Diseño: #MadeinBolivia con identidad

Tendencias
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Uno puede hacer incidencia desde cualquier espacio si tiene claro el discurso.Tal como lo tienen, desde 2013, los siete diseñadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que integran el DAB (Diseño de Autor Boliviano), quienes provocan, conmueven y generan distintas experiencias en la sociedad a partir de la moda. Sus prendas poseen un alto valor y contenido no sólo porque rescatan y revalorizan a los autores, sus técnicas y propuestas, sino que para la creación de cualquier pieza revisan los antecedentes y el contexto social.

Este diseño de autor, generador de innovación hace cuatro años, está impulsado por Juan de La Paz, Carla Quiroga, Luis Daniel Agreda, La Espina, Made in Chola y Weise, toda una nueva generación de gestores, artistas y diseñadores que están organizados en un comité y un colectivo.

Aunque sus propuestas son disímiles y peculiares, tienen como un objetivo común, hacer un aporte a la industria boliviana. Con este fin, han llevado adelante desfiles, muestras, exposiciones fotográficas, instalaciones y cada año lanzan sus colecciones que comienzan a marcar presencia en la cobertura de medios internacionales.

Los DAB generan un impacto muy particular de diseño boliviano. Aquí les presentamos a algunos de estos jóvenes creadores, #MadeinBolivia, que deben conocer y mantener bajo su radar. Los seleccionados son los diseñadores que presentaron nuevas colecciones este 2018.

 

luis_daniel_agreda.jpg

Luis Daniel Ágreda
Cortesía

LUIS DANIEL ÁGREDA

Este diseñador cochabambino–cruceño viene trabajando la apropiación de íconos culturales hace tres años. Estudió en Infocal y ejerce hace más de 10. Cobró notoriedad hace siete años en Bolivia Moda de Pablo Manzoni.

Destacamos su trabajo creativo porque siempre realiza un exhaustivo proceso de investigación antes de diseñar. Lanzó admirables colecciones inspiradas en la cantante Gladys Moreno Cuéllar; Óscar Barbery, que reunía a leyendas del oriente cruceño; Juana Azurduy de Padilla; asimismo, en la cultura afroboliviana, mismos que causaron sensación.

Su última colección, Inconformes, ya fue presentada en la revista OH! hace un par de semanas por su apuesta transgresora y particular.

“Bolivia es un universo muy grande con el que puedes trabajar y mostrar a través de la moda. Aquí te puedes encontrar con vestidos con rostro, usar la tierra que nos representa, creyendo que desde cualquier espacio uno puede hacer incidencia”, dice el diseñador. “Creo que se debe respetar la voz del soberano, creo en la igualdad de derechos. Traté de mostrar el lado más divertido a través de formas, colores y volúmenes en mi última colección, que es la que más se explotó. Vengo mostrando mis propuestas desde 2012 en Bolivia Moda y ahora en DAB”.

 

 

carla_quiroga.jpg

Carla Quiroga
Cortesía

CARLA QUIROGA

CQ es la marca de Carla Quiroga, quien desde 2012 se lanzó con el objetivo de impulsar la industria de la Moda y confección en Bolivia. Después de egresar de Diseño de Indumentaria Textil en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, regresó a Cochabamba para crear una marca conceptual de tendencia, la que desarrolla tres líneas de producto: Ready to wear (colecciones por tallaje), Hecho a mediday CQ Tejido.

Hoy CQ es una de las primeras marcas de ropa con plataforma de venta online de Bolivia para el mundo, la cual les ha permitido sacar susproductos a todo el interior del país,así como a Estados Unidos, México, España y Argentina.

Realizan producciones conscientes que involucran desde el diseño hasta la valorización de la mano de obra con costureras y tejedoras. Son una de las pocas marcas que fue publicada en medios de prensa como Vogue Latinoamérica, Vogue Italia, Elle México, entre otros, como representante del Diseño Boliviano para el mundo.

“Nuestra esencia es atemporal, queremos crear colecciones a partir de nuestra identidad pero llevarlas a la vida contemporánea. Pensamos que nuestro consumidor es explorador, librey sofisticado”, señala la diseñadora.

gq-15.jpg

ATEMPORAL Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón.
Álvaro Gumucio

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

vania_rodriguez_foto.jpg

Vania Rodríguez Saavedra
Cortesía

VANIA RODRÍGUEZ SAAVEDRA

La Espina es el nombre de la línea creativa de Vania Rodríguez Saavedra. Licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires), dio vida hace cuatro años a su marca, que busca dar una nueva mirada a lo que es la ropa, y entender el cómo y por qué la usamos.

Dentro de sus colecciones investiga aspectos de nuestra cultura boliviana, llevándola a un lugar conceptual. Busca mostrar la importancia de toda la sociedad en crear un mundo más igualitario y menos violento. “Creo que está en cada uno de nosotros ir rompiendo paradigmas y liberarnos de las pesadas cargas del pasado”, dice la diseñadora, argumentando su inspiración.

La Espina cree en la indumentaria como herramienta artística y comunicativa, demostrándolo así en cada evento del que forma parte.

laespina2.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

ok_erika_weise.jpg

Ericka Suárez Weise
Cortesía

ERICKA SUÁREZ WEISE

Nacida en Santa Cruz, Ericka Suárez Weise es la tercera generación de una familia dedicada a la moda. Su abuela comenzó con el oficio en la década de los 60 y su madre continuó con la tradición transformándose en un referente de Alta Costura en Bolivia.

Estudió en Buenos Aires y, en 2010, creó la marca Weise. En poco tiempo se ha transformado en una pionera de la moda boliviana siendo la primera diseñadora en tener una alfombra roja en Hollywood.

