: www.carloshugomolina.com .

Su novela “Manuela, mi Amable Loca”, sobre la vida de Manuela Sáenz en Bolivia, es texto de lectura en los colegios bolivianos.

Es fundador del Centro Para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, CEPAD, institución especializada en experiencias prácticas de participación ciudadana, descentralización y autonomías, y trabaja en metodologías para el Desarrollo Económico Local a través de diferentes instrumentos (Comisiones y Agentes de Desarrollo Local), Mancomunidades Municipales, y ejecución de programas de la sociedad del conocimiento y la información aplicadas al desarrollo. Se desempeña como Director de Innovación.

Ha validado metodologías para aplicar Responsabilidad Social Empresarial concertadas, y dirigido procesos de Desarrollo Económico Local de impacto y resultados verificables. En el campo público, privado y social, ha acompañado procesos de resolución de conflictos, elaboración de escenarios prospectivos para la Democracia en América Latina hacia el año 2030. Su libro “La base ideológica del desarrollo cruceño” (2013), es una tesis sobre la proyección del desarrollo boliviano.

Ha recibido la medalla “Profesional Meritorio del Estado Plurinacional” a través de la Cámara de Diputados, en julio del 2013. carloshugom@gmail.com

 

“No se necesitaba una Cumbre (Judicial) para proponer lo que se ha propuesto”

"La producción de excedente simbólico está en la cultura y el turismo"

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...