Diseño: #MadeinBolivia con identidad

Tendencias
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Uno puede hacer incidencia desde cualquier espacio si tiene claro el discurso.Tal como lo tienen, desde 2013, los siete diseñadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que integran el DAB (Diseño de Autor Boliviano), quienes provocan, conmueven y generan distintas experiencias en la sociedad a partir de la moda. Sus prendas poseen un alto valor y contenido no sólo porque rescatan y revalorizan a los autores, sus técnicas y propuestas, sino que para la creación de cualquier pieza revisan los antecedentes y el contexto social.

Este diseño de autor, generador de innovación hace cuatro años, está impulsado por Juan de La Paz, Carla Quiroga, Luis Daniel Agreda, La Espina, Made in Chola y Weise, toda una nueva generación de gestores, artistas y diseñadores que están organizados en un comité y un colectivo.

Aunque sus propuestas son disímiles y peculiares, tienen como un objetivo común, hacer un aporte a la industria boliviana. Con este fin, han llevado adelante desfiles, muestras, exposiciones fotográficas, instalaciones y cada año lanzan sus colecciones que comienzan a marcar presencia en la cobertura de medios internacionales.

Los DAB generan un impacto muy particular de diseño boliviano. Aquí les presentamos a algunos de estos jóvenes creadores, #MadeinBolivia, que deben conocer y mantener bajo su radar. Los seleccionados son los diseñadores que presentaron nuevas colecciones este 2018.

 

luis_daniel_agreda.jpg

Luis Daniel Ágreda
Cortesía

LUIS DANIEL ÁGREDA

Este diseñador cochabambino–cruceño viene trabajando la apropiación de íconos culturales hace tres años. Estudió en Infocal y ejerce hace más de 10. Cobró notoriedad hace siete años en Bolivia Moda de Pablo Manzoni.

Destacamos su trabajo creativo porque siempre realiza un exhaustivo proceso de investigación antes de diseñar. Lanzó admirables colecciones inspiradas en la cantante Gladys Moreno Cuéllar; Óscar Barbery, que reunía a leyendas del oriente cruceño; Juana Azurduy de Padilla; asimismo, en la cultura afroboliviana, mismos que causaron sensación.

Su última colección, Inconformes, ya fue presentada en la revista OH! hace un par de semanas por su apuesta transgresora y particular.

“Bolivia es un universo muy grande con el que puedes trabajar y mostrar a través de la moda. Aquí te puedes encontrar con vestidos con rostro, usar la tierra que nos representa, creyendo que desde cualquier espacio uno puede hacer incidencia”, dice el diseñador. “Creo que se debe respetar la voz del soberano, creo en la igualdad de derechos. Traté de mostrar el lado más divertido a través de formas, colores y volúmenes en mi última colección, que es la que más se explotó. Vengo mostrando mis propuestas desde 2012 en Bolivia Moda y ahora en DAB”.

 

 

carla_quiroga.jpg

Carla Quiroga
Cortesía

CARLA QUIROGA

CQ es la marca de Carla Quiroga, quien desde 2012 se lanzó con el objetivo de impulsar la industria de la Moda y confección en Bolivia. Después de egresar de Diseño de Indumentaria Textil en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, regresó a Cochabamba para crear una marca conceptual de tendencia, la que desarrolla tres líneas de producto: Ready to wear (colecciones por tallaje), Hecho a mediday CQ Tejido.

Hoy CQ es una de las primeras marcas de ropa con plataforma de venta online de Bolivia para el mundo, la cual les ha permitido sacar susproductos a todo el interior del país,así como a Estados Unidos, México, España y Argentina.

Realizan producciones conscientes que involucran desde el diseño hasta la valorización de la mano de obra con costureras y tejedoras. Son una de las pocas marcas que fue publicada en medios de prensa como Vogue Latinoamérica, Vogue Italia, Elle México, entre otros, como representante del Diseño Boliviano para el mundo.

“Nuestra esencia es atemporal, queremos crear colecciones a partir de nuestra identidad pero llevarlas a la vida contemporánea. Pensamos que nuestro consumidor es explorador, librey sofisticado”, señala la diseñadora.

gq-15.jpg

ATEMPORAL Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón.
Álvaro Gumucio

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

vania_rodriguez_foto.jpg

Vania Rodríguez Saavedra
Cortesía

VANIA RODRÍGUEZ SAAVEDRA

La Espina es el nombre de la línea creativa de Vania Rodríguez Saavedra. Licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires), dio vida hace cuatro años a su marca, que busca dar una nueva mirada a lo que es la ropa, y entender el cómo y por qué la usamos.

Dentro de sus colecciones investiga aspectos de nuestra cultura boliviana, llevándola a un lugar conceptual. Busca mostrar la importancia de toda la sociedad en crear un mundo más igualitario y menos violento. “Creo que está en cada uno de nosotros ir rompiendo paradigmas y liberarnos de las pesadas cargas del pasado”, dice la diseñadora, argumentando su inspiración.

La Espina cree en la indumentaria como herramienta artística y comunicativa, demostrándolo así en cada evento del que forma parte.

laespina2.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

ok_erika_weise.jpg

Ericka Suárez Weise
Cortesía

ERICKA SUÁREZ WEISE

Nacida en Santa Cruz, Ericka Suárez Weise es la tercera generación de una familia dedicada a la moda. Su abuela comenzó con el oficio en la década de los 60 y su madre continuó con la tradición transformándose en un referente de Alta Costura en Bolivia.

