Lo que debes saber sobre el cáncer de mama

Publicado el 14/10/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

1,38 millones de nuevos casos y 458.0000 muertes al año son causadas por el cáncer de mama. En Bolivia el 2013, 736 nuevos casos de cáncer de mama fueron reportados en todo el país, según un informe del Ministerio de Salud. Los datos globales sobre la enfermedad y que han sido publicados por Efe Salud, se resumen en una media en la que 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

La buena noticia es que el cáncer de mama puede ser controlado y tratado si es descubierto a tiempo, pero para prevenir hay que conocer qué es el cáncer de mama, cuáles son los factores de riesgo y sobre todo estar atentas ante ciertas señales o síntomas.

Aunque no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama, los factores de riesgo implicados directa o indirectamente en su aparición tienen mucho que ver.

El diagnóstico temprano unido a los avances en el tratamiento, ha permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de América Latina y el Caribe el acceso a estas intervenciones sigue siendo limitado.

 

6 Señales de alerta

Aunque en muchos casos en la etapa preclínica no se presentan síntomas, podría ser que una de estas señales sean una alerta, así que presta atención y recuerda que nunca está de más consultar con tu médico si tienes alguna duda o presentimiento.

 

SEÑAL 1: Cansancio. Sentirte cansada todo el día sin realizar labores fuertes es un síntoma de alerta y que debes consultar con tu médico.

 

SEÑAL 2: Sangrado irregular. Cualquier clase de sangrado en fechas no esperadas son señales para acudir al ginecólogo inmediatamente.

 

SEÑAL 3: Hundimiento del pezón. Las mujeres siempre deben revisar sus senos, especialmente los pezones y observar sí estos presentan alguna alteración.

 

SEÑAL 4: Dolor en el pecho. Aunque al inicio no se suele sentir, pero con el tiempo tus pechos podrían volverse muy sensibles. No se debe confundir este síntoma con los dolores premenstruales.

 

SEÑAL 5: Abultamientos. Aunque mayormente son benignos, lo mejor es acudir al médico y realizarse las revisiones adecuadas al respecto.

 

SEÑAL 6: Alteración de la piel. A veces el cáncer de seno produce que la piel que cubre al seno tenga celulitis o sufra enrojecimiento.

En la fase inicial o preclínica no se presenta ningún síntoma. Es posteriormente cuando puede manifestarse de varias formas. Por un lado, está la presencia de un nódulo palpable, doloroso o no, que es el síntoma más común. Cuando aumenta de tamaño, puede manifestarse con irregularidades en el contorno de la mama, retracción del pezón o alteraciones en la piel (enrojecimiento, úlceras…).

 

Factores de riesgo

Son varios los factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama. La edad  es uno de ellos, ya que el riesgo aumenta con la edad: la mayor incidencia se concentra entre los 50 y los 60 años. Los factores hormonales también deben ser tomados en cuenta: primera regla precoz o menopausia tardía, la ausencia de embarazado o tener el primer embarazado a una edad tardía. Los antecedentes familiares son fundamentales, es decir si tienes familiares directos como madre, hermana o hija que hayan padecido cáncer de mama, es necesario que seas más estricta con los controles médicos y la auto exploración.

Varios estudios han demostrado que si has estado sometida de manera prolongada a un tratamiento hormonal sustitutivo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, por ello la combinación de estrógenos y progestágenos para tratar los síntomas de la menopausia está actualmente desaconsejada.

La obesidad es un factor de riesgo sobre todo tras la menopausia. Se ha comprobado que la dieta hipercalórica (rica en grasas animales y pobre en fibra), el consumo de alcohol y el sedentarismo, son factores de riesgo importantes.

 

¿Cuándo acudir

al médico?

Tal y como ya mencionamos, el cáncer de mama puede ser asintomático. Por ello, ante cualquier cambio en la forma del pecho, en el color y la textura de la piel y los pezones hay que acudir al médico. De todas formas recuerda que debes hacerte exámenes de manera anual, sobre todo después de los 40 años.

La mamografía es la prueba más eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que permite detectar las lesiones mucho antes de que puedan ser palpables o visibles.