Weise es una marca establecida en Santa Cruz, donde la diseñadora muestra una visión joven y personal en sus creaciones en la que se fusionan las técnicas de la alta costura tradicional y el redescubrimiento de los elementos propios de la cultura nativa boliviana.

Construye su estilo a través de la multiculturalidad y la exquisita manipulación de los textiles, pensado en mujeres chic, elegantes y atemporales.

Su trabajo se traduce en piezas únicas que han sido utilizadas por destacadas personalidades, como Selenis Leyva y hasta el cineasta boliviano Rodrigo Bellot.

La mayoría de sus colecciones son inspiradas en elementos propios del entorno boliviano y se caracteriza por la constante búsqueda de nuevas formas.

La diseñadora asegura que “el vestido debe calzar a la persona”, y esa exigencia se traduce en sus propuestas.

weise1.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ASIMETRÍA

Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina. 

-----------

 

juan_carlos_pereira_juan_de_la_paz.jpg

Juan Carlos Pereira
Cortesía

andres_jordan_juan_de_la_paz.jpg

Andrés Jordán
Cortesía

JUAN DE LA PAZ

Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán

Estos dos diseñadores, Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, abordan el diseño desde un concepto de elegancia andina atemporal. Proponen hablar de nuestra identidad local para el mundo, y a través de los valores como la sustentabilidad, promoviendo el tejido de alpaca, el comercio justo y la inclusión social.

Todas sus prendas son genderless y su línea abraza la contemporaneidad desde una óptica urbana.

Los elementos artesanales que utilizan son originales y sin excesos.

Juan Carlos Pereira, nacido en La Paz, es diseñador y comunicador social. Llevó a cabo su formación en la Universidad Católica de Bolivia, en el Centro de Innovación Tecnológica en Joyería y en el Centro de Innovación Textil y de Confecciones. Su trabajo está en la línea de diseño de autor y el uso de conceptos al que cada pieza está enfocada. Sus diseños son de carácter social y apoyan la producción artesanal.

Andrés Jordán es cruceño y se formó en la Universidad Católica de Bolivia, Facultad de Ciencias Audiovisuales de la comunicación Diakonía, en Santa Cruz. Es fotógrafo de moda y productor audiovisual de diferentes franquicias internacionales. Especialista en fotografía de moda; ha disparado su lente para marcas de diseño y medios especializados nacionales e internacionales.

juandelapaz3.jpg

PATRICIO Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor.
Alan Stroebel

PATRICIO

Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor. Alan Stroebel

 

juandelapaz1.jpg

GENDERLESS Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos.
Alan Stroebel

GENDERLESS

Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos. Alan Stroebel

Tus comentarios

Más en Tendencias

La plaza Principal hace casi 100 años, arriba en la celebración de un 14 de Septiembre al término del Te Deum, vista desde la esquina Bolívar y España. Abajo,...
La competencia publicitaria en Bolivia, como en todo el mundo, es cada vez más dinámica, y a través de diferentes medios y formas las empresas buscan llegar a...
Prendas con una tipología oversize, géneros lánguidos y colores saturados como predominante, invadieron la última colección de la diseñadora cochabambina,...

Cochabamba, centro de Bolivia y Sudamérica, tiene su personalidad irrepetible y única, con una identidad plurifacética que representa a una inabarcable variedad creativa de personas.
Los fotógrafos Danilo Balderama y Andrés Herbas realizaron el photoshoot de las propuestas de los ocho diseñadores cochabambinos que nos regalaron su talento. Revise el Backstage de las sesiones a...
Presentamos una colección de joyas de autor de la diseñadora boliviana de origen noruego, Birgit . Cada pieza ha sido elaborada a mano y en su conjunto siguen un recorrido temático que nos lleva...
Cuando se habla de coches voladores, se piensa en vehículos con alas y similares a aviones, o aspas y parecidos a helicópteros, pero el CityHawk (halcón urbano), desarrollado por la firma israelí...

En Portada
El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras revelarse un audio en el que admite que...
Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales

Los dos hombres de confianza del alcalde José María Leyes: los exsecretarios de Finanzas, Diego Moreno, y de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla
La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) permite a los partidos y alianzas asistir a las elecciones primarias con un solo binomio
La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso...

Actualidad
Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron hoy a una conferencia de prensa para disculparse de...
Los pobladores y agricultores cercanos al río Chijllahuiri, que pasa por los municipios de Tiquipaya, Quillacollo y...
La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de...
El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras...

Deportes
En una definición de infarto, Calero de Potosí logró su cometido y superó en el tercer partido de la final a CAN en...
Destroyers tumbó al puntero del campeonato, Royal Pari, de manera sorpresiva por la cuenta de 2-0 en el inicio de la...
Wilstermann y Aurora volverán a enfrentarse hoy (20:30) en su casa, el estadio Félix Capriles, en un nuevo capítulo del...
Con mucha “bronca” protestaron ayer dirigentes, entrenadores y padres de familia por el cierre del complejo de...

Tendencias
Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que...
El viernes 21 de septiembre inicia la primavera, se festeja el amor, la amistad y sobre todo a la juventud y para...
Una nueva terapia genética cutánea probada en ratones permitió aliviar el deseo por consumir cocaína y proteger contra...
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del...

Doble Click
Los cómics, historietas, dibujos de antaño y literatura fueron las influencias para que el artista digital Marco Tóxico...
Este año la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre
Los organizadores de la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí decidieron no cobrar...
Los amantes del séptimo arte esperan con ansias las próximas ediciones de los Premios Goya y Óscar, así como los...