Estudió en Buenos Aires y, en 2010, creó la marca Weise. En poco tiempo se ha transformado en una pionera de la moda boliviana siendo la primera diseñadora en tener una alfombra roja en Hollywood.

Weise es una marca establecida en Santa Cruz, donde la diseñadora muestra una visión joven y personal en sus creaciones en la que se fusionan las técnicas de la alta costura tradicional y el redescubrimiento de los elementos propios de la cultura nativa boliviana.

Construye su estilo a través de la multiculturalidad y la exquisita manipulación de los textiles, pensado en mujeres chic, elegantes y atemporales.

Su trabajo se traduce en piezas únicas que han sido utilizadas por destacadas personalidades, como Selenis Leyva y hasta el cineasta boliviano Rodrigo Bellot.

La mayoría de sus colecciones son inspiradas en elementos propios del entorno boliviano y se caracteriza por la constante búsqueda de nuevas formas.

La diseñadora asegura que “el vestido debe calzar a la persona”, y esa exigencia se traduce en sus propuestas.

weise1.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ASIMETRÍA

Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina. 

-----------

 

juan_carlos_pereira_juan_de_la_paz.jpg

Juan Carlos Pereira
Cortesía

andres_jordan_juan_de_la_paz.jpg

Andrés Jordán
Cortesía

JUAN DE LA PAZ

Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán

Estos dos diseñadores, Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, abordan el diseño desde un concepto de elegancia andina atemporal. Proponen hablar de nuestra identidad local para el mundo, y a través de los valores como la sustentabilidad, promoviendo el tejido de alpaca, el comercio justo y la inclusión social.

Todas sus prendas son genderless y su línea abraza la contemporaneidad desde una óptica urbana.

Los elementos artesanales que utilizan son originales y sin excesos.

Juan Carlos Pereira, nacido en La Paz, es diseñador y comunicador social. Llevó a cabo su formación en la Universidad Católica de Bolivia, en el Centro de Innovación Tecnológica en Joyería y en el Centro de Innovación Textil y de Confecciones. Su trabajo está en la línea de diseño de autor y el uso de conceptos al que cada pieza está enfocada. Sus diseños son de carácter social y apoyan la producción artesanal.

Andrés Jordán es cruceño y se formó en la Universidad Católica de Bolivia, Facultad de Ciencias Audiovisuales de la comunicación Diakonía, en Santa Cruz. Es fotógrafo de moda y productor audiovisual de diferentes franquicias internacionales. Especialista en fotografía de moda; ha disparado su lente para marcas de diseño y medios especializados nacionales e internacionales.

juandelapaz3.jpg

PATRICIO Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor.
Alan Stroebel

PATRICIO

Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor. Alan Stroebel

 

juandelapaz1.jpg

GENDERLESS Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos.
Alan Stroebel

GENDERLESS

Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos. Alan Stroebel

Tus comentarios

Más en Tendencias

“He estado investigando y, como todos los años, las revistas de moda anuncian el fin del perfilado de rostro (contouring), el regreso del maquillaje natural y...
El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave y hereditaria de la que la sociedad conoce muy poco. Según estimaciones de la Organización Mundial de la...


En Portada
El presidente Evo Morales celebró ayer los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia con un mensaje que ahondó en los logros económicos, sociales y los...
El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva de Cochabamba (Stpdc) emitieron ayer un...

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que la jubilación es voluntaria, en respuesta al anuncio del presidente Evo...
Vecinos del entorno de la laguna Alalay denunciaron que los oxigenadores del espejo de agua no funcionan desde hace dos semanas
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaron en 8.946 millones de dólares a fines de diciembre de 2018, 42 por ciento menos en relación al máximo nivel...
De “burla” y hasta “cinismo” calificaron los opositores la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la denuncia contra el Movimiento Al...

Actualidad
Una propuesta de ley para rebajar la edad de responsabilidad criminal de los 15 a los 9 años ha provocado una fuerte...
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que ordenó una “revisión total, absoluta de las relaciones con el...
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaron en 8.946 millones de dólares a fines de diciembre de 2018, 42 por...
El presidente Evo Morales celebró ayer los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia con un mensaje que ahondó en los...

Deportes
Bolívar comenzará hoy a disputar su Copa Libertadores número 33. El equipo más copero de Bolivia se estrenará en la...
El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva de...
Bolivia está obligada a vencer hoy (16:10) a Venezuela si pretende continuar con aspiraciones de avanzar a la siguiente...
El español Rafael Nadal (2) acabó con el sueño del estadounidense Frances Tiafoe, que alcanzó por primera vez unos...

Tendencias
El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió en 1895 un “rayo misterioso” que tenía el poder de producir una...
Comenzar a cuidarse y mantener una alimentación equilibrada y saludable en el día a día puede ser complicado. Las...
WhatsApp necesita renovarse cada tiempo, tanto para añadir mejoras como para tapar agujeros que le hagan quedarse por...
A sólo tres meses de su lanzamiento, el Huawei Mate 20 Pro recibió ocho distinciones como Mejor Smartphone del 2018 por...

Doble Click
“Roma”, de Alfonso Cuarón, hizo ayer historia al convertirse en la primera obra en español que consigue la nominación...
El recinto de salud ofrece atención especializada y a bajo costo
A continuación los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán el 24 de febrero en...
El cantante estadounidense de R...