Los especialistas aconsejan realizar esta prueba de forma periódica cada 1 ó 2 años en mujeres a partir de los  40. Como prueba complementaria, y para los casos de mujeres jóvenes con mamas densas, se utiliza la ecografía, una prueba sencilla e indolora.

Según Efe Salud, se estima que la mamografía permite detectar el 90 por ciento de los tumores y el examen físico menos de un 50 por ciento, por ello es que no se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

 

Consejos para disminuir el riesgo del cáncer de seno

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y Efe Salud brindan algunos consejos que ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

• Trata de mantener un peso saludable.

• Haz ejercicio con regularidad, ya que al hacerlo oxigenarás tu cuerpo y limpiarás tus arterias constantemente. Lo ideal es dedicar, al menos, 20 minutos diarios a esta actividad. Los ejercicios de prevención más efectivos son los aeróbicos, como correr o nadar.

• Las investigaciones han demostrado que no dormir durante la noche puede ser un factor de riesgo.

• No tomes alcohol o, si lo haces, limita las bebidas alcohólicas a no más de una por día. Recuerda que fumar y tomar bebidas alcohólicas de manera frecuente, aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama hasta en un 60 por ciento. De preferencia trata de moderarte con estos vicios o, si es posible, ¡evítalos!

• Evita la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos) y sustancias químicas que interfieren con el funcionamiento normal del organismo.

• Algunos alimentos que debes evitar para disminuir las probabilidades de padecer cáncer de mama son: carnes rojas, bebidas azucaradas, comida rápida o procesada, grasas saturadas y los que tengan exceso de sal.

• Si no son médicamente necesarias, limita la exposición a la radiación en pruebas por imágenes como rayos X, tomografías computadas y tomografías por emisión de positrones.

• Si estás recibiendo terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consulta con tu médico acerca de los riesgos.

• Si es posible, amamanta a sus hijos.

 

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en tus genes BRCA1 y BRCA2, es posible que tengas un riesgo alto de presentar cáncer de mama. Consulta con tu médico acerca de otras maneras de reducir los riesgos. 

Tus comentarios




En Portada
El diario de circulación nacional Los Tiempos se ha sumado a la vitrina comercial más importante de Cochabamba
Universitario de Vinto venció 2-1 a The Strongest en La Paz. Luego se fueron a la tanda de penales en donde ganó 9-8.

El municipio de Cochabamba actualmente enfrenta su segunda epidemia de dengue, con más de 1.300 casos confirmados por laboratorio
Las colonias menonitas son responsables de la deforestación de casi medio millón de hectáreas de área boscosa en Bolivia
Cochabamba registra 600 casos de menores que fueron víctimas de violencia en tres meses
Con asombro y temor, así recibió el Sindicato Capinota en Villa Tunari, en el trópico, la llegada de una pareja de bufeos

Actualidad
Aumenta la visita de devotos al santuario del Señor de Santa Vera Cruz Tatala. Algunos creyentes aprovechan los...
El presidente Luis Arce afirmó ayer que “no hay de dónde sacar plata” e insistió en que es necesario que la Asamblea...
Continúa la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Cochabamba y la Secretaria de Salud...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asesora al país para que pueda cumplir con las recomendaciones...

Deportes
“No está muerto quien pelea”. Universitario la dio, no bajó los brazos en ningún momento y esa perseverancia lo...
Pese a la derrota por 1-3, en el estadio Patria, San Antonio logró el pase a la final del torneo Apertura, dejando...
La elección del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 trajo al...
El motociclista cochabambino Marco Antezana se lució en la segunda fecha del campeonato nacional de motociclismo, tras...

Tendencias
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...
Chamanes y curanderos de la costa, sierra y selva de Perú participaron este viernes en su tradicional ritual de...
La sonda lunar china bajo el nombre de Chang'e 6 está preparada para su eventual lanzamiento a principios de mayo,...
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...

Doble Click
Cochabamba se prepara para una semana repleta de eventos culturales que prometen deleitar a todos los amantes del arte...
La danza, como lenguaje universal de expresión, se prepara para deslumbrar al público una vez más en el XVIII Festival...
El nuevo disco de la cantante estadounidense Taylor Swift, 'Tortured Poets Department', llegó al número 1 de la lista...
El festival internacional de cine y medio ambiente del Caribe Isla Verde, un proyecto que preside el actor, director y...